jueves, 3 de marzo de 2016

Colombia gasta en promedio 54 mil millones de dólares en importaciones y muchos producto podrían producirse en el país

La producción industrial representa tan solo el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En cuatro décadas Colombia ha cedido un terreno importante en el desarrollo de su industria, pese a que otras naciones se enriquecen gracias a la elaboración de mercancía.
Obra que está siendo presentada a los lectores
Mientras que en 1975, la industria en el país representó un 23,5 por ciento de su Producto Interno Bruto, actualmente la cifra alcanza un escaso 11 por ciento  del PIB –por debajo en más de 10 puntos porcentuales-.
Para Mario Alejandro Valencia, economista, magíster en Gobierno y Políticas Públicas, subdirector del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) y miembro de la Red por la Justicia Tributaria, esto se debe a que Colombia no quiso dar un salto en el proceso de industrialización que sí se atrevieron a dar  otros países para generar riqueza.
En el libro de su autoría La Industria, Valencia analiza uno a uno los factores que llevaron a que hoy Colombia atraviese por "una crisis profunda” de su industria, que la ha llevado a comprar mercancía a otras naciones y no a producirla por sí misma. El gasto en importaciones alcanza la cifra astronómica de 54 mil millones de dólares al año. 
"La mayoría de los bienes que los colombianos necesitamos no se están produciendo en el territorio nacional, tenemos que traerlos de otros países, con el agravante de que  los dólares que recogemos para ir comprar no nos alcanza. Por esa razón, tenemos un déficit que en este momento puede superar los 15.000 millones de dólares”, explicó Valencia.
Contrario a lo que está sucediendo en Colombia, naciones desarrolladas, como Alemania, Estados Unidos y Corea, con unas de las economías más grandes del mundo, producen todo tipo de bienes, convirtiéndose en industrias de manufacturas poderosas.
En La Industria los lectores entenderán, entre otras, cómo han influido en esta cruda realidad las decisiones que ha tomado el Estado durante los últimos años  y qué se debe hacer para lograr que Colombia salga del retroceso, en materia económica, en la que hoy se ubica.
Este jueves, a las 6 de la tarde, se hará público el lanzamiento del libro, de Ediciones Aurora. La cita es en el Club de Ejecutivos en la ciudad de Cali (Ave. 4 Nte No. 23DN-65). La presentación estará a cargo del vicepresidente de Tecnoquímicas y miembro de la junta directiva de la Asociación de Industriales de Colombia, Emilio Sardi, y la investigadora y docente de la Universidad de San Buenaventura, Pilar López.
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                             
Prensa y Relaciones Públicas                           
Cel: 314 3 66 42 82 - Tels: 2354645 -  Twitter: @MabelPrensa
Blog: freepressyrelacionespublicas. blogspot.com
Dirección:    Calle  57 N° 17 -13
Bogotá – Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...