miércoles, 1 de junio de 2016

Colciencias programó 20 expediciones exploratorias por el país

Foto: uniamazonía.edu.co
Bogotá, 1 de junio de 2016. Una cruzada de exploración de la riqueza natural  que tiene el territorio colombiano promueve Colciencias.
El objetivo de la Expedición Bio es ampliar el conocimiento de nuestra biodiversidad para preservar, cuidar e investigar de forma sostenible la enorme riqueza de los ecosistemas colombianos.
Para ello, Colciencias tiene programadas 20 expediciones en áreas no exploradas, territorios de posconflicto, ambientes marinos y paisajes agrícolas. La meta es llegar a documentar al menos 5.000 especies, fortalecer 20 colecciones biológicas ya existentes en el país e incrementar la librería genética, documentando al menos 40.000 secuencias que faciliten la identificación taxonómica de especies de diferentes grupos biológicos en el país.
Cabe resaltar que cada una de las expediciones conlleva una articulación de diferentes entidades, académicas, públicas y no gubernamentales, conocedoras de la biodiversidad y el contexto de cada área.
Para el caso de la Expedición Bio en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, isla del Pacífico colombiano que reúne las condiciones necesarias para que los investigadores encuentren especies únicas de ese ecosistema, la Fundación Malpelo será uno de los aliados estratégicos.
Frente al caso del Putumayo dicha articulación se hizo con el Instituto Humboldt, la Gobernación del Putumayo y Corpoamazonia. Si bien, allí hubo un consentimiento informado con quince veredas donde se desarrollará la expedición, Colciencias y el Humboldt, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, dialogarán sobre los mecanismos de concertación con el Pueblo Inga, con el fin de cumplir con los mandatos legales y avanzar en la Expedición Bio - Putumayo.
Estas articulaciones comparten el objetivo de aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científico y con baja información biológica, para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana.
Aunque Colombia es considerada el segundo país con mayor biodiversidad por metro cuadrado del planeta, los expertos indican que aún falta mucho por conocer, teniendo en cuenta que el 53% de la superficie continental está cubierta por bosques naturales y el país con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos diferentes.
Fuente: Oficina de Comunicaciones de Colciencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...