●La Superservicios proyecta un
modelo de supervisión diferencial para Zonas no Interconectadas de Colombia,
con el apoyo de tecnologías de información para ejercer vigilancia en tiempo
real
●La prestación del servicio de
energía a más de 1.4 millones de personas tendría seguimiento permanente,
directo y remoto, en más de 1.800 centros poblados del país.
Bogotá D.C., 11 de abril de
2019. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios)
dio a conocer los resultados de un estudio que busca diseñar un esquema de vigilancia
diferencial para los prestadores del servicio de energía en Zonas no
Interconectadas (ZNI) del país.
El informe señala que las ZNI
concentran 1.887 centros poblados con 1.4 millones de habitantes a los que no
llega la energía del Sistema Interconectado Nacional por su distanciamiento de
grandes centros urbanos, baja densidad poblacional, espesa selva tropical y
difícil acceso por sus condiciones geográficas. Este servicio público se presta
mediante pequeñas plantas generadoras a base de combustible o paneles solares,
entre otras fuentes.
Por sus características, sólo
ha sido posible realizar monitoreo continuo sobre las condiciones de prestación
del servicio en los 92 principales centros poblados, a través del Instituto de
Promoción y Soluciones Energéticas (IPSE). En los 1.795 centros poblados
restantes, el monitoreo no es continuo y se hace vía telefónica.
Ante este panorama, la
superintendente Natasha Avendaño García, anunció el interés de la entidad en el
desarrollo de herramientas tecnológicas para hacer vigilancia remota permanente
a las condiciones de calidad y continuidad en la prestación del servicio de
energía, y conocer en tiempo real las interrupciones y fallas en el servicio,
con el fin de ejercer sus funciones de vigilancia, inspección y control frente
a los operadores de las ZNI.
“Somos conscientes de nuestro
papel de protección al usuario y de supervisión frente a los operadores del
servicio de energía en estas poblaciones. Por eso estamos trabajando en el
diseño de un modelo de supervisión diferencial que se apoya en nuevas
tecnologías para automatizar y hacer vigilancia remota a la prestación del
servicio. Nuestro propósito es trabajar conjuntamente con el IPSE en temas como
georreferenciación, vigilancia satelital u otros mecanismos para modernizar
nuestras tareas en estas poblaciones no cubiertas por la red nacional de
distribución de energía”, manifestó la superintendente Avendaño García.
El desarrollo de esta
herramienta hace parte del modelo de supervisión diferencial que la
Superservicios implementará en estas zonas teniendo en cuenta sus
características sociales, económicas y de cobertura de servicios públicos.
Los resultados del informe
fueron presentados a representantes del Ministerio de Minas y Energía, IPSE,
USAENE y la Superservicios, en la Universidad Externado de Colombia.
JAS/OLS/FCC
Fuente: GRUPO DE
COMUNICACIONES - SUPERSERVICIOS
PBX: (1) 691 3005 - Carrera 18
No 84-35 Piso 7 - Bogotá
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