Función Pública busca fortalecer la participación
ciudadana para mejorar la gestión oficial y la transparencia
·Se presentaron las metas para mejorar la relación del
Estado con el ciudadano
Fernando Grillo Director de la Funcción Pública |
Bogotá, abril
de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el primer
encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector
público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.
En la jornada se abordaron las
propuestas que incorpora el Plan Nacional de Desarrollo referente a la relación
Estado – Ciudadano así como los resultados que se tuvieron en los planes de
Anticorrupción que presentaron las entidades públicas. Otro de los paneles
involucró el Comité Estado – Ciudadano y el Índice de Accesibilidad que maneja
el Departamento Nacional de Planeación.
Dentro de las cifras
relevantes mostradas en el Plan Nacional de Desarrollo se resalta que, en la actualidad,
los corruptos le deben al Estado $3,4 billones lo que equivale a tres veces el
presupuesto de inversión destinado para la salud.
El Gobierno Nacional también
traza entre sus objetivos que 225 entidades públicas nacionales y territoriales
se vinculen al Sistema de Rendición de Cuentas del Departamento Administrativo
de la Función Pública. El plan establece la actualización de la política
nacional de servicio al ciudadano así como la racionalización de los trámites.
“Simplificar los trámites es
luchar contra la corrupción. Con el Ministerio de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones venimos trabajando en un plan de priorizar
diez trámites. Nuestra apuesta es modernizar al Estado y ser innovadores en la
Administración Pública”, agregó el director Grillo.
El objetivo del Gobierno
Nacional es la racionalización de 1.600 trámites de alto impacto para
garantizar los derechos de los ciudadanos, sus emprendimientos, la
formalización y mitigar los riesgos de corrupción. Vale la pena destacar que
dentro de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil se han recibido 1.170
peticiones ciudadanas sobre racionalización de trámites, de los cuales 39,9%
fueron incluidos en los Planes Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano.
Fuente: Función Pública
Oficina Asesora de
Comunicaciones
Con los servidores, por los
ciudadanos
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