Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

lunes, 19 de enero de 2015

La mayor inversión se hizo en la construcción de la paz: Santos

En el 2014 batimos récord en ejecución presupuestal 
Del presupuesto total, es decir inversión y funcionamiento, se ejecutó el 92 por ciento, superior al promedio de los últimos 15 años.
En su orden, se rompieron récord en inversión, educación, vivienda, relaciones exteriores, cultura, inclusión social, estadística, minas y planeación.
El presidente Juan M. Santos. Foto: Efraín Herrera
Bogotá 19 enero (SIG).- Al término del Consejo de Ministros, realizado este lunes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos indicó que el año pasado la ejecución del presupuesto de inversión fue del 87 por ciento, que es superior a la del promedio de los últimos 15 años.
Señaló además que en cuanto al presupuesto total (inversión y funcionamiento), se ejecutó el 92 por ciento, que también es mayor al promedio de los últimos 15 años.
En su declaración, el Jefe de Estado resaltó que los resultados del año pasado sirvieron para que el Gobierno batiera “9 récord en materia de ejecución presupuestal, y la ejecución fue además consecuente con nuestras prioridades: la paz, la equidad y la educación”.
Al hacer referencia a la inversión del 87 por ciento en el 2014, el Presidente de la República resaltó que “es una ejecución muy superior al promedio de los últimos 15 años. Ese promedio fue del 76 por ciento y la ejecución del año pasado fue el 87 por ciento”.
El Mandatario también llamó la atención sobre lo que siempre ha dicho de lo que significa el arte de gobernar. “Una de las definiciones que nosotros utilizamos, que yo utilizo, es: Gobernar es ejecutar. Por eso, durante estos últimos cuatro años, yo he estado personalmente pendiente de cómo va la ejecución del presupuesto, porque eso determina -en buena parte- los resultados”, sostuvo.
Así mismo, el Jefe de Estado explicó que “en cuanto al presupuesto total, es decir inversión y funcionamiento, ejecutamos el 92 por ciento, también muy superior al promedio de los últimos 15 años”.
Y complementó: “El presupuesto total para el año pasado, como ustedes saben, fue de 156 billones de pesos, de los cuales 44,5 fueron directamente a la inversión”.
Otros récord del Gobierno
Además del 87 por ciento en la ejecución del presupuesto de inversión, el Presidente Santos enumeró otros 8 récord que se lograron en el 2014 en materia presupuestal y, como él mismo lo resaltó, fueron en sectores que tienen que ver con las prioridades que tiene el Gobierno.
En este sentido, indicó que “el que ocupó el primer lugar fue educación; segundo lugar, vivienda; tercer lugar, relaciones exteriores; cuarto lugar, cultura; quinto lugar, inclusión social; sexto lugar, estadística; séptimo lugar, minas, y octavo lugar, planeación”.
Al hacer referencia a la educación, el Presidente dijo que este sector “tuvo el 99,7 por ciento de ejecución, prácticamente la totalidad. Y en inversión fue del 96 por ciento”.
En vivienda, señaló que se registró un fenómeno similar: “98,5 (en ejecución) y la inversión 98 por ciento. Y así sucesivamente. Inclusión social tuvo el 91,4 y la inversión el 91 por ciento”.
Con base en los resultados, el Mandatario resaltó: “Es decir, la mayor inversión se vio reflejada en los temas con los que estamos construyendo la paz”.
En este orden de ideas, destacó: “Están, por ejemplo, las 10 mil becas para los más ‘pilos’ que hoy comienzan a estudiar en las mejores universidades. Eso se ejecutó en su totalidad”.
También habló de los 144 mil jóvenes del programa Jóvenes en Acción, del que dijo es “parecido a los más ‘pilos’, pero en carreras técnicas y tecnológicas con el Sena y también en universidades con subsidio”.
Manifestó igualmente que en 2014 un total de 56 mil estudiantes han ingresado a la jornada única, lo que, a su juicio, “eso también es parte del proceso de ir ampliando la jornada única para la mayoría de los estudiantes”.
En otras áreas, el Presidente enumeró los “acueductos para medio millón de compatriotas, adicional a lo que ya habíamos acumulado en los tres años anteriores”.
En viviendas gratis, precisó que están terminadas 77 mil, “como lo habíamos previsto a finales de año, y el resto ya está en construcción”.
Otro elemento que destacó fue la reparación de víctimas, la cual llegó a más de 480 mil víctimas reparadas. “Eso es un récord, un récord aquí y un récord en el mundo”, y consideró que “es un esfuerzo enorme, fiscal y desde el punto de vista logístico, pero somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer”.
En materia de primera infancia, el Presidente resaltó que “superamos el millón de niños en el programa De Cero a Siempre. Esa era una de las metas a la que yo le había puesto especial empeño por el impacto social que tiene”.
Resaltó también el tema del Censo Agropecuario, del cual dijo que no se le ha puesto mucha atención. “Pues resulta que el Censo Agropecuario llegó al 98 por ciento de los predios agropecuarios, o sea que ese censo ya está prácticamente finiquitado, y esa va a ser la base de esa información para todo ese esfuerzo que estamos haciendo del desarrollo rural”, enfatizó.
Sistema apoyado por la filosofía de Teletrabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...