Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

viernes, 13 de noviembre de 2015

Comenzó reparación colectiva de las organizaciones comunales

Se espera atender a 1.580 entes comunitarios del territorio nacional
Foto: Rafael Espinosa - UARIV-
Bogotá, 11 de noviembre de 2015. – Fueron conformados los comités ejecutivos y de impulso para iniciar el proceso de reparación colectiva de las organizaciones comunitarias del país.
Más de 200 representantes de diferentes departamentos y municipios se reunieron en la ‘Asamblea Nacional de la Acción Comunal: por el Respeto de los Derechos Humanos, la Vida y la Dignidad Comunal’ que se desarrolló en Bogotá del 6 al 8 de noviembre, para comenzar  el proceso de reparación.
“Este es un evento muy esperado. Desde que emprendimos este camino sabíamos que este proceso de reparación a los colectivos de acción comunal es fundamental en la construcción de paz. Estas organizaciones son ejemplo de democracia para todos los colombianos. Como Unidad para las Víctimas, para nosotros es un gran compromiso ya que debemos estar a la altura de lo que ustedes están soñando respecto a este proceso”, expresó Paula Gaviria Betancur, directora general de la Unidad para las Víctimas.
Los acercamientos para este proceso iniciaron en el 2014 y se pretende atender a los 1.580 organismos comunales del territorio nacional en temas como la memoria de las víctimas, el fortalecimiento de los organismos comunales como actores de paz y la difusión del trabajo de las diferentes organizaciones en los territorios. Naimen Martínez, presidente de la Confederación de Organismos de Acción Comunal, aseguró: “Desde que iniciamos la solicitud y expusimos todos los hechos victimizantes de los que hemos sido objeto nos sentimos escuchados y atendidos. Hemos encontrado en la Unidad para las Víctimas un apoyo muy importante y hoy se cristaliza esta primera etapa del proceso con el nombramiento del comité de impulso y la inclusión en el registro como sujetos para la reparación colectiva”.
El domingo, en el Centro Nacional de Memoria Histórica, se realizó un acto de conmemoración del Día Nacional de la Acción Comunal y los 57 años de la institucionalización de la Acción Comunal en Colombia. Allí, en un acto simbólico, se hizo entrega de la certificación de inclusión en el Registro Único de Víctimas, lo que da inicio a la construcción de un plan de trabajo para llegar a acuerdos sobre las medidas de reparación y satisfacción.
En cuanto al proceso, Paula Gaviria expresó: “Creo que aún tenemos mucho camino por recorrer pero también estamos seguros que después de la firma del Acuerdo de Paz el 23 de marzo vamos a necesitar mucho de todos los organismos de acción comunal para que nos ayuden a no fracasar en la implementación de estos acuerdos. Vamos a apoyarlos en lo que ya saben hacer para construir paz en los territorios”.  Fuente: Oficina de prensa de la Unidad para las Víctimas (Ángel René Vargas Cabrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...