miércoles, 3 de julio de 2019

UDI: Una garantía para los fabricantes del sector Salud en el mundo

Conozca el sistema UDI, por qué es importante y cuál es su uso para el sector Salud.
GS1 designada por la Comisión Europea como entidad emisora para UDI
Con el uso de los estándares globales de GS1, los fabricantes del sector Salud en el mundo están capacitados para crear y mantener UDI compatibles
El IMDRF (Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Comisión Europea, buscando un enfoque coherente y armonizado a nivel mundial para aumentar la seguridad del paciente y ayudar a optimizar su atención, propusieron una legislación utilizando estándares globales a partir de la Identificación Única de Dispositivos Médicos - UDI (por sus siglas en inglés); un sistema que se utiliza para marcar e identificar dispositivos médicos dentro de la cadena de suministro de atención médica. Este sistema evita que la recolección de información sea ambigua, por ende, minimiza reprocesos y sobrecostos para las organizaciones.
GS1 la organización global líder en estándares para la cadena de suministro y de la cual LOGYCA es la única representante en Colombia, ha sido designada por la Comisión Europea como entidad emisora para UDI. Los estándares de GS1 cumplen con los criterios de la Comisión Europea para la emisión de este sistema, apoyando a los reguladores de la UE para garantizar la correcta implementación de este sistema según lo establecido en el Reglamento de Dispositivos Médicos y el Reglamento de Dispositivos Médicos de Diagnóstico in vitro de la UE (Regulaciones UE), permitiendo a los fabricantes cumplir con los requisitos.
UDI pretende proporcionar un marco de referencia armonizado a nivel global para la identificación de dispositivos médicos y así, mejorar la calidad de la atención médica, la seguridad de los pacientes y los procesos empresariales.  “El sistema global de estándares GS1 es el más implementando en el mundo y es usado por todas las partes integrantes de la cadena de suministro del sector salud. Los identificadores GS1 son fundamentales para garantizar una identificación eficiente y efectiva de los dispositivos médicos en cada paso de la cadena de suministro. Fortalecer la seguridad de los pacientes es un aspecto fundamental de la misión de GS1 en lo que respecta a la atención médica, de modo que la organización se compromete a apoyar a la Comisión Europea, a los fabricantes y a otras partes interesadas en todo el mundo en la implementación del nuevo sistema UDI de la UE”. Esto ha dicho Miguel Lopera, presidente y CEO de GS1.
La implementación de UDI, además, disminuye costos gracias a la reducción de inventarios, gestión adecuada de abastecimiento y, propende por la seguridad del paciente desde la gestión de procesos apropiados que aseguran que se entregará el dispositivo correcto en el tiempo preciso a los pacientes que lo requieren. Así mismo, lleva un registro integral de la salud del paciente que da la posibilidad de atender de forma proactiva y no reactiva la situación de cada persona, permitiendo la visibilidad y trazabilidad de los procesos relacionados con dispositivos médicos.
Vale la pena resaltar que tener la oportunidad de realizar trazabilidad, provee una base para la cadena de abastecimiento que la hace segura, lo cual reduce la falsificación y desviaciones de los recursos médicos utilizados para el tratamiento de los pacientes, optimiza los métodos de recepción, despacho, manejo de inventario, manejo de bodega y transporte, entre otros.
Al usar los estándares globales de GS1, los fabricantes del sector Salud en el mundo están capacitados para crear y mantener UDI compatibles, de esta manera, los procesos desarrollados en el sector salud serán más eficientes, pues, un único lenguaje a través de la cadena sin diferenciar al vendedor o al comprador impacta positivamente a pacientes, distribuidores, hospitales y demás actores de la red.
LOGYCA está comprometida con la seguridad del paciente, por ello, el próximo 22 de agosto realizará el Foro de mejores prácticas para la trazabilidad de dispositivos médicos bajo el uso de estándares GS1, con el fin de dar a conocer la importancia de la implementación del sistema UDI y así, aumentar la eficiencia y la eficacia de la prestación del servicio de salud en el País.
Fuente: Lizeth Janney Ayala Zuluaga
Especialista de mercadeo
Avenida El Dorado Nº 92 -32 Módulo G5 Piso 5
Bogotá – Colombia
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...