El Departamento Nacional de Planeación (DNP), bajo el liderazgo de
Alexander López Maya, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación (MinCiencias) y la Alta Consejería Presidencial para la
Transformación Digital, entre otras entidades, aprobaron el documento con la
política Nacional de Inteligencia Artificial, en el Consejo Nacional de
Política Económica y Social (CONPES).
Con este avance, el
país cuenta hoy con una nueva política nacional para promover el desarrollo y
la adopción ética y responsable de la Inteligencia Artificial en Colombia, que
aborda tanto sus beneficios como sus riesgos, se alinea con las prioridades y
necesidades del país, impulsando su transformación social, económica y
ambiental.
La Inteligencia Artificial -IA- es una herramienta versátil con capacidades para lograr la transición
de una economía basada en actividades extractivas hacia una basada en el
conocimiento y la sostenibilidad y para que el país enfrente sus desafíos
estructurales de una manera inclusiva y centrada en las personas, asegurando
que la tecnología beneficie a todos, especialmente a las regiones y poblaciones
más vulnerables.
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Alexander López Maya |
Para alcanzar este propósito, la nueva Política Nacional de
Inteligencia Artificial tiene un enfoque integral, multisectorial e
interinstitucional, a partir de seis ejes estratégicos que abordan los
elementos habilitadores de la IA, así como los riesgos y oportunidades del uso
y adopción de esta tecnología.
Los seis objetivos estratégicos son: 1) fortalecer la gobernanza y la
ética en los sistemas de IA para asegurar su uso responsable, 2) mejorar la
infraestructura tecnológica y la gestión de datos para apoyar el desarrollo de
la IA, 3) impulsar la investigación y la innovación en IA para generar
conocimiento y beneficios económicos y sociales, 4) desarrollar capacidades y
talento en IA para impulsar el desarrollo personal y la productividad, 5)
definir medidas para identificar y mitigar riesgos asociados con la IA,
evitando inequidades y vulneraciones de derechos y 6) impulsar la adopción de
la IA en entidades públicas, empresas y territorios para contribuir al bienestar
social, económico y ambiental del país. El periodo de aplicación que se propone
para esta política es 2025-2030.
Sin duda, este enfoque considera los riesgos y efectos no deseados sobre
la transición laboral, la seguridad digital y la equidad social, al tiempo que
busca maximizar los beneficios que la IA puede generar en sectores estratégicos
como la salud, la educación, la energía y el medio ambiente.
En un país con tantos desafíos y donde persisten las brechas de
conectividad e infraestructura, desarrollo de conocimiento y talento digital,
era clave diseñar una política que extienda los beneficios de la IA a toda la
población y los territorios para evitar la ampliación de las brechas e
inequidades existentes en el país. Esta es una política de IA construida con
una nueva visión país y de manera democrática.
El CONPES de IA fue construido con los aportes de valiosos actores y
producto de un gran proceso de participación con entidades públicas, tanto
nacionales como territoriales, sector privado, academia, entes multilaterales,
organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía. El primer borrador del
documento fue presentado en agosto de 2024 y tuvo más de 1.000 observaciones y
propuestas de política en temas clave para la consolidación de la política de IA
como: el enfoque territorial; inclusión de diversos grupos poblacionales;
énfasis en sectores como la agricultura, salud, y energía; tratamiento de
información falsa y contenido engañoso; equidad de género en la gobernanza de
la IA y el impacto ambiental de esta tecnología.
El DNP fue fundamental en promover este enfoque participativo que
permitió identificar las problemáticas y preocupaciones con respecto al
desarrollo y adopción de la IA, así como orientar la definición de la visión y
las acciones de política para que esta tecnología se traduzca en beneficios
para el país.
Este CONPES de IA se une a otros avances que se vienen adelanto para
potenciar esta tecnología e innovación en el país como 2 grandes centros país
de IA, 75 centros potencia,
Microcentros Virtuales de IA, Primera
facultad de IA y la Ley
de datos, entre otros avances que muestran el compromiso del Gobierno del
Cambio con una transformación digital inclusiva y
sostenible.
Los objetivos
Para lograr que esta tecnología sea un catalizador del desarrollo y crecimiento económico y social del país, el Conpes de IA definió seis objetivos específicos:
• Fortalecer los
mecanismos de gobernanza y la aplicación de principios éticos relacionados con
los sistemas de IA, para asegurar un desarrollo y uso responsable de esta
tecnología para beneficio del país.
• Fortalecer la
infraestructura tecnológica, la disponibilidad, el intercambio y la
representatividad de datos, requerida para el desarrollo y adopción de sistemas
de IA.
• Impulsar la
investigación, desarrollo e innovación en sistemas de IA para impulsar
capacidades avanzadas en Ciencia, Tecnología e Innovación que se traduzcan en
conocimiento, productividad y beneficios para todos los agentes de la sociedad.
• Trabajar para
desarrollar las capacidades, el talento digital y la apropiación social del
conocimiento relacionado con IA, para generar oportunidades de desarrollo
personal, empleabilidad, equidad y mayor productividad.
• Definir medidas que
promuevan la identificación, prevención y mitigación de los riesgos y efectos
no deseados relacionados con sistemas de IA, para evitar asimetrías,
inequidades y potenciales vulneraciones de derechos.
• Impulsar el uso y
adopción de los sistemas de IA en las entidades públicas, el tejido empresarial
y los territorios, para contribuir a la prosperidad económica, al bienestar
social y la sostenibilidad ambiental del país.
Con la aprobación de esta Política Pública, el país avanza en la
apropiación de la Inteligencia Artificial como una herramienta fundamental para
hacer de esta tecnología uno de los ejes del presente y futuro de Colombia.
(Con información del Ministerio de las TIC)
(Fin/for)
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones DNP. y MinTic
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