lunes, 25 de abril de 2016

Seis nuevos ministros en el gabinete del gobierno nacional

Fotos: Juan David Tena -SIG
Bogotá , lunes, 25 de abril de 2016 
El Presidente Juan Manuel Santos hizo este lunes seis cambios en el Gabinete Ministerial y subrayó que este responderá a las necesidades del país en materia de paz, posconflicto, consolidación de la economía y disminución de la pobreza.
Al término del Consejo de Ministros cumplido en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado anunció cambios en las carteras de Justicia, Trabajo, Comercio, Ambiente, Vivienda y Transporte, los cuales se suman al reciente nombramiento de Germán Arce Zapata en el Ministerio de Minas y Energía.
“He decidido hacer unos cambios en el Gabinete Ministerial, para asegurar que los próximos meses nos acerquemos cada vez más a estos objetivos, el Gabinete que hoy estoy anunciando responde a varias necesidades”, señaló el Mandatario.
“Será el gabinete de la paz, colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país no tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo”, explicó.
Resaltó además que de cara al posconflicto, el nuevo equipo de Gobierno estará integrado por personas de varias regiones y tendencias políticas.
“Será el gabinete del posconflicto. Por eso estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa diversidad y esa paz que solo se consolida en los territorios, en todos los rincones de nuestra geografía”, expuso.
Recalcó además que el nuevo Gabinete deberá consolidar la economía nacional.
“Será el gabinete para consolidar nuestra economía y nuestra lucha contra la pobreza”, destacó.
Nuevos Integrantes del Gabinete
Jorge Eduardo Londoño, asumirá el Ministerio de Justicia y el Derecho. Londoño fue Gobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde y es el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.
Clara López Obregón, actual presidenta del Polo Democrático, fue designada como Ministra de Trabajo.
Como Ministra de Comercio, Industria y Turismo, fue nombrada María Claudia Lacouture, actual Directora de Procolombia, samaria del Partido de la U.
Como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue designado Luis Gilberto Murillo, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, chocoano, del partido Cambio Radical.
Como Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, del partido Cambio Radical.
Como Ministro de Transporte se nombró a Jorge Eduardo Rojas, exalcalde de Manizales, del Partido de la U.
Y como fue anunciado la semana pasada, el nuevo Ministro de Minas y Energía es Germán Arce, actual gerente del Fondo de Adaptación, vallecaucano, del partido Conservador.
Así mismo, el Presidente Santos agradeció a los ministros salientes por su gestión al frente de las respectivas carteras.
“Aprovecho para agradecer –de corazón– a los ministros que me acompañaron hasta hoy (…). A Yesid Reyes, a Lucho Garzón, a Cecilia Álvarez-Correa, a Gabriel Vallejo, a Luis Felipe Henao, a Natalia Abello, a María Lorena Gutiérrez, muchas gracias.
Más representación de las mujeres y comunidad afrocolombiana
De igual modo, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que con los  nombramientos, “aumenta la presencia de las mujeres, e incluye un destacado representante de la comunidad afrocolombiana”.
Agregó que este “incluye a todas las regiones del país: el Pacífico, el Eje Cafetero, el Caribe, la Región Andina”.
Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos nombró en calidad de encargado a Rafael Pardo Rueda, como Ministro de la Presidencia, cargo que volverá a denominarse Secretario General de la Presidencia.
“El Ministro Consejero Rafael Pardo quedará encargado del Ministerio de la Presidencia, que –a propósito– volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia”, concluyó el Presidente Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...