Las propuestas se dieron durante el Segundo Encuentro por la Inclusión
Digital de América Latina, realizado el 21 de octubre en Bogotá.
Evento fue organizado por Internet para Todos, el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), BID Invest, Telefónica Hispanoamérica y el Banco de
Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Al cierre del 2023, cerca de 45 millones vivían en áreas sin cobertura
de internet móvil, según la GSMA. Además, alrededor 181 millones tenían
cobertura, pero no utilizaban los servicios de internet móvil debido a factores
como la falta de habilidades digitales.
Estos y otros datos relevantes fueron el principal motivo del Segundo
Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina, que reunió a líderes y
expertos internacionales para abordar cómo la conectividad puede ser una
herramienta para impulsar el cambio en América Latina, y qué es lo que debe
hacerse desde los sectores público y privado para cerrar las brechas de acceso
y uso de internet.
“América Latina se enfrenta a un desafío histórico: la desigualdad. En este contexto, la inclusión digital es la herramienta más poderosa para garantizar la igualdad de oportunidades. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología. La digitalización es un motor de progreso y las organizaciones que nos hemos reunido en este encuentro estamos comprometidos en que nadie se quede atrás”, señaló José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos en Telefónica Hispanoamérica.
Compromisos por la inclusión
En este encuentro −organizado por Internet para Todos, el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, Telefónica Hispanoamérica y el
Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)− se enfatizó que la
inclusión digital es un motor de desarrollo sostenible e inclusivo, y que uno
de los mayores desafíos de conectividad está en las zonas rurales.
“A pesar del trabajo de la industria y las autoridades para expandir las
redes de telecomunicaciones, todavía subsisten deficiencias de cobertura en las
zonas rurales de Latinoamérica. A ello se suma que la difícil situación
financiera del sector, que pone en peligro las posibilidades de conectar a la
población. Por ello es clave establecer un marco regulatorio adecuado y nuevas
políticas públicas para conseguir que la industria sea sostenible. Esa es la
forma más económica para el Estado de invertir en el bienestar y el desarrollo
inclusivo de sus ciudadanos. La Inclusión Digital no es un reto tecnológico, no
se trata de colocar más redes en la región, aunque es necesario hacerlo, no se
trata de incorporar las tecnologías más avanzadas; es un reto humano; porque
supone empatizar con el excluidos, entender el problema que enfrenta, para
dimensionar el tamaño del desafío que supone y ofrecer soluciones entendiendo
lo que mueve a la gente”, agregó José Juan Haro, director de Negocio
Mayorista y Asuntos Públicos en Telefónica Hispanoamérica.
Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de un enfoque
integral para cerrar la brecha digital, garantizando la cobertura y que las
personas tengan las habilidades y recursos para usar las tecnologías. En ese
sentido, uno de los caminos para superar estos desafíos se encuentra en la
necesidad de evolucionar del modelo tradicional de las telecomunicaciones para
atraer más inversiones sostenibles a la región. Esto permitiría cerrar la
brecha de cobertura (4% en 2021, según el informe GSMA 2022 Mobile Economy
Latin America) y la brecha de uso (36%, según el mismo reporte).
Diversos expertos manifestaron que en línea con ampliar la conectividad
es fundamental que exista una transición de diversos sectores económicos hacia
la digitalización, especialmente en industrias críticas como la agricultura o
las cadenas logísticas, entre otras.
Algunos de los puntos que se destacaron durante el evento como
soluciones para que exista una verdadera inclusión digital en la región fueron
la importancia de atraer inversiones en diversos ámbitos, la promoción de la
innovación, un marco regulatorio que contribuya a expandir la conectividad, la
comunión de esfuerzos de sector privado y público, así como de la academia.
El Segundo Encuentro por la Inclusión Digital fue posible gracias a la
colaboración del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), American Tower, Hispasat y
Eutelsat Group.
Fuente: Telefónica movistar.
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