Obedece a los acuerdos
conciliatorios y administrativos
Alejandro Ordóñez |
Bogotá, 13 de febrero de 2015.
La Procuraduría General de la Nación logró un ahorro patrimonial para el Estado
de más de 424.731 millones de pesos en el año 2014 gracias a los acuerdos
logrados en materia de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso
administrativo.
Según las estadísticas de la
Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa, durante la vigencia
pasada las pretensiones de dinero de las solicitudes de conciliación extrajudicial
en asuntos de lo contencioso administrativo eran superiores a los 810 mil
millones de pesos y frente a eso se concilió un poco más de 385 mil millones,
permitiéndole al Estado dicho ahorro patrimonial.
Los resultados indican que los
acuerdos conciliatorios realizados a través de esa Procuraduría Delegada
aumentaron en un 95.5% entre 2013 y 2014, pasando de 5.346 acuerdos realizados
a 10.676, en gran parte, producto del impulso que le ha dado al mecanismo de la
conciliación la implementación del Código de Procedimiento Administrativo y de
lo Contencioso Administrativo, al igual que la puesta en marcha de la política
institucional denominada “conciliación por escenario”, en la que se busca
solucionar problemáticas masivas con conflictos reiterados.
Finalmente, es importante
destacar que por parte de los agentes del Ministerio Público se presentaron 797
solicitudes de reconsideración ante los comités de conciliación, mediante las
cuales se busca modificar la decisión de no conciliar ante la alta probabilidad
de condena en contra de diferentes empresas públicas, entes territoriales
municipales, departamentales y del orden nacional.
El subproceso de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo hace parte del proceso misional de intervención de la Procuraduría General de la Nación y se encuentra certificado en calidad ISO 9001 - 2008, lo cual se constituye en un respaldo a este mecanismo de solución de conflictos.
El subproceso de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo hace parte del proceso misional de intervención de la Procuraduría General de la Nación y se encuentra certificado en calidad ISO 9001 - 2008, lo cual se constituye en un respaldo a este mecanismo de solución de conflictos.
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