Fueron incluidos en este proyecto, 16 municipios con Programas de
Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que busca contribuir a la
transformación de la calidad de la educación inicial en Colombia desde una
perspectiva territorial, participativa y centrada en potenciar el desarrollo
integral de la primera infancia.
Este fortalecimiento se desarrolla en el marco de SOMOS, del Bienestar
Familiar, una apuesta institucional que se materializa en diversas formas, una
de ellas es el trabajo conjunto que se adelanta con la empresa social aeioTU
y el Fondo Colombia en Paz. Mediante esta apuesta, se espera cumplir con
los compromisos establecidos para la primera infancia y la educación inicial
previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 «Colombia, potencia
mundial de la vida», y que tiene como objetivo avanzar hacia la
universalización de la atención integral a la primera infancia, con un enfoque
territorial, participativo y centrado en el desarrollo integral de niñas y
niños.
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| Julie P. Trujillo |
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| Victoria Arciniegas |
La implementación de SOMOS se desarrolla en territorios priorizados de
los departamentos de Bolívar, Caquetá, Cauca y Valle del Cauca, y cuenta con
una inversión total de 5.736 millones de pesos, resultado del esfuerzo conjunto
entre el Fondo Colombia en Paz, desde la Subcuenta de Primera Infancia,
asociada a Bienestar Familiar, que aportó $4.015 millones, y aeioTU, con una
contribución de $1.720 millones. Estos recursos permiten fortalecer la atención
integral de la primera infancia en dichos territorios, promoviendo entornos
educativos con dignidad.
Los pilares de la estrategia
La estrategia SOMOS, en alianza con aeioTU y el Fondo Colombia en Paz,
se desarrolla a través de cuatro líneas estratégicas que articulan saberes
técnicos y comunitarios, fortalecen capacidades locales y promueven prácticas
pedagógicas situadas:
• Primera: colectivos territoriales, cuyo propósito es fortalecer
espacios locales de participación y acción colaborativa, el diálogo entre
comunidades, instituciones y liderazgos sociales para garantizar los derechos
de niñas y niños desde la educación inicial.
• Segunda: tiene que ver con los colectivos pedagógicos, que son redes de talento humano que fortalecen sus prácticas pedagógicas desde una perspectiva crítica, política y transformadora, reconociendo el rol de las madres comunitarias, maestras, maestros y agentes educativos(as) como protagonistas del cambio.
• Tercera: en los centros de referencia de calidad, en donde se impactan
48 unidades de servicio del Bienestar Familiar que serán acompañadas para
convertirse en referentes locales de calidad de educación inicial, con
prácticas pedagógicas inspiradoras, ambientes enriquecidos y la vivencia de
experiencias que potencian el desarrollo y el aprendizaje en la primera
infancia.
• Cuarta: los centros de recursos y experiencias, como escenarios
participativos que convocan y acogen a niñas, niños, familias, comunidades y
talento humano de la educación inicial, para la vivencia de más tiempo de
experiencias y construcción de saberes e intercambio, promoviendo reflexión y
diálogo en torno a proyectos y acciones que fortalecen la educación inicial con
calidad, pertinencia y enfoque territorial.
El proyecto también impacta a más de 1.300 personas relacionadas con la
atención a la primera infancia, incluyendo talento humano, cuidadores, líderes
comunitarios y actores educativos a través de diferentes escenarios de
cualificación fortalecimiento técnico.
Con esta apuesta conjunta, entre el Fondo Colombia en Paz, aeioTU y el
Bienestar Familiar, ratifican su compromiso con una Colombia en la que la
educación inicial sea una garantía y no un privilegio. Una Colombia en la que
el juego, el cuidado y el aprendizaje transformen vidas desde la primera
infancia y en los territorios que más lo necesitan, para que crezca la
Generación para la Paz.
Fuente: (Andrés Quiroga Irreño (/ Relaciones Públicas / Reputación)




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