Tomado de Portafolio
Gobierno decidió ponerle fin a
la campaña ‘Apagar paga’ después de comprobar que el ahorro de energía en el
país se acerca al seis por ciento, a la entrada en operación de la cuarta parte
de la hidroeléctrica de Guatapé y la recuperación del volumen de agua de los
embalses.
Así lo informaron el
Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas
(Creg), luego de que se cumpliera el objetivo de lograr un ahorro de energía
del 5,88 % diario.
El propósito era ahorrar en un
plazo de seis semanas 400 gigavatios/hora y el balance al 17 de abril alcanzó
los 1.179 gigavatios/hora gracias al ahorro de todos los colombianos, mayor
generación de plantas térmicas y mejores caudales producto de las lluvias,
explicó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
‘Apagar paga’ se basó en un
sistema de incentivo y castigo por el ahorro o malgasto de energía, los cuales
hasta ahora empiezan a ver los usuarios en sus facturas.
Durante la implementación de
la tarifa diferencial estipulada, las compañías presentaron errores de
facturación. Los usuarios que requieran mayor información sobre el cobro en sus
facturas pueden comunicarse con su respectivo comercializador a través de las
líneas dispuestas para tal fin.
En la página web del
Ministerio de Minas encontrarán los números de contacto de cada una de las
empresas comercializadoras de energía.
Ante la inminencia de un
racionamiento, por la crítica situación de los embalses como por los daños en
una de las unidades de Termoflores y la totalidad de la hidroeléctrica de
Guatapé, el pasado 8 de marzo el presidente Juan Manuel Santos le pidió al país
ahorrar un cinco por ciento de energía, y el 2 de abril anunció que ya no
habría racionamiento.
Mientras que la semana pasada
eliminó la restricción de apagar las luces en los edificios públicos a las seis
de la tarde.
CODENSA desmonta tarifas diferenciales y realiza ajustes
La compañía informó que inició
un plan de desmonte de la aplicación de la tarifa diferencial, de acuerdo con
la resolución emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Dicha etapa de transición para
finalizar la tarifa diferencial comenzó el pasado 23 de abril e irá hasta el 23
de mayo.
La empresa también informó que
realizó dos ajustes que atañen a un grupo determinado de clientes:
1. Los clientes nuevos
habitantes de inmuebles que tuvieron como Meta de Ahorro ‘0’.
Si bien las resoluciones
originales no habían considerado estos casos como especiales para excepción,
con las aclaraciones realizadas por la Creg se determina que deben ser
considerados como ‘nuevos clientes’ aquellos que comenzaron a habitar un
inmueble a partir del 5 de marzo. Por lo tanto, su meta de ahorro debe ser
calculada sobre el primer ciclo completo de consumo y no sobre el mes de
febrero, en el cual estaba desocupado el inmueble.
Estos ‘clientes nuevos’ verán
en su próxima factura el abono sobre el consumo en exceso ya pagado.
2. Los clientes a los cuales
se les calculó consumo en exceso durante el mes de marzo.
Según las aclaraciones que
realizó la Creg, durante el mes de marzo no aplicaba el cobro del consumo en
exceso. Por lo tanto, Codensa procedió a identificar el grupo de clientes a los
cuales les había facturado este consumo. A partir de esta semana, la empresa
enviará a cada uno de estos clientes una comunicación explicándole la situación
y anunciándole el abono en la próxima factura.
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