Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

sábado, 5 de junio de 2010

El Proceso de Justicia y Paz, un canal de impunidad en Colombia

Verdad, Justicia y Reparación, piden las víctimas
Fuente: Corporación Compromiso
--
El Observatorio de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso, presentó ante los periodistas, su análisis correspondiente al segundo semestre del año 2009, sobre las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

El informe se encuentra estructurado en siete partes: contexto internacional y nacional, cifras de la situación regional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, memoria de víctimas, las víctimas frente a la ley de Justicia y Paz, movilización social por los derechos en el nororiente, una ruta para la paz en el nororiente colombiano y elementos del entorno económico santandereano.

“En el informe podemos ver que hacemos un seguimiento a las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al DIH, hacemos seguimiento a la movilización de la región, por que se moviliza la sociedad en el nororiente, como las marchas, los plantones, los plantones, ahí están registradas las formas y las causas de estas movilizaciones, además las iniciativas de paz que hay en la región,” manifestó Elizabeth Martínez, directora de Compromiso.

En la región nororiental, que la componen Santander, Norte de Santander, Arauca, Sur del Cesar y Sur del Bolívar, el observatorio registró 419 hechos, de los cuales, 220 casos corresponden a violaciones de DDHH, violaciones al DIH y violencia político social.

El periodo comprendido está fuertemente enmarcado por la violencia político-social que profundiza el panorama de violencias y es el principal factor causal de violaciones sistemáticas de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Según Juan Federico Pino, investigador del Observatorio de DDHH señaló que durante el 2009 evidenciaron un desplazamiento continúo del conflicto a la frontera, un crecimiento y sostenimiento del narcotráfico, una pérdida relativa y creciente victimidad del Estado Social de Derecho. De igual manera los defensores de Derechos Humanos especialmente en el departamento de Santander siguen siendo amenazados y hay un estancamiento al proceso de Justicia y Paz no sólo a nivel regional sino a nivel nacional.

Además resaltó que durante el II semestre de 2009 el desplazamiento disminuyó notablemente y que hay un crecimiento de los grupos paramilitares.

El informe presenta las evidencias de un conflicto que continúa y muestra el fracaso de la Ley de Justicia y Paz, pues el país sigue con una verdad a medias, sin justicia para las víctimarios y sin reparación para las víctimas.

“Cumplimos dentro de 2 meses, 5 años, de la ley de Justicia y Paz y no hay el primer fallo de justicia, no hay el primer sancionado y no hay la primera víctima reparada, por que los sindicados están en las cárceles de EE.UU pero pagando condenas por el narcotráfico”, afirmó Jorge Castellanos, coordinador del programa de Derechos Humanos.

Mauricio Mesa, Coordinador del Programa Desarrollo Económico y social, señaló que durante el II semestre de 2009 re realizaron 54 movilizaciones expresados en marchas, plantones, huelgas, paros, cabildos abiertos, acciones populares y acciones humanitarias.

Las razones de las movilizaciones responden a cuatro razones: movilización social por el derecho al trabajo, la reclamación de las víctimas por el tema de la Verdad, Justicia y Reparación, el tema ambiental, y la exigencia y reclamación por el derecho a una vida digna: el derecho a la educación y la salud. Acceda al Informe completo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...