sábado, 31 de diciembre de 2016

El nuevo salario mínimo para los colombianos en 2017

Clara López Obregón
Bogotá.- Los colombianos asalariados comenzarán a recibir a partir de este domingo 1° de enero de 2017, 737.717 pesos como salario mensual, con un incremento del 7,0%.
 equivalente a $83.140, sobre el que venían recibiendo.
El auxilio de Transporte será igualmente del 7,0%, equivalente a $83.140.
El nuevo salario mínimo fue fijado por decreto del gobierno.
En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir de este 1 de enero de 2017 será de $820.857, incluyendo auxilio de transporte, que equivale a un incremento mensual de $53.702.
La ministra del trabajo Clara López Obregón indicó: “se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%”.
Este incremento se presenta en un contexto de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el año anterior, con lo cual se constituye en una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores.
La Ministra del Trabajo destacó que el proceso de concertación del salario mínimo de 2017, ha sido una de las experiencias de concertación más integrales en la aplicación de los principios del diálogo social tripartito que se hayan llevado a cabo en los últimos años.
Indicó la funcionaria que el proceso inició en el mes de noviembre con talleres académicos, sesiones de dinámicas de grupo y concertación de la productividad que incorporó la productividad marginal del trabajo dentro de los indicadores a considerar en el análisis técnico del incremento del salario mínimo.
Luego de siete sesiones formales de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, y un esfuerzo informal posterior en tiempo extra, que si bien no se obtuvo la meta de la concertación, se logró una dinámica de entendimiento y diálogo entre las partes, que augura bien para la concertación futura en ésta y otras materias.
La Ministra Clara López concluyó que, “si bien, no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país”. Fuente: Prensa del Mintrabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...