Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

domingo, 8 de mayo de 2011

El mayor fraude al sistema de salud

Así se consumó el ‘megarobo’ al sector salud en Colombia
Fuente: El Pais.com.co

Jorge Orozco-El País
Dos son los caminos que ha tomado la corrupción para infiltrar el sistema de salud, uno es a través de los recobros y otro es por un pacto monopólico que según la Superintendendia de Industria y Comercio, establecieron 14 EPS.

Para entender cómo se roban los recursos de la salud hay que comprender el funcionamiento del sistema .

El ABC del enredo

Colombia tuvo hasta antes de la Ley 100 un sistema de salud en el que el 20% de la población estaba afiliada al Seguro Social y el resto acudía a una red de puestos de salud y hospitales públicos por su cuenta.

En 1993 el país adoptó los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad como rectores de la seguridad social y, específicamente en salud, un esquema general de financiamiento dividido en dos regímenes: el contributivo, en el que el usuario aporta un porcentaje de sus ingresos, y el subsidiado, que acoge a todos los ciudadanos que no tienen ingresos.

El Ministerio de Salud, a través de una Comisión de Regulación,decide qué medicamentos y servicios (Plan Obligatorio de Salud –POS) compra el Estado con los recursos públicos para luego ofrecerlos a los colombianos a través de la red múltiple, conformada por las EPS (Entidades Promotoras de Salud).

“El POS está lleno de zonas grises, debería basarse en el estudio científico de las necesidades de salud de los colombianos, pero fue tomado del ISS y aunque se ha remendado quince veces en los últimos ocho años, apenas en diciembre del 2011 y por mandato de la Corte Constitucional, será consolidado tras un estudio técnico y se va a unificar para los dos regímenes”, explicó una fuente del Ministerio que pidió no ser identificada.

En esa estructura, en la que el Gobierno regula y el sector privado ejecuta, el usuario final tiene la libertad de escoger el operador que más le guste, decisión que está mediatizada por la oferta de hospitales, clínicas y laboratorios (Instituciones Prestadoras de Salud – IPS) con que cada operador trabaja. LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...