miércoles, 2 de marzo de 2016

Unidad nacional por la paz de Colombia, pidió el presidente

Por prensa de la Casa de Nariño
​En Bucaramanga, el Mandatario compartió el tema con 800 jóvenes que participaron en ‘La conversación más grande del mundo’, plan de movilización social y de pedagogía para incentivar la participación ciudadana y la deliberación pública durante la transición hacia la paz y el posconflicto.
​“Necesitamos que todos los colombianos se pongan el chaleco, se pongan la camiseta y participen en la construcción de la paz”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles en Bucaramanga.
El Mandatario compartió el tema con 800 jóvenes que participaron en ‘La conversación más grande del mundo’, plan de movilización social y de pedagogía para incentivar la participación ciudadana y la deliberación pública durante la transición hacia la paz y el posconflicto.
“A los colombianos se nos abrirán muchas más oportunidades si logramos firmar y construir la paz en Colombia”, recalcó el Jefe de Estado durante el diálogo que sostuvo con estudiantes universitarios y del Sena, evento que se realizó en el parque interactivo ‘Neo Mundo’ de la capital santandereana.
“Hemos sido un país, mucha gente como que no se da cuenta, que ha vivido en guerra durante 50 años”, afirmó y dijo que en Colombia las noticias de la guerra y la violencia se toman como si fuera algo cotidiano. “No somos un país normal en ese sentido”, sostuvo.
“Lo que me propuse en ese sentido fue también acabar con ese conflicto armado, acabar con esa guerra”, recordó, para que –por ejemplo– los jóvenes no tengan que arriesgar sus vidas sino que tengan la oportunidad de un buen empleo.
“Eso lo estamos logrando. Estamos muy cerca de lograr esa paz. Estamos muy cerca de firmar el fin de la guerra. Pero para eso necesitamos que todos los colombianos se pongan el chaleco, se pongan la camiseta y participen en esa construcción de paz”, reiteró.
De acuerdo con el Mandatario, “la paz les va a dar la oportunidad a ustedes, los jóvenes de Colombia, de construir su propio futuro, de determinar para dónde va el país”.
Apropiarse de la paz
En este sentido, el Jefe de Estado hizo un llamado a las nuevas generaciones para que se apropien de la paz y trabajen por ella.
“En el caso de la paz, ustedes pueden apropiarse de esa paz, que no es mía, no es del presidente, no es de mi gobierno. La paz pertenece sobre todo a ustedes los jóvenes, porque ustedes van a ser los beneficiados de esa paz”, dijo.
“Pero esa paz hay que trabajarla, hay que construirla en nuestros propios corazones, en nuestro interior. Estar uno en paz consigo mismo, en nuestros hogares, en nuestros colegios, en nuestras comunidades. Aprender a perdonar, aprender a dialogar”, añadió.
Subrayó que “así es como se construye un país. Y ustedes los jóvenes son los protagonistas principales en la construcción de ese país”.
Consideró además que la paz permitirá multiplicar los resultados sociales y económicos y potencializar las fortalezas que tiene el país.
“Esta guerra no nos ha permitido potencializar lo que tenemos. Apenas la terminemos, se nos abren unas ventanas de oportunidades como jamás nos hemos imaginado”, subrayó.
“Cuántos campesinos están viviendo en una situación muy precaria, en la pobreza extrema. Están en esa situación porque no les llega la presencia del Estado. ¿Por qué no llega la presencia del Estado? Por el conflicto. Todo eso lo podemos corregir, y muy pronto”, dijo.
“Ustedes van a ser la generación de la paz. Por eso les pido que se apropien de esa paz, que ustedes sean los protagonistas”, puntualizó el Mandatario.
Durante el evento, el Presidente Santos dialogó en la tarima con estudiantes que están a favor y en contra del proceso de paz, a quienes escuchó y les expuso sus argumentos sobre por qué a Colombia le conviene acabar con el conflicto armado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...