Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

sábado, 22 de agosto de 2015

Urge solución para proteger a colombianos afectados con el cierre de la frontera: presidente Santos en Consejo de Ministros

El Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, encabeza Comisión del Gobierno cuya misión es ayudar a los colombianos que sufren por el cierre de la frontera en Cúcuta y Norte de Santander.
Presidente Santos hablará con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro,
Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, deben reunirse nuevamente la próxima semana para tratar el tema.
El Mandatario hizo un llamado a que las autoridades de los dos países trabajen coordinadamente en la lucha contra la delincuencia que afecta la zona fronteriza.
 Bucaramanga, 22 ago (SIG). - Durante el Consejo de Ministros realizado este sábado en la capital de Santander, el Presidente Juan Manuel Santos instruyó al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que lidere una comisión del Gobierno que se traslade a Norte de Santander y ayude a los colombianos que están sufriendo por el cierre de la frontera con Venezuela. 
“Nuestro interés prioritario son los colombianos que están sufriendo por esta medida de cerrar la frontera. Le he pedido al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo –quien es de esa zona donde se ha cerrado la frontera, porque la frontera está cerrada es en Norte de Santander y está afectando primordialmente a los municipios de Villa del Rosario, La Parada, Puerto Santander y por supuesto Cúcuta–, que se traslade después de este Consejo de Ministros a su ciudad Cúcuta, con una delegación de otros ministerios, para ver, con los ciudadanos, con los que están siendo afectados, cómo podemos ayudar de la mejor forma posible a aliviar los efectos de esta medida, mientras solucionamos la situación por las vías diplomáticas y por las vías de comunicación directa con el Gobierno de Venezuela”, explicó.
Findeter entregó recursos por $20 mil millones
 para el Parque Regional Quebrada La Iglesia
“De manera que, Ministro, en el día de hoy, después de este Gabinete, por favor se traslada a su ciudad con una delegación del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio Exterior, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), a ver cómo podemos aliviar esa situación, mientras arreglamos la situación, por las vías diplomáticas, del cierre de la frontera”, reiteró el Mandatario.
Presidente Santos hablará con el Presidente Maduro
El Presidente Santos dijo que se propone hablar con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, “para buscar arreglar esta situación lo más rápido posible, porque gente inocente es la que está sufriendo”. Anunció, además, que las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, deben reunirse nuevamente la próxima semana para tratar el tema.
“Ayer la Canciller (María Ángela Holguín) estuvo reunida con la Canciller venezolana en Costa Rica (Delcy Rodríguez), le manifestó la posición colombiana, cómo estamos dispuestos a colaborar para perseguir a los delincuentes, para encontrar a los responsables de ese ataque y para coordinar cualquier acción en contra de estas bandas criminales, en contra del contrabando, que le hace daño tanto a Venezuela como a Colombia. Nadie está interesado en estimular o permitir el contrabando, que hace un tremendo daño de lado y lado de la frontera”, indicó el Jefe de Estado.
“Yo le he pedido a la Canciller que se vuelva a reunir. Me informaron de lo que dijo ayer el Presidente Maduro y le ofrezco al Presidente Maduro que, por supuesto, que se reúnan nuevamente las cancilleres. Hablé con ella esta mañana. El miércoles deben reunirse. Y mientras tanto inclusive yo voy a ver si hablo con el Presidente Maduro, a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible, porque gente inocente es la que está sufriendo”, agregó el Mandatario colombiano.
Llamado a trabajar coordinadamente en seguridad
El Presidente de Colombia hizo también un llamado a que las autoridades de los dos países trabajen coordinadamente en la lucha contra la delincuencia que afecta la zona fronteriza.
“Si es por cuestiones de seguridad –entendemos la preocupación del Gobierno de Venezuela, el ataque que sufrió la Guardia Nacional, la persona de la Guardia que fue herida–, si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera. Debería ser más bien colaborar en forma más eficaz con las autoridades colombianos, porque tenemos los mismos objetivos, tenemos los mismos intereses”, dijo.
“Estamos buscando eliminar, sacar del juego a estas bandas criminales que están dedicadas a delinquir en la frontera, que están dedicadas al narcotráfico, que están dedicadas al contrabando. Ese es el interés que nos une. Pues deberíamos poner a nuestras autoridades respectivas en ambos países a trabajar coordinadamente para poder ser efectivos en este propósito”, añadió.
“Entonces más bien lo que yo haría es un llamado a que se coordinen más nuestras autoridades, se coordinen más en la frontera, porque por experiencia propia sabemos que cuando hay coordinación, los únicos que pierden son los delincuentes. Cuando se cierra la frontera y no hay coordinación, los únicos que ganan son los delincuentes. Y eso lo tenemos comprobado a través de muchos años de experiencia en diferentes fronteras y con diferentes países”, subrayó el Mandatario.
“Entonces si la razón es una razón de seguridad, lo que ofrecemos es toda la colaboración, como siempre lo hemos ofrecido, para poder trabajar juntos en contra de estas bandas criminales”, puntualizó.
Perjuicios de cerrar las fronteras
El Ministro del Interior integrará comisión para
atender la situación con la frontera con Venezuela
El Presidente Santos dijo que es urgente encontrar una rápida solución a los problemas generados por el cierre de la frontera, ya que las personas de menores recursos son las que más sufren.
“Cerrar la frontera además trae perjuicios para mucha gente de lado y lado de la frontera. Trae muchos inconvenientes y genera mucho malestar, y realmente ponemos a mucha gente inocente o se pone a mucha gente inocente a pagar los platos rotos. Inclusive los niños, niños que viven del otro lado de la frontera que van al colegio en Colombia, pues se quedan sin colegio, aparte del inmenso costo económico que tiene cerrar la frontera. Por eso ojalá podamos encontrar una solución lo más rápido posible a esta situación”, recalcó el Mandatario.
‘Desafortunada comparación’
El presidente recibió  de un grupo de jóvenes una paloma,
como símbolo de apoyo al proceso de paz que se adelanta
El Presidente Santos consideró como una “desafortunada comparación” hacer un paralelo de esta situación con la migración de África hacia Europa.
Al respecto explicó: “El Presidente Maduro hizo una, yo diría, desafortunada comparación con la migración que se está viendo en Europa, en el Mediterráneo hacia Europa. ¿Y por qué digo que es una desafortunada comparación? Porque es contraevidente, no tiene lógica. Los migrantes del África que van hacia el Europa están migrando porque la situación económica en Europa es mucho mejor que la situación económica en el África. Están buscando mejor calidad de vida, más oportunidades.
“Y si uno hace una comparación, en los dos lados de la frontera, en los dos países, entre Venezuela y Colombia, la situación es al contrario. Cuando uno compara los indicadores económicos, el crecimiento económico entre uno y otro país, la generación de empleo, la disponibilidad de los productos básicos, la inversión, la productividad de la economía, en fin, la situación entre uno y otro lado de la frontera, lo que podía indicar es lo contrario: que habría una migración es hacia este lado de la frontera. Entonces no entendemos bien esa comparación”.
Las cifras no concuerdan
Finalmente, el Presidente Santos argumentó que las cifras aportadas por Venezuela no concuerdan.
“Además las cifras no concuerdan. Se citó una cifra de 126 mil colombianos que legalmente se habrían ido hacia Venezuela y se han quedado allá en estos últimos tiempos, en este último año. Las cifras nuestras, legales, nos indican que máximo ocho mil. Entonces lo primero que tendríamos que hacer es tratar de homologar las cifras”, concluyó el Presidente de Colombia.

Fotos: César Carrión – SIG 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...