lunes, 14 de julio de 2014

Ley de transparencia y gobernabilidad en las C. de comercio

 •La norma otorga “más instrumentos a la Superintendencia para evitar, corregir y reprimir conductas que atentan con la legitimidad y la gobernabilidad de las cámaras”, señaló el Mandatario.
El presidente Santos sanciona la Ley.
 Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Bogotá, 11 jul (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes la ley que fortalecerá la gobernabilidad de las cámaras de comercio y las blindará en contra de las prácticas indeseadas.
El Mandatario sostuvo, durante el acto de sanción efectuado en la Casa de Nariño, que se avanza con las cámaras “hacia ese país con más cultura de la legalidad, de la ética, en las actuaciones a todo nivel, y algo que yo he defendido con mucha pasión que es el buen gobierno”.
Señaló que de acuerdo con la nueva norma solo podrá ser elegido “quien haya estado afiliado a la Cámara como mínimo dos años y de manera ininterrumpida, o sea no pueden a último momento afiliarse a una cantidad de empresas —generalmente de papel— para hacerse unas mayorías”.
Agregó que para “ser afiliado debe tener antigüedad mínima y continua de dos años como comerciante matriculado”.
“Eso es importante que no cualquiera pueda matricularse o afiliarse a las cámaras”, acotó.
Así mismo, recordó que antes los miembros de las juntas directivas eran elegidos por dos años y podían reelegirse en forma indefinida, lo que generaba “programas de muy corto plazo, pero también dirigentes que se eternizaban en sus puestos”.
Indicó que ahora “los miembros de las juntas directivas serán elegidos por periodos de cuatro años y con una sola reelección inmediata”.
“Creemos que eso mejora la gobernabilidad, obliga o ayuda a tener mejor planeación, una visión de más largo plazo y estimula algo muy importante, las cámaras en el país”, añadió el Mandatario.
El Presidente Santos también explicó que antes “los presidentes de las juntas directivas podían ser removidos por una de las mayorías precarias, simplemente porque hubo una pelea de coyuntura, entonces los removían y eso también generaba una inestabilidad”.
La norma sancionada “exigirá una mayoría calificada de dos terceras partes para remover y para nombrar presidentes”, precisó.
Y añadió que con tal disposición se “garantiza la conformación de unas mayorías más legítimas, que legitiman a su vez los mandatos y se evita ingobernabilidad”.
Puso de presente que la ley otorga “más instrumentos a la Superintendencia para evitar, corregir y reprimir conductas que atentan con la legitimidad y la gobernabilidad de las cámaras”.
Por último, el Jefe de Estado resaltó la tarea cumplida por las cámaras de comercio en la modernización de la economía y les agradeció el “papel importantísimo en la formalización del empleo, en este proceso que estamos empeñados en ir formalizando el empleo en las empresas, y en la generación de más puestos de trabajo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...