Desde el año 2004 Telefónica Movistar ha
trabajado para ofrecer a los colombianos la oferta más completa de soluciones.
La compañía ofrece banda ancha en 284
municipios, telefonía móvil en 957, tecnología 4G LTE en 776 y telefonía fija
en 704 municipios.
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Fabián Hernández, presidente Ceo Movistar |
Bogotá, 8 de julio de 2019 –
Telefónica Movistar advirtió hoy que la falta de una intervención regulatoria
oportuna para solucionar la posición de dominio del operador Claro no solo
repercutirá en el avance del mercado nacional de telecomunicaciones, sino en el
bienestar de todos los colombianos que hacen uso de las TIC para el desarrollo
de su vida laboral y profesional, y de los millones que aún faltan por
conectarse.
En una rueda de prensa
realizada en compañía de los operadores Tigo y Avantel, el Presidente CEO de
Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, aseguró que “en el largo plazo,
si se mantiene la dominancia en el mercado de servicios móviles, con la
probabilidad de traslado de dicha dominancia a los servicios fijos y de
televisión por el creciente empaquetamiento de Claro, existe el riesgo de que
ese operador logre la exclusión de sus competidores en el mercado y se reduzcan
las opciones de los consumidores para elegir”.
Para Hernández, en la
actualidad Claro está en posición de establecer precios y de ejecutar prácticas
restrictivas de la competencia que en últimas generan una pérdida de bienestar
de los consumidores traducida en mayores precios de los servicios. En su
momento, Fedesarrollo calculó que la falta de competencia efectiva en el
mercado de voz y datos móviles equivale al 1,09% del PIB.
Precisamente, la OCDE, a
través del documento “Digitalization Review of Colombia - Going Digital in
Colombia”, se refirió en los últimos días a los altos niveles de concentración
de mercado colombiano que afectan la dinámica competitiva del mismo. Este
análisis señala que el jugador más grande -Claro- aumentó sus cuotas en banda
ancha móvil, voz fija y banda ancha fija, y relaciona la concentración con los
altos precios de los servicios.
Tigo, Avantel y Telefónica reiteraron
ayer que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) debe tomar las
medidas que garanticen la competencia en sanas condiciones de mercado, fomenten
las inversiones necesarias para adelantar la cuarta revolución industrial y
despejen cualquier inseguridad jurídica para esta industria.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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