martes, 10 de febrero de 2015

Reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Recep Tayyip Erdogan. Colombia y Turquía firman acuerdos de cooperación

​•El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que una aerolínea turca, que es una de las cinco más grandes del mundo, planea establecer vuelos directos a Colombia
Los Presidentes de Colombia y de TurquíaFoto: Efraín Herrera - SIG
Bogotá.- SIG Febrero 10 de 2015
Los gobiernos de Colombia y Turquía firmaron este martes una serie de acuerdos de cooperación, que servirán para fortalecer los sectores de defensa, comercio, educación y agrícola, los cuales fueron ratificados por los presidentes Juan Manuel Santos y Recep Tayyip Erdogan, luego de una reunión bilateral en la Casa de Nariño.
A la salida del encuentro, el Presidente Santos dijo que “es el primer Presidente de Turquía que visita a Colombia y además nos hace el honor de ser el primer país que visita el Presidente de Turquía como Presidente del G20”.
El Jefe de Estado recordó que él también fue el primer Presidente colombiano en visitar Turquía en el 2011 y, por ello, manifestó que “en estos últimos años las relaciones entre estos dos países se ha venido fortaleciendo de una manera clara y contundente”, tanto que “Turquía abrió una embajada aquí en Colombia y nosotros, a su vez, abrimos una embajada en Ankara”.
Recordó además que Turquía “nos quitó el requisito de la visa a los colombianos, en el año 2012. Automáticamente se duplicó el número de turistas colombianos hacia Turquía”.
Al hacer referencia a los alcances del encuentro bilateral, el Presidente Santos aseguró que “aquí hemos suscrito varios acuerdos en áreas como energía, medio ambiente, competitividad y un acuerdo sobre cooperación agropecuaria”.
Memorando de entendimiento sobre la cooperación agrícola
Sobre este aspecto, el Presidente Santos reconoció que “Turquía ha tenido un desarrollo agrícola muy impresionante. Antes estaba rezagado después de Italia y Francia, en Europa. Hoy es el número uno”.
Por esta razón, el Jefe de Estado dijo que le preguntó a su homólogo cómo habían logrado ese éxito y “nos explicaron sus fórmulas, que por eso ahora queremos aprovecharlas y aplicarlas en Colombia, ya que –le explicaba yo– si logramos firmar la paz, uno de los sectores con más potencial en el país será el sector agropecuario. Fue el único tema que incluimos en la agenda de negociaciones con la guerrilla y ahí la experiencia turca y el éxito turco para nosotros será muy importante”.
Otros acuerdos
Adicionalmente, el Presidente Santos explicó que “firmamos acuerdos sobre la industria militar y de Policía y cooperación en esos frentes. Firmamos acuerdos sobre el turismo. Turquía es un gran destino turístico, es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”.
En esta materia, para la cual se firmó el memorando de entendimiento y cooperación en el campo del turismo, el Mandatario sostuvo que “Colombia es un país con un potencial turístico enorme. Ese es otro de los sectores que –si logramos la paz– tiene un potencial de crecimiento muy grande y, en ese sentido, todo lo que podamos compartir con Turquía va a ser de mutuo beneficio”.
Vuelo directo
Otro elemento que destacó el Jefe de Estado de la reunión fue el anuncio que le hizo su homólogo, sobre que ya avanza el proceso para que una aerolínea turca tenga vuelos directos a Colombia.
“Turquía tiene una de las cinco empresas más grandes del mundo en materia de transporte aéreo. La aerolínea turca es una aerolínea reconocida internacionalmente y piensa viajar a Colombia directamente”, anunció el Presidente.
Añadió que la experiencia con otros países que han puesto a funcionar vuelos directos entre las dos naciones, ha sido “que inmediatamente multiplica la presencia, el interés, el comercio y la inversión”, entre los países.
En este sentido, el Presidente dijo que se están buscando las soluciones a algunos problemas que se han presentado para que la aerolínea pueda tener vuelos directos a Colombia, o “unas condiciones de la empresa turca con Venezuela, que sería uno de los destinos que utilizaría para llegar a Colombia para que esos vuelos comenzaran”.
Educación
En este ítem, el Mandatario dijo que hablaron sobre el tema de la educación y recordó que “hay más de 50 colombianos radicados en Turquía”.
Esta presencia de connacionales en Turquía, según el Presidente, “es uno de los caminos, de las formas que más acercan los países, porque cada estudiante que regresa es un estudiante que se vuelve un verdadero embajador”, por lo que recordó que las dos naciones, Colombia y Turquía, firmaron el acuerdo para fomentar el intercambio educativo y cultural.
“Turquía es un país con una riqueza cultural enorme y por eso cualquier cosa que hagamos en ese frente también nos va a beneficiar”, añadió.
Finalmente, otro elemento que fue analizado en la reunión fue el fútbol. Para esto, el Jefe de Estado comentó que el Presidente turco “es un gran aficionado al fútbol, y ahí pues le dijimos que nosotros podríamos también colaborar en ese frente”.
Él “es un gran hincha de futbolistas colombianos que han jugado en Turquía, entre ellos Farid Mondragón, quien jugó allá durante varios años”, manifestó el Mandatario.
Agregó que “de manera que allí en el deporte vamos a poder tener algún tipo de cooperación, aunque espero que no nos enfrentemos en ninguno de los campeonatos del mundo que se vienen para que no tengamos esas dificultades”.
Sistema apoyado por la filosofía de Teletrabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...