domingo, 26 de julio de 2015

Suspender bombardeos aéreos a campamentos de las Farc, ordenó el presidente Santos y advirtió que el estado seguirá vigilante

 •“Esta decisión será efectiva si los campamentos están alejados de los cascos urbanos, si no constituyen amenaza para población o para la Fuerza Pública y si no ponen en peligro la infraestructura ni se desarrollan actividades proselitistas”, precisó el Mandatario.
Cartagena, 25 jul (SIG).-  “He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización”, anunció este sábado el Presidente Juan Manuel Santos.
El Mandatario, quien asistió a la celebración del Día de la Armada Nacional en la Escuela Naval Prudencio Padilla, también informó que “a partir de la fecha ese tipo de bombardeos solo se podrán realizar por orden explícita del Presidente de la República”.
Señaló que tal determinación fue tomada para ir desescalando el conflicto y “dada la declaración que hizo el enemigo, las Farc, la declaración unilateral de cese al fuego por parte de las Farc”.
Explicó que tal decisión “será efectiva si los campamentos están alejados de los cascos urbanos, si no constituyen amenaza para la población o para la Fuerza Pública, si no ponen en peligro la infraestructura ni se desarrollan actividades proselitistas”.
Protección a los colombianos
Así mismo, el Jefe del Estado afirmó: “Quiero reiterar, que según lo acordado allá en la Habana y voy a leer textualmente lo que se acordó, en todo caso ‘el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales continuarán transitando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.
El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley que ejerza coerción sobre las comunidades en vías del uso de las armas”.
Posteriormente, el Presidente señaló que “vamos a reunirnos periódicamente durante estos próximos cuatro meses para evaluar el cumplimiento del cese unilateral de las Frac”.
Concedió especial importancia al “cumplimiento de la intención de acelerar las negociaciones sobre los asuntos que todavía faltan en la agenda predeterminada”.
El Presidente afirmó que desescalar el conflicto quiere decir “apagar poco a poco el fuego” y que ello significa “menos muertos, menos sufrimiento, menos víctimas”.
“Cuando los procesos se acercan a su fin “hay que ir cambiando las estrategias, ir cambiando la mentalidad, ir cambiando el comportamiento”, aseveró.
Sostuvo que “tenemos cada vez más cerca la oportunidad histórica de acabar con el conflicto armado en Colombia y hay que aprovecharla”.
“Esta última oportunidad no la debemos ni la podemos desperdiciar”, puntualizó el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...