lunes, 7 de octubre de 2013

Las Farc reconocen discurso positivo del presidente Santos

Iván Márquez
Por: Colprensa –Yahoo noticias  
Desde La Habana, Cuba, la guerrilla de las Farc dijo que el país necesita un discurso "moderno y social" como el que exponen el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
"Sin duda, nuestro país necesita un discurso social, un discurso moderno, como el que expone el presidente Santos de reformas estructurales a la tenencia de la tierra; se requiere hablar, sí, de reforma agraria, de reforma urbana, de hacer ajustes estructurales al modelo de Estado en Colombia, como lo plantea Montealegre", asevera la subversión.
Así mismo, reiteraron que la cárcel no es un camino para ellos, "un proceso así, no puede ser posible o factible si se pretende que el Estado, responsable fundamental en la generación y la permanencia de la confrontación, actúe como juez de la misma, o que, luego de medio siglo de lucha, la legítima resistencia armada deba terminar con sus protagonistas tras las rejas".
Según la guerrilla, tal como lo dijo el fiscal General, el gran desafío del postconflicto será la guerra sucia contra el proceso, y hacen un llamado para que en Colombia "nunca más sucedan operaciones sanguinarias como el denominado 'Baile Rojo' que exterminó al movimiento Unión Patriótica".
Y agregan que el acuerdo de paz solo se puede dar en Colombia si hay efectivas garantías políticas y respeto a los derechos humanos para todos los movimientos sociales y organizaciones políticas que emprendan el camino del ejercicio de la verdadera democracia.
Por último, volvieron a insistir en que se debe conformar una Comisión de la verdad que establezca a los máximos responsables en todos los casos que se presentaron durante el conflicto.
Las declaraciones se dieron durante el inicio del decimoquinto ciclo de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...