lunes, 7 de octubre de 2019

Celebración del día del Trabajo Decente con buenos anuncios

Se busca que la administración pública realice estudios técnicos de sus cargas laborales al menos cada dos años y revisar los objetos de los contratos de prestación de servicios.
Bogotá, lunes 7 de octubre de 2019. En la conmemoración del Día del Trabajo Decente, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la generación de mejores condiciones laborales para los servidores públicos con la expedición del Decreto 1800 de 2019, el cual establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades.

Como resultado del Acuerdo de la Negociación Colectiva de solicitudes de la Organizaciones Sindicales de los empleados públicos, el Gobierno firma este decreto, cumpliendo con lo acordado en la mesa bipartita del presente año de expedir la reglamentación para mantener actualizadas las plantas de personal y así mismo, crear una mesa de trabajo que tiene por objeto revisar la situación actual de las plantas de las entidades.

“La promulgación de este decreto representa un hecho muy importante para la modernización de nuestro servicio público y para el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestros servidores; en la conmemoración del Día del Trabajo Decente, el Gobierno y las organizaciones sindicales ponemos nuestro mayor esfuerzo para garantizar los derechos de los trabajadores en Colombia”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

En efecto, se busca que la administración pública realice estudios técnicos de sus cargas laborales al menos cada dos años, con el fin de soportar necesidades como la ampliación de las plantas de personal, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal y las medidas de racionalización del gasto. 

Así mismo, las entidades deben evaluar su modelo de operación; revisar los objetos de los contratos de prestación de servicios y garantizar que se ajusten a los parámetros de la contratación pública señalados en la Ley 80 de 1993 y por las jurisprudencias de las Altas Cortes; y determinar los empleos que se encuentran en vacancia y los que han sido provistos por nombramiento provisional.

En el caso de las Empresas Sociales del Estado, el Decreto establece que éstas darán cumplimiento a la norma “una vez se expida el régimen laboral aplicable a sus servidores públicos”.

Creación de la mesa “Por el empleo público, la actualización/ampliación de las plantas de empleo, la reducción de los contratos de prestación de servicios y garantizar el trabajo digno y decente”.

Con el propósito de promover el cumplimiento del Decreto e identificar a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional que deben actualizar sus plantas, el Gobierno nacional creó una Mesa de Seguimiento que tendrá una duración de tres años y estará integrada por los ministerios de Trabajo, y Hacienda y Crédito Público; Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y por ocho representantes de las centrales sindicales.

De ser necesario, a la mesa se invitará al representante legal de una determinada entidad u organismo de la rama ejecutiva nacional, a la Fiscalía, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República al igual que a la Comisión Nacional del Servicio Civil.

El orden territorial, así mismo, estará facultado para constituir esta Mesa en una composición similar.

Con esta mesa se da cumplimiento a órdenes señaladas por la Corte Constitucional en Sentencias C-614 de 2009 y C-171 de 2012 de revisar el número de contratos de prestación de servicios.
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones
Función Pública.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

sábado, 5 de octubre de 2019

PGN advierte violación a normas sobre campaña electoral en Bolívar

Cartagena, 4 de octubre de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que en Bolívar se está incumpliendo la ley en materia de financiamiento electoral, y reveló una serie de irregularidades presentadas en las campañas de los candidatos Vicente Antonio Blel Scaff y Hernando José Padauí Álvarez.

El jefe del Ministerio Público explicó que, en la acción preventiva que adelantada junto al Consejo Nacional Electoral -CNE-,  a las campañas de los candidatos para las elecciones territoriales, encontró que los aspirantes en Bolívar hasta la fecha no han diligenciado el libro físico de ingresos y gastos, no tienen manuales de procedimiento, las personas que trabajan no se registran en la contabilidad por el servicio que prestan, y no existe control sobre la publicidad contratada por un tercero.

Además, en el caso del candidato Blel Scaff, Carrillo Flórez señaló que la sede de la campaña está en comodato, pero a la fecha no se ha registrado contablemente el canon frente al valor comercial.

Sobre Padauí Álvarez advirtió que no hay certeza sobre las cifras de ingresos y gastos de la campaña, ni sobre los movimientos bancaros.

“La gran conclusión de la revisión de estas dos campañas es que se está incumplimiento rampantemente la ley en materia de financiamiento y eso nos preocupa bastante”.

Carrillo Flórez enfatizó que esta es una labor preventiva que pretende que los candidatos tengan en cuenta que deben rendir cuentas sobre los gastos en sus campañas.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

lunes, 30 de septiembre de 2019

Arte y movilización social en encuentro de activismo creativo

Fue la primera versión de days of hope (días  de esperanza) en realizarse en Latinoamérica
 Unos 40 jóvenes se unieron con el propósito de auscultar problemas de la región
Bogotá.- Las organizaciones internacionales Dejusticia, PID Amazonía, Cruz Roja Bogotá y Tell unieron fuerzas para realizar en Florencia (Caquetá), la primera versión de esta iniciativa mundial que mezcla arte y movilización social.

Por ello, Florencia actuó como el perfecto anfitrión para que cerca de cuarenta jóvenes ambientalistas de la Amazonia colombiana cumplieran la cita en Days of Hope (Días de esperanza), la única que se realizará en Latinoamérica.

El punto de encuentro fue en la sede Porvenir de Uniamazonía, durante septiembre y la agenda giró en torno a temas relacionados con amenazas a la libertad de expresión, marginación social y económica, desplazamiento forzado y migración, desigualdad de género y racismo, discursos de odio y conflictos ambientales, entre otros.  Leer más


Total compromiso de Movistar con avance tecnológico del SENA

Bogotá, septiembre 30 de 2019.- Luego de conocerse el resultado del proceso de adjudicación de la licitación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Telefónica Movistar Colombia expresa su total compromiso con la transformación digital de esta entidad.

“Para nosotros es una gran motivación haber sido elegidos para emprender una de las más importantes transformaciones digitales de instituciones en Colombia porque nos permite evidenciar, además del compromiso con el que se asumió esta licitación, nuestra fortaleza empresarial y tecnológica al cumplir a cabalidad con todos los requisitos de este proceso licitatorio”, afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.  

Gracias a las nuevas tecnologías que implementará Telefónica Movistar Colombia en el Sena, que contemplan la prestación de servicios de redes de comunicaciones, Internet, videoconferencia, mesa de servicios, data center, almacenamiento y servicios en la nube, entre otros, millones de estudiantes, profesores y directivos se beneficiarán de los más recientes avances en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en todos los lugares del país donde la entidad está presente.

“Sin duda demostramos con nuestra propuesta ser el mejor preparado para asumir y cumplir con el reto del Sena, la institución educativa más importante del país. En Telefónica Movistar Colombia, desde hace más de seis años, estamos trabajando con el objetivo de acompañar a las organizaciones de nuestro país en su proceso de transformación digital, promoviendo la modernización y digitalización a través de soluciones integrales en todo nuestro territorio. Nos hemos caracterizado por nuestra solidez, transparencia y cumplimiento, en esta licitación del Sena y en cada uno de procesos en los que hemos participado y participaremos”, concluyó Hernández.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

martes, 24 de septiembre de 2019

PGN pidió a las desmovilizadas Farc que digan la verdad


Informe sobre 578 víctimas secuestradas por las Farc-EP, de la PGN a la JEP
Bogotá, 23 de septiembre, 2019. La Procuraduría General de la Nación presentó un informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz sobre 578 víctimas del conflicto armando que murieron en cautiverio, y demandó que frente a estos casos los antiguos miembros de las FARC -EP aporten la verdad a la que se comprometieron en el Acuerdo de Paz y en su acogimiento a la JEP.

“La verdadera reparación a las víctimas de más de cinco décadas de guerra, exige que las familias sepan la verdad de lo ocurrido tras esa práctica macabra de financiamiento a través del secuestro. Las declaraciones ante la JEP no se pueden quedar en simples relatos de casos. Estamos hablando de familias que tienen derecho a saber y a preservar la memoria. La reparación exige un esfuerzo conjunto para la recuperación de sus restos”, precisó el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez.

Para la presentación de este informe el Ministerio Público cruzó las bases de datos sobre secuestrados del Gaula, fiscalía, País Libre, Fondo de Libertad y el desaparecido DAS.

En la audiencia de Versión Colectiva de las FARC, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, la Procuraduría exigió que se cumpla con los compromisos adquiridos con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y se contribuya con la reparación de los daños.

El ente de control considera fundamental que se aporte verdad detallada sobre lo que ocurrió con las víctimas que murieron estando privadas de la libertad, además de esclarecer las motivaciones que existieron para la comisión de este delito y las condiciones de tiempo, modo y lugar del secuestro de estas víctimas y las circunstancias de su muerte,.

“Es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición. Aportar verdad plena significa relatar, cuando se disponga de los elementos para ello, de manera exhaustiva y detallada las conductas cometidas y las circunstancias de su comisión, así como las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición”, señala el informe.

Los municipios priorizados en el proceso de acreditación de víctimas de retenciones ilegales de las FARC-EP, caso 001, son: Medellín, Villavicencio, Florencia, Cartagena, Ibagué, Neiva, Cúcuta, Pasto, Apartadó, Cali, Valledupar, Sincelejo, Popayán y Mocoa.

El Ministerio Público espera que todos los interrogantes y vacíos que quedaron pendientes sean aclarados durante las audiencias de versión colectiva. Fuente: Prensa de la PGN. Foto: Luis Felipe Ariza -pgn-
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 19 de septiembre de 2019

Discapacitados visuales podrán apreciar la Geografía de Colombia

Bogotá.- El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) presentan la obra “Geografía de Colombia” en su versión adaptada para personas con discapacidad visual.

A partir de la fecha las personas ciegas y de baja visión de Colombia y del mundo podrán consultar y apreciar la “Geografía de Colombia”, una de las publicaciones más relevantes del IGAC, cuyos autores buscaron que esta ciencia y toda la belleza que encierra sea parte de la cotidianidad de todas las personas.

Durante año y medio profesionales de ambas entidades trabajaron en la adaptación de esta obra que muestra otra perspectiva de lo que puede hacer la geografía frente al análisis y compresión de las dinámicas territoriales del país, además de aportar un enfoque más integral del conocimiento del territorio y sus habitantes.

De acuerdo con Evamaría Uribe Tobón, Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi: “con la entrega de esta obra de “Geografía de Colombia” para personas con discapacidad visual queremos contribuir desde el IGAC, en asocio con el INCI, a facilitarles y proporcionarles a los colombianos con discapacidad visual el acceso a este conocimiento de la geografía y de todo lo hermosa que es nuestra Colombia.”

Tecnología aplicada
Esta adaptación que cuenta con dos versiones: una en formato Word para ser leída a través de lectores de pantalla (software JAWS) y otra en formato electrónico EPUB3, a la que se puede ingresar desde cualquier computador con una voz digital, garantizará el acceso de las personas ciegas y con baja visión a los siete capítulos de la publicación que aporta los elementos temáticos para comprender la configuración territorial de Colombia.

Navegar por “Geografía de Colombia” será una experiencia enriquecedora pues la obra en sus dos versiones posee una tabla de contenido dinámica que permite mediante títulos o nombres desplazarse por cualquier parte del documento de forma fácil y rápida.

La adaptación se complementa con la descripción detallada de todas las imágenes incluidas en el libro, haciendo de esta publicación una experiencia vívida para quienes desean conocer más del espacio y territorio colombiano.

Finalmente se realizó la retroalimentación y validación por parte de las personas ciegas, para que a través de lectores de pantallas pudieran percatarse de las fallas y mejoras. En consecuencia, se tuvieron en cuenta las observaciones de los futuros usuarios para realizar las modificaciones y mejoras pertinentes. Fuente: Prensa del IGAC
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

En operación un cuadrante Mágico de servicios M2M de Internet


Más del 50% de las principales vías del país ya están conectadas a esta nueva red.
La compañía ha invertido 4 mil millones de pesos en el despliegue de infraestructura y cuenta con más de 600 mil dispositivos IoT conectados.
Bogotá, septiembre 18 de 2019 –Telefónica Movistar Colombia presentó la implementación y despliegue de la primera fase de la red exclusiva para las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) sobre LTE, convirtiéndose en el segundo país en Latinoamérica en implementar esta red y siendo la primera telco en desplegarla, habilitando al 50% del territorio nacional en la red NB-IoT (Narrowband Internet of Things) y LTE- M (Conectividad de red de Baja Potencia y Largo Alcance).

En la gráfica, Carolina Navarrete; Directora B2B Telefónica Movistar y Fabián Hernández; Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Con una inversión de 4 mil millones de pesos, Telefónica Movistar apuesta por la masificación del IoT y la transformación digital de los sectores productivos del país, ofreciendo al sector público y privado la posibilidad de ampliar su conectividad por medio de dispositivos conectados.

Entre los beneficios que Colombia obtiene desde ya con la red IoT de Telefónica Movistar se destacan la conectividad que permite a las empresas el análisis e interpretación de consumos, en monitoreo de desplazamientos en campo, en servicios de gestión energética, de medición de electricidad, gas, agua; sistemas de medición medio ambiental, máquinas dispensadoras, aparatos industriales, monitores de agricultura, infraestructura urbana y gestión vehicular, entre otros usos para los cuales el Internet de las Cosas significa una revolución de las industrias y la manera como las personas aprovechan la tecnología en términos de producción.

“Hoy anunciamos la llegada de la red IoT sobre LTE para acompañar a las empresas colombianas en su proceso de digitalización, dando paso al Internet de las Cosas (IoT) y al Internet del Todo (IoE). En Telefónica Movistar estamos trabajando para que por medio del IoT nuestros clientes mejoren sus procesos, sean más eficientes y logren identificar oportunidades de negocios”, expresó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

martes, 17 de septiembre de 2019

Mejora otro tramo de 23 kilómetros de la Ruta del Sol II

·Con inversiones que alcanzan a la fecha los $369.000 millones, se garantiza hoy el 100% del tránsito de vehículos por este corredor.
Puerto Salgar., Septiembre 17 de 2019. (@InviasOficial).- El Presidente de la República Iván Duque Márquez dio hoy al servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Troncal del Magdalena Medio – Ruta del Sol II, lo cual representa un importante avance para la movilidad del transporte de carga y de pasajeros en este corredor neurálgico que conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar. Leer más



viernes, 13 de septiembre de 2019

El deporte colombiano con ente rector de política pública


Función Pública estructuró los decretos con las funciones legales y el número de servidores públicos para cumplir con su mandato legal.
Con la expedición de los Decretos 1670 y 1671, el deporte tendrá una entidad como ente rector de la política pública en el Estado.   
Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en uso de sus facultades constitucionales, realizó la estructuración de las funciones, creación de dependencias y manual de funciones del Ministerio del Deporte a través del Decreto 1670 de 2019.

De esta manera, quedó establecido que el Ministerio del Deporte tendrá como objetivo articular y ejecutar la política pública en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión e integración social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

“La creación del Ministerio del Deporte no es solamente un cambio de nombre. Desde el Gobierno Nacional queremos que la nueva entidad tenga la capacidad institucional de proporcionarles a los ciudadanos los mecanismos y programas que lleven a mejorar su calidad de vida. Pero también a que sea un referente técnico que le permita al Estado utilizar los recursos públicos destinados para el deporte de una manera más eficiente, cumpliendo con nuestro compromiso de modernizar la Administración Pública”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.

La apuesta por tener más talentos deportivos 
Colombia en los últimos años ha tenido una mayor y mejor participación en los diferentes escenarios deportivos que le han generado a los colombianos alegrías por los representantes del talento nacional.

Por tal razón, dentro de las facultades del Ministerio del Deporte se encuentran contempladas la asistencia técnica a las entidades territoriales para la formulación de planes deportivos. El Gobierno Nacional también se reforzará su interés en promover las buenas prácticas deportivas con el Laboratorio Control al Dopaje, el Centro de Alto Rendimiento en Altura y el Centro de Servicios Biomédicos.

El nuevo Ministerio del Deporte también fortalecerá la identificación de talentos con la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo que además será la encargada de preparar a las delegaciones de deportistas colombianos que participen en las competiciones de alto rendimiento a nivel nacional, regional y mundial.

La estructura institucional del Ministerio del Deporte contará con cuatro grandes dependencias y ocho áreas de trabajo, distribuidas en cuatro oficinas y cuatro direcciones y dos comités. (Ver Tabla)

Ministerio del Deporte - Estructura

Creación de planta de personal
El Departamento Administrativo de la Función Pública también hizo los ajustes para la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte a través del Decreto 1671 de 2019. En ese sentido, el primer paso para la reestructuración de la nueva entidad fue la supresión de los 190 cargos administrativos de la antigua Coldeportes para asignar los 180 cargos que tendrá la nueva cartera del sector Deporte. 

Fernando Grillo
“Los servidores públicos que a la entrada en vigencia de la mencionada ley se encontraban vinculados al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre -Coldeportes- quedarán automáticamente incorporados en la planta de personal que se adopte   para el Ministerio del Deporte, por lo cual únicamente se deberán actualizar las actas de posesión”, anotó el director Grillo.

Para el caso del director y subdirector del Departamento se procederá a nombrarlos en los cargos de Ministro y Viceministro, respectivamente, dentro de la facultad discrecional el Presidente de la República, Iván Duque. 
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones,  Departamento Administrativo de la Función Pública
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 12 de septiembre de 2019

Aumenta participación de discapacitados en el servicio público


    Con esta cifra, el sector público avanza en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, que establece que las entidades públicas deben vincular personal en condición de discapacidad a sus plantas.
    La meta del Gobierno nacional es vincular a 12 mil personas de esta población al final del cuatrienio.
Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.
(La Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad y Función Pública, en cabeza de Jairo Clopatofsky (i) y de Fernando Grillo, respectivamente, lideran la política de inclusión laboral en el sector público.)



Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

“Para El Gobierno Nacional es motivo de gran satisfacción el hecho de que las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial valoren las capacidades de las personas con discapacidad, y que consideren que su aporte puede ejercer una incidencia positiva en su gestión”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien resaltó “el trabajo articulado que se viene realizando con la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo”.

Las cifras de la inclusión
De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Instituto Colombiano Agropecuario, entre otros.

Por su parte, el balance del orden territorial destaca al Distrito Capital de Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca,  Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

Caracterización de los servidores públicos con discapacidad
De acuerdo con cifras entregadas por el SIGEP, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%.

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 46,4% hace parte de la carrera administrativa; el 40,1, tiene nombramiento provisional; el 10% es de libre nombramiento y remoción y el 1,4% son trabajadores oficiales.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y la auditiva, con 12,5%.

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

Adicionalmente, es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales; el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.

 “Reiteramos nuestra invitación a las entidades públicas para que continúen vinculando personas con discapacidad a sus plantas y cumplan con la primera fase de la norma, que cierra en diciembre de este año; no duden en consultarnos, en nuestra entidad estamos listos para asesorarlos en este proceso”, concluyó el director de Función Pública.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones.
 Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...