El cierre del programa Alianza Proa, liderado por el Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, contó con recursos de
la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
En el evento, que contó con la participación del sector privado, se
destacó la donación de 5 millones de dólares de Koica para el programa,
que contribuyó a incrementar las capacidades productivas de las pymes
relacionadas con la construcción naval y a fortalecer políticas de promoción de
la industria astillera.
El viceministro (e) de Desarrollo Empresarial, Camilo Rivera
resaltó el programa y dijo: “La industria
astillera produce bienes que requieren altos conocimientos y una gran
interacción entre varias empresas, lo que ayuda a desarrollar capacidades que
se pueden aplicar a otras industrias para generar mayor productividad en el
tejido empresarial colombiano”.
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, construir
una embarcación puede generar hasta $5.700 millones en encadenamientos
productivos con al menos 60 actividades económicas más. Por cada peso que
produce el sector, genera 1,52 pesos en el conjunto de la economía y por cada
empleo directo genera al menos 2,6 empleos indirectos.
Por su parte, Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, destacó: “la industria naval coreana es un
ejemplo para el sector astillero colombiano y los avances logrados con Alianza
Proa ponen al país en el camino correcto para convertirse en referente en el
diseño, construcción y reparación del embarcaciones marítimas y fluviales”.
· Mejorar la
competitividad de la construcción de nuevos barcos en los principales astilleros.
· Transformar la
reparación de barcos en un negocio de alto valor agregado.
· Invertir para el futuro
con el diseño y construcción de barcos ecológicos y de navegación autónoma.
· Abrir mercados en el
extranjero mediante el fortalecimiento de la competitividad global.
· Establecer bases para el
crecimiento sostenible en I+D+i
· Fomentar los
encadenamientos y el crecimiento de las industrias relacionadas que proveen de
materiales, bienes y servicios al sector astillero.
Desafíos de la industria
Dentro de los desafíos identificados para el desarrollo del sector
astillero se encuentra, por ejemplo, ahondar en la construcción de
embarcaciones, dado que actualmente el 85 % de los ingresos del sector obedecen
a tareas de reparación y solo el 15 % a construcción.
Para superar el desafío de la construcción naval es necesario
desarrollar, gestionar y mejorar eficientemente la cadena de proveeduría de la
industria, que involucra al menos 60 actividades económicas más.
Adicionalmente, el programa identificó oportunidades para atender la
demanda internacional, especialmente la reparación de embarcaciones que
transitan por el canal de Panamá y la demanda interna, revitalizando la
navegación fluvial.
“Para atender estos desafíos y oportunidades es necesario el trabajo
articulado entre el sector público y el privado para potenciar la industria
astillera en temas de investigación, desarrollo, productividad, calidad e
innovación”, agregó el viceministro Camilo Rivera.
Fuente: Prensa MinCit.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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