Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

martes, 24 de mayo de 2011

¡Los derechos humanos en Colombia!

Fuente: Yahoo noticias - AFP.-
ONU: desaparición forzada en Colombia es de "dimensiones escalofriantes"
.
La desaparición forzada en Colombia alcanzó "dimensiones escalofriantes", denunció el lunes el representante de la oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Christian Salazar, quien atribuyó a la fuerza pública gran parte de la responsabilidad.

"Las cifras que conocemos indican dimensiones escalofriantes", dijo Salazar al revelar que 15.600 personas han sido desaparecidas presuntamente de manera forzada en Colombia, de un total de más de 57.200 desaparecidos que figuran en el Registro Nacional de Desaparecidos.

Esas desapariciones forzadas -entre las que se cuentan más de 3.000 mujeres e igual número de menores de 20 años- fueron "cometidas por agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboran con ellos", dijo Salazar.

"Por décadas, miembros de la fuerza pública supuestamente cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales que en muchos casos estaban asociadas con desapariciones forzadas", agregó el delegado de la ONU en un foro que discute un marco legislativo para que Colombia busque la paz.

"La desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un récord alarmante en la comisión de este crimen", señaló Salazar, al responsabilizar de esa situación a "décadas de conflicto armado interno".

Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un conflicto armado en el que confluyen las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos paramilitares de extrema derecha sustentados en el narcotráfico.

En su intervención, Salazar se quejó por la poca receptividad de parte del Ministerio de la Defensa y del Ejército a las recomendaciones que ha hecho su oficina para que ayuden a identificar a los desaparecidos y colaboren con la justicia.

"Sobre ambas recomendaciones no vemos progreso", puntualizó.

El delegado de la ONU destacó "la labor incansable de los familiares de los desaparecidos" para lograr avances en lucha contra la desaparición forzada, pero advirtió que "aún queda mucho camino por recorrer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...