miércoles, 19 de agosto de 2015

Con polígrafo y lector de retina evalúan a funcionarios de cinco entidades oficiales con riesgo de corrupción.

Foto:  Periodismohumano
Bogotá, 18 ago (SIG).- La Presidencia de la República inicia esta semana la evaluación con polígrafo y lector de retina a más de 50 funcionarios de entidades estatales, donde  existen riesgos de corrupción.
En esta primera fase serán evaluados funcionarios de alto nivel vinculados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y la Dian.
Se trata de funcionarios con responsabilidades, bien sea de contratación, de cualquier forma de gasto público, en decisiones estratégicas o relevantes para las finanzas de las entidades y de la nación.
El examen contempla una serie de 150 preguntas que cada funcionario va leyendo en una pantalla y que son medidas a través de la reacción de  la retina.
Después de esa evaluación, aquellas personas que hayan registrado algún riesgo serán llevadas al polígrafo.
En desarrollo de las garantías constitucionales durante la primera fase las pruebas serán voluntarias.
Esta estrategia de transparencia fue anunciada por el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado  1° julio durante la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia, donde destacó el hecho de que funcionarios del Ministerio de Transporte se sometieran voluntariamente a la prueba del polígrafo para garantizar más transparencia en las obras de infraestructura.
La iniciativa se enmarca en la celebración, este 18 de agosto,  del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...