jueves, 26 de julio de 2018

Mintransporte presenta balance de infraestructura vial 4G


 Una reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que el programa de vías 4G es una de las razones por las que la economía colombiana crecería 0,9 puntos porcentuales más este año y llegaría a un crecimiento de 2,7% para 2018, cifra que representaría el tercer mejor comportamiento en América Latina.
                 Por Prensa Mintransporte
German Cardona
Bogotá, Julio 25 de 2018. (@Mintransporte) - A dos semanas de concluir el mandato del Presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional deja un legado que continúa impactando positivamente la economía del país, en especial, su crecimiento y su competitividad. Así lo ratificó el Fondo Monetario Internacional (FMI), al pronosticar que “la economía colombiana crecería 0,9 puntos porcentuales más este año y llegaría a un PIB de 2,7%, cifra que representaría el tercer mejor comportamiento en América Latina”, según el análisis “Perspectivas económicas regionales: las Américas”.
Entre las razones que llevaron al FMI a aumentar sus proyecciones económicas para 2018 y 2019 se encuentran, principalmente, el desarrollo de la infraestructura y la puesta en marcha de los proyectos de concesión vial de cuarta generación (4G) que se han venido desarrollando como uno de los ejes transversales del crecimiento del país.
“Desde el Ministerio de Transporte nos complace saber que las proyecciones estimadas del Fondo Monetario Internacional ratifican que la Revolución de la Infraestructura, uno liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, contribuye de manera contundente al crecimiento del PIB”, dijo el Ministro de Transporte, Germán Cardona.
Precisamente, en el programa de vías de cuarta generación son 5.000 kilómetros de vías concesionadas, 3.200 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y actualmente hay 26 proyectos con cierre financiero.
En lo que respecta a aeropuertos, se construyeron y mejoraron 91 terminales aéreas, haciendo de la de El Dorado, en Bogotá, una de los más eficientes de Latinoamérica. Además, se han construido 1.400 kilómetros de nuevas calzadas (doble calzada, calzada sencilla y segunda calzada). 40.000 kilómetros de vías terciarias intervenidas, 46 kilómetros en túneles nuevos y 852 puentes construidos y repotenciados.
Las autopistas de cuarta generación buscan conectar en el menor tiempo posible las principales ciudades y los centros productivos los puertos ubicados en ambas costas y buscan reducir los tiempos de viaje en un 30 por ciento y los costos para el transportador en un 20 por ciento.
Esta noticia se suma a otro hecho positivo: Colombia avanzó en la clasificación de Índice de Desempeño Logístico, según Banco Mundial. Dicha clasificación dejó ver un avance de 36 puestos por parte de Colombia, que en el año 2016 fue ubicada en el puesto 94 y en esta ocasión, se ubicó en la casilla 58, que en lo que lleva de la evaluación del indicador (2007 – 2018) es la mejor posición ocupada por nuestro país.
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Asumió hoy presidente encargado del Banco agrario


Bogotá D.C., 26 de julio de 2018 (@BancoAgrario). – El abogado Heider Rojas Quesada, asumió hoy como presidente encargado del Banco Agrario de Colombia.
Mediante el decreto 1259 del 19 de julio de 2018 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo la designación trannsitoria en el importante cargo.
Heider Rojas Quesada es abogado, oriundo del departamento del huilense, nacido en el municipio de Algeciras, y es egresado de la Universidad Externado de Colombia;  adelantó altos estudios internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales en Madrid (España), lo mismo que un Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.
El nuevo presidente de la entidad tiene amplia experiencia en gestión pública administrativa y el sector financiero, en los niveles de asesor, ejecutivo y directivo, así como en el manejo de procesos judiciales y de contratación.
Durante su vida laboral ha estado vinculado al Ministerio del Interior, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) y la Superintendencia Bancaria, lo mismo que a la Rama Judicial, y a la Alcaldía y la Personería de Neiva.
En la actualidad se desempeña como Asesor Jurídico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y asumió desde hoy las funciones como presidente (e) del Banco Agrario de Colombia.
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miércoles, 25 de julio de 2018

Creatividad y emprendimiento de estudiantes de la Corp. CICCE

Por: María Margarita Mansilla
Bogotá D. C., Julio de 2018. Con gran éxito se realizó en días pasados la Feria Empresarial realizada por los estudiantes de las carreras técnicas de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE sede Politécnico Mayor de Madrid y Cenescala Venecia y Restrepo, en la que los estudiantes mostraron su creatividad y aptitud emprendedora, para realizar proyectos productivos a la sociedad.
Este evento contó con la presencia de las directivas y docentes de la Corporación CICCE, además de algunos empresarios del sector.
Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación CICCE manifestó: "Eventos como estos, demuestran la capacidad emprendedora de nuestros estudiantes, en la que se potencializan el grado de elaboración de planes de negocio a través de la innovación, lo cual, junto con una educación técnica de alta calidad, los prepara para la inmersión en un mundo laboral cada vez más exigente y que día a día debe reinventarse. Leer más

13 oferentes en la licitación de interventoría Ruta del sol II


Bogotá. Un total de 113 propuestas recibió el Instituto Nacional de Vías en el marco del cierre de los 5 Concursos de Méritos Abierto correspondientes a interventoría para la continuación de la construcción, mejoramiento y rehabilitación de la vía entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque en el Cesar; con un presupuesto oficial de $30.545 millones.
Así lo dio a conocer el Director General de la entidad, Carlos García Montes, quien además señaló que para el proceso CMA-DO-108-2018 correspondiente al tramo Puerto Salgar-Puerto Araujo el cual cuenta con un presupuesto oficial de $10.408 millones se presentaron 13 oferentes.
En lo que tiene que ver con el proceso CMA-DO-109-2018 Puerto Araujo-San Alberto en el departamento de Santander, que tiene un presupuesto de $9.099 millones se recibieron 17 ofertas.
Para el concurso CMA-DO-110-2018: que va desde San Alberto hasta San Roque en el departamento del Cesar, 21 entregaron propuestas y cuenta con un presupuesto de, $6.590 millones.
Igualmente para la interventoría dela transversal Ocaña-Aguaclara-Gamarra tramo Aguaclara-Gamarra en el departamento del Cesar, CMA-DO-111-2018 que tiene un presupuesto oficial de $1.832 millones, se recepcionaron 31 propuestas.
Y finalmente el concurso CMA-DO-112-2018: correspondiente la transversal Ocaña-Aguaclara-Gamarra tramo Aguaclara-Ocaña en los departamentos de Norte de Santander y Cesar, con recursos disponibles por $ 2.616 millones, 31 proponentes allegaron sus ofertas.
De acuerdo con la cronología de los procesos, la evaluación de las propuestas se realizará entre el 25 de julio y el 23 de agosto y las reuniones para la apertura del sobre número 3 correspondiente a la oferta económica y el establecimiento del orden de elegibilidad se llevarán a cabo entre el 7 y el 13 de septiembre, concluyó el ingeniero García Montes.
Síganos en @CarlosGarciaMo @InviasOficial
https://www.flickr.com/photos/inviasoficial
Fuente: Grupo Comunicaciones
INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS
www.invias.gov.co 
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lunes, 23 de julio de 2018

La PGN tras fallas disciplinarias en las Corporaciones Reionales

Fernando Carrillo Flórez - Procurador

Bogotá, 23 de julio de 2018. La Procuraduría General de la Nación adelanta 398 acciones preventivas y disciplinarias que involucran presuntas irregularidades en el ejercicio de las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales, como máximas autoridades ambientales en los territorios del país.
El Procurador, Fernando Carrillo Flórez, en carta al director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Ramón Leal Leal, manifiesta su preocupación por el manejo que algunas CAR están dando a los licenciamientos ambientales, a los procesos sancionatorios, al otorgamiento de permisos y al seguimiento a los proyectos que se ejecutan dentro de sus jurisdicciones.
En el órgano de control cursan actualmente 72 quejas contra las CAR, se adelantan 256 indagaciones preliminares, 43 investigaciones disciplinarias, 27 acciones preventivas en los territorios, además del seguimiento que realiza las delegadas del nivel central a las Corporaciones Autónomas Regionales.
“La Procuraduría permanentemente debe atender asuntos que reflejan diversas problemáticas, relacionadas principalmente con la inaplicación de los principios que deben regir toda actuación administrativa, tales como el debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad”, insiste el jefe del Ministerio Público.
Lo anterior se suma a los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República en 10 corporaciones sobre las deficiencias en la administración de los recursos públicos por parte de las CAR que manejan los mayores recursos presupuestales (70% del presupuesto total), “lo cual pone en inminente riesgo los recursos naturales y el ambiente de los territorios a cargo de estas entidades, pues el despilfarro y la desviación de recursos no permiten inversiones efectivas”.
En cumplimiento de las disposiciones incorporadas en la Resolución 066 de 2018 “Por medio de la cual se crea el Grupo para el Seguimiento y la Vigilancia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible”, la Procuraduría realiza un trabajo articulado entre las provinciales, regionales y las delegadas del nivel central para abordar los casos de alto impacto y trascendencia social y ambiental. Fuente: Prensa y comunicaciones de la PGN.  Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

jueves, 12 de julio de 2018

Mejor comunicación de sus clientes con Banco Agrario


Bogotá D.C., 12 de julio 2018.- Como un paso más en su proceso de modernización tecnológica, el Banco Agrario de Colombia lanza hoy su billetera móvil -Agromóvil-, con la cual los productores agropecuarios y demás personas ubicadas en zonas rurales del país podrán realizar sus operaciones financieras con cualquier tipo de teléfono celular.
Solo con la línea telefónica y sin necesidad de datos, Agromóvil reemplazará el efectivo, las firmas y las tarjetas débito o crédito, ya que permitirá recibir pagos, hacer retiros, recargar líneas de telefonía celular prepago, hacer transferencias o pagar servicios públicos y privados, entre otras operaciones. Lo anterior, de forma segura, ágil y práctica, sin desplazamientos y desde la comodidad del hogar o sitio de trabajo.
“El Banco Agrario viene modernizándose para hacer más fácil el manejo de los productos financieros por parte de nuestros clientes, y por ello nos complace lanzar hoy esta nueva herramienta para los usuarios de la entidad en zonas rurales, donde el acceso a estos servicios muestra notables limitaciones”, señaló el presidente del Banco, Luis Enrique Dussán López.
Para acceder a Agromóvil, servicio para el cual se cuenta con Telefónica como aliado tecnológico, el usuario deberá abrir desde su celular, una cuenta de Depósito Electrónico, que corresponde al mismo número telefónico, solamente con los siguientes datos: nombre completo, número de cédula y fecha de expedición de la misma. Inicialmente se pondrá en funcionamiento en los departamentos de Huila y Boyacá.
“Es un orgullo ser parte de la transformación digital del Banco Agrario. En Telefónica, nos hemos posicionado como el operador líder en servicios digitales para las empresas en el país a través de soluciones que contribuyen a potencializar los sectores hacia una Economía Digital. Con este proyecto, acercamos el acceso de la población rural a los servicios financieros virtuales a través de la telefonía móvil", afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Colombia.
En desarrollo del piloto, previsto para un lapso de máximo seis meses, los clientes del Banco Agrario podrán recibir por esta vía cuatro tipos de pagos, correspondientes a: la venta de sus productos, nómina, subsidios de la caja de compensación Comfaboy y los de Familias en Acción.
Asimismo, estarán en capacidad de hacer retiros de efectivo en cajeros y corresponsales bancarios; recargar líneas de celular Movistar; cancelar servicios públicos de energía eléctrica (ElectroHuila y Ebsa), gas (Alcanos), telefonía celular y hogar (Movistar) y realizar transferencias.
Es de señalar que el Banco Agrario viene realizando importantes inversiones en tecnología, gracias a las cuales el año pasado modernizó y reforzó la seguridad de su Banca Virtual, para facilitarles a sus clientes la realización de transferencias interbancarias, pago de servicios públicos y privados, consultas de saldos de cuentas corrientes y de ahorros, así como el pago de tarjetas de crédito Visa de cualquier banco, entre otras operaciones.
El año pasado también se puso al servicio Banco Agrario App, una aplicación gratuita, que les permite a los clientes hacer consultas y transferencias desde celulares tipo smartphone o tabletas.
Ahora con Agromóvil, se busca reemplazar gradualmente el uso del efectivo y fomentar un ecosistema de pagos digitales a través del celular, ya que el consumidor podrá hacer compras o pagos, de una manera rápida, conveniente e innovadora.
Fuente: Prensa Bancoagrario
www.bancoagrario.gov.co
Carrera 8 No. 15 - 42 Piso  9 – Bogotá, Colombia.  
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lunes, 9 de julio de 2018

Función pública realiza socialización de la Guía metodológica


La Guía Metodológica para la Racionalización de Trámites es una herramienta que añade valor a la gestión de las entidades públicas.
Bogotá, lunes 9 de julio de 2018. – La oficina de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública adelanta una campaña nacional para que los servidores del estado conozcan e interpreten de la mejor manera posible la Guía Metodológica para la Racionalización de Trámites.
Con el propósito de que las entidades públicas brinden beneficios reales a los ciudadanos, Función Pública da a conocer el documento, con el cual permite establecer diagnósticos y diseñar acciones de mejora en la estrategia de racionalización de trámites, a partir de un análisis integral de los procesos institucionales.
Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, expresó:  “Lo que busca la Guía es que la entidad, cuando vaya a racionalizar sus trámites, lo haga de fondo: analice las variables externas, las preferencias de los usuarios, las necesidades internas; siga los procesos e identifique los mayores cuellos de botella para que la mejora sea integral”, afirmó.
Este documento se compone de un conjunto de herramientas organizadas en seis pasos que están alineados con el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para el mejoramiento continuo de procesos y procedimientos administrativos, lo que permite garantizar un engranaje y un mejor funcionamiento de los trámites.
Los seis pasos para una racionalización efectiva son: 1) preparación, 2) recopilación de información general, 3) análisis y diagnóstico, 4) formulación de acciones de racionalización y rediseño del trámite, 5) implementación y monitoreo y 6) evaluación y ciclo continuo de racionalización; esta ruta facilita el proceso de diagnóstico y formulación de planes de mejora.
Sobre la labor de Función Pública para mejorar los trámites, Fernando Segura agregó que  la guía fue alineada con el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-.
La Guía, junto con su correspondiente caja de herramientas y algunos videos explicativos, están dispuestos para consulta en el micrositio EVA:
http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/pasosracionalizaciontramites
Resolución de trámites - funcionpublica.gov.co
www.funcionpublica.gov.co
La Guía metodológica brinda orientaciones en dos fases de la política de racionalización, así:
Con este documento, Función Pública brinda una herramienta que añade valor a la gestión de las entidades públicas y a las interrelaciones de la ciudadanía con el Estado.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fuente: Función Pública
www.funcionpublica.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.   Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

viernes, 6 de julio de 2018

Kia Picanto GT Line, la nueva versión de automóvil deportivo

Luces de conducción diurna y de posición en LED
Colombia, junio de 2018- Llega a Colombia el Picanto GT Line, la versión deportiva tope de gama del ya conocido Picanto, versátil, más robusto, dinámico y cómodo. En el mercado nacional se encontrará en diferentes gamas de colores con accesorios deportivos que lo identifican como un vehículo dinámico que se diferenciará en la carretera.
Diseño exterior e interior
El Kia Picanto GT Line cuenta con luces de conducción diurna y de posición en LED, y con la tecnología luz de escolta, esta última permite tener los faros encendidos durante 15 segundos después de bajar y cerrar todas sus puertas para iluminar el camino del conductor y sus acompañantes, integra la icónica parrilla nariz de tigre con borde en cromo e inserciones de color rojo o grises dependiendo del color de la carrocería, entradas de aire que optimizan su aerodinámica, luces antiniebla de proyección, bumper robusto, rines de lujo de 15” con diseño deportivo de doble tono y bajo peso. En su parte posterior incluye un alerón con stop y luces traseras en LED, molduras laterales y trasera que brindan un diseño dinámico y moderno, por último, doble salida de exosto cromada, todo lo anterior enfocado en brindar el mejor diseño y tecnología disponible en vehículos de su gama.
En el interior del Picanto GT Line se encuentra un sistema de conectividad total llamado Kinet Lite con pantalla táctil de 9”, que permite conectividad Bluetooth para ejecutar llamadas y reproducir música, basado en sistema operativo Android para disfrutar de las aplicaciones favoritas a través de la descarga en la tienda, además, podrá manejarlo desde los controles de audio en el timón. Dentro de los detalles en diseño interior encontramos timón, palanca de cambios y la cojinería en doble tono, todos los anteriores forrados en cuero y pedales en aluminio.
Motorización y transmisión
El motor del Kia Picanto GT Line es en aleación de aluminio de 1.25 litros y cuenta con cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, inyección MPI, que genera una potencia de 83 Hp @6000 RPM, sistema de ahorro de combustible D-CVVT y torque de 122 Nm 4.000 RPM, este modelo posee dos tipos de transmisión de acuerdo con el gusto del usuario, una mecánica de 5 velocidades y otra automática de 4.
Seguridad
En materia de seguridad el Picanto GT Line está muy bien equipado, la estructura está construida con aceros avanzados de alta resistencia, que permiten proteger a los ocupantes en caso de accidentes, bolsas de aire delanteros y sistemas en asistencia de frenado ABS y EBD con discos ventilados de 10 en el eje delantero.
Kia en Colombia incorporó la Sportage Recargada 2019 y el Picanto GT Line al mercado como estrategia para ofrecerle a los compradores mejores alternativas al momento de comprar un vehículo nuevo y así mantener una gran participación en el mercado automotriz nacional. Fuente: Comunicaciones Kia (Andrés Ramírez Galeano)  Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

miércoles, 4 de julio de 2018

Ex viceministro Pico Pastrana es investigado por la Procuraduría

Luis Miguel Pico Pastrana

Bogotá, 04 de julio de 2018. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del exviceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana, por presuntas irregularidades en la suscripción del otrosí No. 6 de la Ruta del Sol, donde se adicionó la Transversal Ocaña – Gamarra.
El órgano de control investiga la existencia de una presunta falta disciplinaria en relación con las gestiones adelantadas por el entonces funcionario para facilitar la suscripción del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol) y CSS Constructores S.A.
En el proceso, la Procuraduría busca establecer si Pico Pastrana recibió algún tipo de prebendas por parte de particulares interesados en dicha adición o de servidores públicos.
El ente de control ordenó la práctica de diferentes pruebas y escuchará al exviceministro en versión libre para verificar la ocurrencia de las presuntas conductas irregulares, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió el perjuicio causado a la administración pública con la presunta falta y la responsabilidad del investigado.
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lunes, 2 de julio de 2018

Confirmada por la PGN ubicación y destrucción de caletas de las Farc


18 procuradores judiciales acompañaron los operativos para la ubicación, destrucción, inhabilitación y disposición final de armamento, municiones y explosivos.
Bogotá, 28 de junio de 2018. La Procuraduría General de la Nación verificó los operativos de la Fuerza Pública para la ubicación, registro, extracción, destrucción, inhabilitación y disposición final de armamento, municiones y explosivos ocultos en 205 caletas de las FARC.
Un total de 18 procuradores judiciales acompañaron las acciones de ocho divisiones del Ejército y de la Fuerza de Tarea Omega en Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Meta, Norte de Santander y Valle, bajo la coordinación del Comando Estratégico de Transición.
Las caletas encontradas hacían parte de los depósitos de armas que no alcanzaron a ser localizados y neutralizados por la misión de las Naciones Unidas que tuvo a su cargo esa labor en el país.   
Fueron halladas 1.658 granadas, 121.744 municiones de diferentes calibres, 51 morteros y sistemas de lanzamiento, 902 minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados, 7.236 detonadores, más de 17 mil metros de cordón detonante, 5.428 kilos de explosivos, 154 armas y 535 accesorios para armamento.
El acompañamiento del Ministerio Público en estas operaciones de extracción quedó definido en el Decreto presidencial 1716 del 20 de octubre de 2017. Los procedimientos realizados se iniciaron el 18 de diciembre de 2017 y concluyeron el pasado 20 de abril.   Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

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