El documento señala que de acuerdo con el Sistema de Información
Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional
(SIEDCO), entre enero y julio de 2025 fueron hurtadas 19.638 motocicletas,
5.100 vehículos y 2.900 autopartes, con un impacto económico estimado de $410.000
Millones. A este panorama se suma el contrabando: según la DIAN, el 10% de
los repuestos que ingresan al país lo hacen de forma ilegal. Sobre un total
importado de US$2.600 millones en 2024, cerca de US$260 millones habrían
entrado por canales irregulares. Estas cifras reflejan un mercado paralelo que
erosiona el tejido empresarial formal, deteriora la seguridad vial y golpea el
bolsillo de los colombianos.
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| Carlos A. Pineda O. |
Los datos operativos, según la Asociación, reportan mayor afectación en
vehículos Toyota, Kia, Chevrolet y Mazda; mientras que en motocicletas, Bajaj y
AKT concentran gran parte de los casos. En cuanto a autopartes, los
espejos laterales, las unidades de control electrónico (ECU) y las llantas
figuran entre los componentes más apetecidos por estructuras criminales por su
alta rotación, facilidad de comercialización y márgenes atractivos en el
mercado ilegal.
“El impacto es transversal: desplaza ventas, reduce el flujo de caja,
encarece los seguros y frena la inversión en inventarios y tecnología. Cada
pieza robada o de contrabando es una venta menos para el comercio legal; eso se
traduce en menos capacitación técnica, menos innovación y menos puestos de
trabajo formales en la cadena del aftermarket”, agregó el ejecutivo.
Asopartes, además, lanza una alerta ante casos recientes como el hurto ocurrido el 24 de agosto en Bogotá,
donde fueron sustraídas 986 baterías Willard en una bodega en Bogotá que
pertenece a la compañía “Peláez hermanos”. Este hecho no solo generó pérdidas
de aproximadamente $800 millones, también evidenció la capacidad de estas redes
criminales para movilizar volúmenes significativos de repuestos en el mercado
ilegal.
Ante este panorama, la asociación propone un plan de acción contra la
ilegalidad con cinco ejes estratégicos:
● Control y trazabilidad:
reforzar inspección, vigilancia y control (IVC) en frontera, bodegas y comercio
minorista, y masificar la trazabilidad por serial en partes críticas.
● Compras seguras: promover
la verificación de origen y la certificación técnica bajo normas
internacionales en cada transacción.
● Judicialización efectiva:
priorizar la receptación de autopartes y desmantelar las cadenas de
distribución ilegal.
● Cultura del repuesto legal:
impulsar campañas ciudadanas, un sello de confianza en puntos de venta y listas
blancas de proveedores certificados.
● Empleo y capacitación:
proteger la empleabilidad con programas de formación técnica (diagnóstico
electrónico, ADAS, seguridad activa) y promover compras públicas que favorezcan
a proveedores formales.
En el primer semestre de 2025 se registró un aumento en el robo y
decomiso de autopartes de alta rotación, sobre todo en zonas urbanas donde
circulan muchas motocicletas. Para enfrentar este problema, Asopartes trabaja
junto a las autoridades haciendo un seguimiento constante, con el fin de medir
cómo crece el mercado ilegal según el tipo de pieza, la marca y la ciudad.
La lucha contra el mercado ilegal de autopartes es, en última instancia, una apuesta por la
seguridad vial, la protección del empleo formal y la sostenibilidad de la
industria. “Defender la legalidad es también defender el bienestar de los
colombianos y la competitividad del sector motriz en el país”, concluyó Pineda
Osorio.
Asopartes insiste en que combatir este circuito ilegal requiere una estrategia integral que combine la acción del Estado, la responsabilidad de los consumidores y el compromiso del sector privado. Por eso, comprar en el canal formal es la herramienta más poderosa para restarle fuerza al delito, pues cada transacción legal se traduce en más empleos, más innovación y mayores aportes a la economía formal.
SOBRE ASOPARTES
La Asociación del sector motriz y sus partes, Asopartes, es la entidad
gremial que representa y promueve el desarrollo del sector motriz en Colombia.
Con 50 años de trayectoria, su labor se enfoca en impulsar la competitividad,
innovación y sostenibilidad de la industria, apoyando la comercialización de
autopartes y vehículos.
Fuente: ASOPARTES (Nicolás Escobar – InnoBrand - Valentina Herrera Riaño)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


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