lunes, 11 de mayo de 2015

Arreciar acciones contra el narcotráfico, pidió presidente Santos

El Mandatario ordenó a todos los que tienen que ver en la lucha contra el narcotráfico elaborar un plan de transición más efectivo para sustituir la aspersión con glifosato
Bogotá, 11 may (SIG). ​“La lucha contra el narcotráfico se va más bien a fortalecer”, afirmó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la decisión de suspender la aspersión con glifosato de los cultivos ilícitos.
El Jefe del Estado, quien participó en el programa de televisión “Agenda Colombia”, hizo énfasis en que se trata de “una medida de precaución” en acatamiento a “una orden de la Corte Constitucional”.
El Mandatario también reiteró que “la efectividad del glifosato estaba puesta en tela de juicio” y acotó que las cifras que, por ejemplo, muestra Estados Unidos señalan un incremento de las hectáreas cultivadas.
“Eso nos indica que la aspersión no está teniendo el efecto que estábamos buscando y que tenemos que buscar fórmulas más efectivas y en este caso menos dañinas para el medio ambiente y la salud pública”, indicó.
Lo que le voy a decir a los integrantes del Consejo Nacional de Estupefacientes es que “hagan más efectiva pero menos dañino la lucha contra ese primer eslabón que es el de los cultivos ilícitos”.
El Presidente subrayó que les está ordenando a todos los ministros “en particular al Ministerio de Defensa y a toda la Policía Antinarcóticos, a todos los que tiene que ver en la lucha contra el narcotráfico, que se sienten y elaboren un plan de transición para que cuando se suspendan efectivamente estas aspersiones comience un reemplazo, un plan b, que no afecte, todo lo contrario, que sea más efectivo en nuestra lucha contra el narcotráfico”.
El Mandatario explicó que la lucha contra el narcotráfico comprende atacar una cadena en la que cada eslabón es combatido con una política específica.
“No tiene ni pies ni cabeza”
El Jefe del Estado también descartó de manera tajante que la decisión de suspender las aspersiones con glifosato sea una concesión  las Farc.
“Están diciendo hasta que esto fue una orden de las Farc, hágame el favor. Que eso fue una orden de La Habana, que eso fue pactado en La Habana. Eso es falso”.
Indicó que “lo hemos dicho mil veces, está en los textos que acordamos con las Farc, que nosotros no renunciábamos al uso de las aspersiones y del glifosato. Eso no tiene ni pies ni cabeza que ahora se diga: es que eso es una concesión a las Farc. No es ninguna concesión a las Farc”.
He tomado la decisión con base en los estudios y con base en la coyuntura jurídica que tenemos de proceder en esa dirección.
Reiteró que dio las “instrucciones perentorias para que no se debilite, todo lo contrario, se fortalezca la lucha contra todo la cadena del narcotráfico”.
Así mismo, precisó que se mantiene la colaboración plena con Estados Unidos, porque “en esto tenemos total coincidencia, tenemos que ser socios en la lucha contra el narcotráfico y seguiremos siendo socios”.  Foto: Juan David Tena - SIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...