![]() |
María Fernanda Rojas Mintransporte |
El Gobierno logra así la reactivación del tren en Colombia, luego de que
la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicara este jueves a la Estructura
Plural Línea Férrea, la concesión APP por el término de 10 años.
La Estructura Plural Línea Férrea obtuvo la más alta calificación en la
evaluación técnica y financiera, así como la mayor calificación en la oferta
económica, por valor de $2,270,247,059,500 entre los tres oferentes que
participaron en la primera Asociación Público-Privada (APP) férrea de Colombia.
La Estructura ganadora está conformada por Ortiz Construcciones y
Proyectos S.A., con el 75% de participación, Transporte Ferroportuario
de Colombia – Transferport S.A.S con el 15%, C.I. y Colombian Natural
Resources I SAS con el 10%.
![]() |
Trayecto de la línea férrea |
Con la APP La Dorada-Chiriguaná, que tiene una inversión prevista de
$3.4 billones (a precios de dic/2023), se generarán 32.000 empleos directos e
indirectos. Además, permitirá disminuir 37.000 toneladas de CO2 al año y
beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios en los departamentos de Caldas,
Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, que comparten el corredor.
Sumado a ello, se creará una alternativa al transporte de carga entre el centro
del país y los puertos del Caribe en condiciones seguras y eficientes.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas expresó: "Es
un día histórico para Colombia. Hoy damos un gran impulso para el desarrollo de
nuestro país y cumplimos con uno de los compromisos más importantes del Plan
Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio. Este proyecto conectará
alrededor de 25 municipios de cinco departamentos, el centro del país con la
región Caribe y potenciará la intermodalidad con los puertos. Llevamos a cabo
un proceso transparente y riguroso”.
Por su parte, Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la
ANI aseguró: “Atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, el
Gobierno logró la reactivación del tren en Colombia. Fue un proceso
transparente que permitirá impulsar la intermodalidad en el país, generando
empleo y riqueza para los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte
de Santander y Cesar, en 25 municipios”.
La APP también tiene previsto la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y adelantará la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra (Santander), que se encuentran dentro de la franja operacional del proyecto.
Todas estas obras de infraestructura permitirán que el Gobierno nacional
impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero,
aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea,
para una eficiencia logística que implique reducciones hasta del 20% en los
costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.
Precisamente, el corredor férreo La Dorada - Chiriguaná movilizó en el
2024 más de 225.000 toneladas, la carga más grande en los últimos 5 años. En el
largo plazo se espera la movilización de 2,8 millones de toneladas anuales en
el corredor.
La administración del departamento de Caldas que preside el gobernador,
![]() |
Henry Gutiérrez Ángel Gobernador de Caldas |
Fuente: Prensa ministerio de
Transporte (Adriana Tellez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario