MOVISTAR Empresas

domingo, 3 de noviembre de 2024

Mensaje de la Iglesia a las víctimas de los violentos

Directiva de la Conferencia Episcopal
La Iglesia colombiana expresó su más enérgico rechazo contra los actores del terrorismo que tienen asolado al Cauca y otras zonas del país.

La Conferencia Episcopal en representación de todos los prelados y los feligreses de este país condenaron concretamente el atentado del municipio de Guapi.

A través de una carta enviada al Pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a la comunidad del municipio de Guapi, los obispos expresaron su solidaridad, profunda preocupación y rechazo ante el grave atentado cometido contra la población y la fuerza pública en la madrugada del sábado 2 de noviembre ese territorio del pacífico caucano. Hecho que dejó personas fallecidas, otras heridas y varias estructuras afectadas, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal.

En el mensaje, el episcopado colombiano, a través de su Comunidad de Presidencia, afirmó que este tipo de hechos, que causan pánico y desolación a las comunidades, evidencian el incremento de la violencia en el país. Ante esta preocupante realidad, hacen un llamado urgente a los actores armados para que abandonen la vía del terror y apuesten por el diálogo; al Gobierno le piden hacer presencia garantizando el desarrollo humano integral, la seguridad y el derecho a la paz.

Además, los obispos han pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias para apoyar a la comunidad.

Bogotá, D.C., 02 de noviembre de 2024

PRES-CC-300/24

Asunto: Solidaridad con la Iglesia Particular del Vicariato Apostólico de Guapi

y la comunidad local.

Estimados:

Padre Arnulfo, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, fieles laicos y comunidad civil de Guapi:

Reciban un cordial saludo en Cristo, nuestra paz. Hemos conocido, con dolor y consternación, en la

mañana de hoy, la noticia del atentado contra la población civil y las fuerzas del orden público en la cabecera municipal de Guapi que ha dejado algunos heridos y destrozos materiales en diferentes edificaciones, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal, lugares en los cuales la Iglesia históricamente ha alentado al diálogo y a la reconciliación, y adonde la población acude en búsqueda de consuelo y alivio.

A la Iglesia Particular del Vicariato Apostólico de Guapi y a toda la comunidad en general expresamos nuestra más profunda solidaridad y apoyo en este momento de prueba ante los avances de la violencia. Hemos pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias y la compañía cercana y activa con Ustedes. Además, La Nunciatura Apostólica, los Señores Arzobispos Metropolitanos de Popayán y Cali (Región Pacífico), y el Episcopado Colombiano, estaremos atentos a escuchar las necesidades que podamos atender y resolver con valentía creativa, apoyados en la oración y movidos por la esperanza de que se puede vencer el mal a fuerza de bien (Cfr. Rm 12, 21).

Señor Presbítero

ARNULFO MORENO QUIÑONEZ

Provicario

Vicariato Apostólico de Guap

Rechazamos de manera contundente las acciones criminales de quienes intentan generar pánico y desolación, afectando la tranquilidad de las poblaciones y desestabilizando el orden social. A ellos les hacemos un llamado a dejar la vía del terror y apostar por el diálogo que es el único sendero que nos conducirá a la paz.

La Iglesia en nuestro país sigue comprometida en la búsqueda de caminos de reconciliación. San Pablo VI solía decir que “si queremos la paz debemos trabajar por la justicia”. Hacemos un llamado a las instituciones del Estado Colombiano, en especial al Gobierno Nacional, para que, a través de

diferentes acciones que están a su alcance, no dejen de hacer presencia transformadora en las regiones para que se genere desarrollo humano integral, se brinde la seguridad a la población civil y sea defendido el derecho a la paz del cual todos deberíamos gozar.

Les aseguramos nuestra cercanía y oración, y los encomendamos a Nuestra Señora de la Esperanza que nos alienta a no desfallecer ante las adversidades.

Original Firmado

+Francisco Javier Múnera Correa, IMC

Arzobispo de Cartagena - presidente de la Conferencia Episcopal

+ Gabriel Ángel Villa Vahos

Arzobispo de Tunja - vicepresidente de la Conferencia Episcopal

+Germán Medina Acosta

Obispo de Engativá - secretario general de la Conferencia Episcopal.

Fuente: Oficina de prensa del Episcopado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...