lunes, 15 de abril de 2019

Encuentro trasversal de transparencia de la función publica


Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión oficial y la transparencia
·Se presentaron las metas para mejorar la relación del Estado con el ciudadano
Fernando Grillo
Director de la Funcción Pública
Bogotá, abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.
En la jornada se abordaron las propuestas que incorpora el Plan Nacional de Desarrollo referente a la relación Estado – Ciudadano así como los resultados que se tuvieron en los planes de Anticorrupción que presentaron las entidades públicas. Otro de los paneles involucró el Comité Estado – Ciudadano y el Índice de Accesibilidad que maneja el Departamento Nacional de Planeación.
Dentro de las cifras relevantes mostradas en el Plan Nacional de Desarrollo se resalta que, en la actualidad, los corruptos le deben al Estado $3,4 billones lo que equivale a tres veces el presupuesto de inversión destinado para la salud.
El Gobierno Nacional también traza entre sus objetivos que 225 entidades públicas nacionales y territoriales se vinculen al Sistema de Rendición de Cuentas del Departamento Administrativo de la Función Pública. El plan establece la actualización de la política nacional de servicio al ciudadano así como la racionalización de los trámites.
“Simplificar los trámites es luchar contra la corrupción. Con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones venimos trabajando en un plan de priorizar diez trámites. Nuestra apuesta es modernizar al Estado y ser innovadores en la Administración Pública”, agregó el director Grillo.
El objetivo del Gobierno Nacional es la racionalización de 1.600 trámites de alto impacto para garantizar los derechos de los ciudadanos, sus emprendimientos, la formalización y mitigar los riesgos de corrupción. Vale la pena destacar que dentro de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil se han recibido 1.170 peticiones ciudadanas sobre racionalización de trámites, de los cuales 39,9% fueron incluidos en los Planes Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano.
Fuente: Función Pública
Oficina Asesora de Comunicaciones
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