lunes, 27 de abril de 2015

Presidente Santos instaló Congreso de Naturgas en Medellín

En los últimos cuatro años cerca de 2 millones de hogares adicionales se conectaron al servicio de gas natural por redes, indicó el Mandatario al instalar el Congreso de Naturgas en Medellín. Anunció que la meta de aquí al 2018 es conectar a otro millón de familias adicionales al servicio de gas natural - Foto: Cesar Carrión -SIG
Medellín, 27 abr (SIG). En los últimos cuatro años casi 2 millones de hogares adicionales se conectaron al servicio de gas natural por redes, lo cual corresponde a más de 2,5 veces la meta que se había planteado el actual Gobierno. Así lo reportó el Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del Congreso de Naturgas, este lunes en Medellín.
El Mandatario sostuvo que con este gran avance que se dio entre 2010 y 2014, hoy hay más de 7 millones 600 mil hogares conectados a la red de gas natural del país. En tanto que la meta de aquí al 2018 es conectar al menos a otro millón de familias adicionales al servicio de gas natural.
“¿Eso qué significa? ¿En qué se traduce? Mayor calidad de vida para las familias, que hoy pueden preparar sus alimentos con una energía segura y barata. Significa ahorrar tiempo y dinero, cuidar el bolsillo. Significa salud para las mujeres y los niños que no tienen que exponerse al humo de la cocina con leña y significa también menos bosque cortado para producir leña, o sea un ambiente más positivo y un mejor entorno”, señaló el Jefe de Estado.
“Hemos logrado llegar con el servicio a 926 centros poblados, en 624 municipios del país. Esto representa 65 por ciento más de poblaciones que las que tenían el servicio en agosto de 2010”, dijo y agregó que se trata de municipios pequeños en su gran mayoría, de menores recursos, donde el gas ha dado un impulso decidido a la economía de las familias.
Subrayó que además se han construido 7.650 kilómetros de gasoductos troncales, una distancia equivalente a lo que supondría ir y venir de Medellín a Nueva York.
“Esta es la muestra de cómo el trabajo conjunto entre el sector privado, con sus inversiones, y el sector público, con una regulación adecuada y también con recursos, puede generar un gran beneficio social en esta oportunidad a través del gas natural”, sostuvo.
Recursos también han beneficiado a la industria y el comercio
De acuerdo con el Jefe de Estado, en el centro de todo esto han estado los recursos del fondo para aumentar la cobertura de gas que, desde el 2008, ha entregado 144 mil millones de pesos para complementar los esfuerzos de los distribuidores, y ejecutar 87 proyectos de distribución, transporte y conexión de usuarios al servicio. Agregó que con estos recursos se han beneficiado cerca de 600 mil familias colombianas, sobre todo las más pobres.
El Presidente Santos enfatizó que la cobertura no solo se ha extendido a las familias, sino también a los usuarios industriales y del sector comercio, que usan esta energía competitiva para crecer y generar empleo.
En este sentido, indicó que, comparado con 2010, hoy hay más de mil nuevos industriales y 40 mil nuevos establecimientos de comercio con este servicio. Lo mismo ha ocurrido en el sector transporte: entre 2010 y 2014, la conversión de vehículos a gas natural pasó de 325 mil a 510 mil.
Según el Mandatario, esto ha permitido tener unos vehículos con menores costos de combustible y mucha menor contaminación. Al respecto aseguró que en Medellín, por ejemplo, se ha implementado el gas natural como el combustible del sistema de transporte masivo (Metroplús), que hoy tiene 321 vehículos de transporte colectivo de pasajeros dedicados a gas natural.
Se refirió también a ‘Empresas Varias’, la empresa que recolecta las basuras en Medellín, que ha incorporado una flota de 25 camiones con motores dedicados a gas natural.
Señaló que Cartagena está en esta misma línea de acción, ya que antes de finalizar el año se espera incorporar una flota de buses con motores a gas natural, iniciativa que el Mandatario pidió replicar en otras ciudades.
Revolución silenciosa
El Presidente Santos manifestó que, de esta manera, la energía, y en particular el gas, ha sido la protagonista de una “revolución silenciosa” que ha beneficiado a millones de personas durante su Gobierno
Recordó que en 2010, cuando asumió la Presidencia de la República, se hizo una pregunta muy concreta: ¿cómo masificar el acceso al gas? ¿Cómo aprovecharlo para que sea un gran generador de bienestar?
“Desde el primer momento nos sentamos con mi equipo de gobierno y con las empresas del sector a diseñar una estrategia sólida, viable y de largo plazo que nos permitiera lograr este cometido. Iniciamos con la expedición de un decreto –el 2100– que nos dio las pautas de política y los principios de funcionamiento del sector”, dijo.
Recordó que el país venía del Fenómeno de El Niño, que había dejado en evidencia los problemas del sector del gas, y la desconexión entre la oferta y la demanda al interior de la cadena. 
“A partir de ese decreto pudimos construir la regulación para mejorar el funcionamiento y promover las inversiones requeridas, y la formación de unos precios transparentes y competitivos. Los resultados, cuatro años después, nos llenan de orgullo”, puntualizó el Jefe de Estado.
El Congreso de Naturgas
El Mandatario entregó este balance de realizaciones de su Gobierno en este sector durante la instalación del XVIII Congreso de Naturgas, cuyo tema es ‘Innovación y Ciudades Sostenibles’, en el cual se dan cita más de 600 empresarios del gas, en Medellín, durante los días 27, 28 y 29 de abril.
Adicional a los temas referentes al sector de gas natural, se profundizará en la innovación y ciudades sostenibles, dentro del cual se analizará el papel que juega el gas natural en la estructuración de políticas sostenibles para las ciudades.
Cabe recordar que durante los últimos 30 años, el gas natural se ha vuelto un combustible indispensable, de modo que hoy representa el 25 por ciento de la energía primaria que se consume en Colombia.
El gas natural se usa en los hogares, la industria, el sector de generación eléctrica, los vehículos, las refinerías y el sector petroquímico.
El Congreso hace un análisis del sector, sus proyecciones, fortalezas y retos, para lo cual cuenta con la participación de los altos funcionarios públicos encargados de reglamentar y supervisar esta actividad, y con los representantes de los distintos sectores de la cadena, con el propósito de trabajar armónicamente para fortalecer y proyectar el sector hacia el Siglo XXI.
El Congreso contará con la participación de Bjorn Lomborg, ambientalista danés a quien la revista Time nombró como una de las 100 personas más influyentes en el 2004. En 2008 fue designado como “una de las 50 personas que podrían salvar el planeta” por The UK Guardian, “uno del top 100 de intelectuales públicos” por la política exterior y la revista Prospect y “uno de las 75 personas más influyentes del mundo del siglo 21” por Esquire.
Se contará también con la presencia de otros conferencistas vinculados al sector de gas natural como el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle; Javier La Rosa, Presidente de Chevron Colombia; Sylvia Escobar, Presidente de Terpel; Ricardo Roa, Presidente del Grupo EEB, y Rodolfo Anaya, Vicepresidente de Distribución de Gas de Promigás.
Participarán igualmente representantes del sector público como conferencistas: Tomás González, Ministro de Minas y Energía; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República; Mauricio De La Mora; Presidente de la ANH; Carlos Eraso, Viceministro de Minas; Jorge Pinto; Director Ejecutivo de la CREG, y Patricia Duque, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otros.
Durante el evento, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) y sus asociados hicieron entrega de reconocimientos a dos personas y por su aporte al desarrollo del gas natural en Colombia: Javier Genaro Gutiérrez y José Antonio Franco, lo mismo que a EPM. Este último reconocimiento fue entregado por el Presidente Juan Manuel Santos.  (Fin/fca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...