En el estudio más reciente de Offshore BPO Confidence Index, elaborado
por la firma Inform, posicionó bien a Colombia a nivel global para la operación
de servicios BPO (Business Process Outsourcing), con una calificación del
84,9%, solo por detrás de India, Polonia, Kosovo y República Dominicana.
En el panorama regional, República Dominicana (85,6%) y Egipto (81,2%) también destacaron entre los diez primeros lugares, reflejando la fortaleza del talento, la infraestructura y la capacidad de innovación que caracteriza al offshore en mercados emergentes del Sur Global. Sin embargo, Colombia sobresale como el país latinoamericano mejor posicionado, consolidándose como el epicentro del BPO en América Latina y uno de los destinos más confiables del mundo.
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| María del Pilar Barrios |
El estudio, que analizó más de 20 destinos internacionales, evaluó variables como mercado laboral,
infraestructura, ecosistema BPO, estabilidad política y económica, seguridad y
entorno educativo. En este contexto, Colombia obtuvo resultados sobresalientes
en infraestructura (91,2%), mercado laboral (86,6%) y propiedades comerciales
(89,5%), ratificando su competitividad frente a otras potencias emergentes del
sector.
El país también mostró un alto nivel de confianza en la capacidad de su
fuerza laboral para ocupar posiciones especializadas, con puntuaciones
superiores al 94% en atención al cliente y soporte técnico, y una destacada
oferta de servicios en inglés, español, portugués y francés.
A pesar de los avances, el estudio evidenció desafíos en materia de
estabilidad política (75,2%) y económica (77,9%), así como la necesidad de
fortalecer la articulación entre el gobierno y la industria para garantizar un
entorno más competitivo y predecible.
El Offshore BPO Confidence Index, también resalta que la industria BPO
en Colombia ha generado 789.687 empleos directos e indirectos, con un
crecimiento anual promedio del 4,7% durante el último año, consolidándose como
un eje de empleabilidad juvenil, inclusión digital y desarrollo tecnológico en
el país.
“La confianza internacional en Colombia no solo responde a su talento,
sino también a la resiliencia del sector y su capacidad de adaptarse a los
cambios globales. Desde Intelcia seguimos apostando por un modelo de
crecimiento sostenible, basado en innovación, formación y bienestar para las
personas que hacen posible esta industria”, concluyó Barrios.
SOBRE INTELCIA
Intelcia es un líder global en externalización, con más de 20 años de
experiencia en apoyar a sus clientes mediante la combinación de talento,
tecnología y procesos avanzados. Ofrece soluciones onshore, nearshore y
offshore en cuatro áreas clave: experiencia del cliente multicanal, procesos de
negocio, TI y consultoría innovadora. Con presencia en 19 países de Europa,
África y América, emplea a cerca de 40.000 colaboradores en 88 centros
operativos.
Fuente: Prensa – (Catherine lozano
Rodriguez - innobrand).


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