jueves, 6 de mayo de 2021

Familias campesinas beneficiadas con el ‘BanCO2’

Alexcevith Acosta
Director CAS
San Gil
, S.- Fue reactivado el programa ‘BanCO2’ orientado a favorecer a familias campesinas del país, incentivando la responsabilidad ambiental y preservando los recursos naturales.

Esta reactivación está liderada por la Corporación Autónoma Regional de Santander- CAS, autoridad ambiental que trabaja de la mano el programa “BanCO2.

El programa que incluye ‘’Servicios Ambientales Comunitarios” agrupa a empresas, gobiernos y comunidades rurales, campesinas y étnicas en torno a la conservación de ecosistemas naturales de Colombia, a través de pagos por servicios ambientales para la promoción y protección del medio ambiente en el país.

Los beneficiarios del proyecto son todos aquellos que poseen en sus predios áreas de bosques naturales en conservación o habitan en ecosistemas vulnerables al cambio climático. Estas familias por lo general obtienen su sustento de vida de las actividades agrícolas y pecuarias de pequeña escala, por lo que a través del incentivo económico se les ayuda a mejorar su calidad de vida y con la asesoría de un grupo interdisciplinario de profesionales de la CAS fortalecen los proyectos productivos que sostienen el hogar.

Los Garzón Beltran, son una de las familias campesinas que han sido beneficiadas gracias al proyecto de Banco2 ya que son los encargados de proteger la zona de reforestación en la finca Tabanares del municipio de Hato en el departamento de Santander. Con el incentivo económico que reciben por parte del programa, han logrado remodelar su casa, cambiando la estructura de Guadua por techos en Machimbre, pisos y bases de cemento que les proporcionan mejor estabilidad y condiciones habitacionales dignas.

Así mismo, han podido fortalecer proyectos productivos como huertas, siembra de cítricos y piscicultura que abastece sus necesidades además de ser la actividad laboral del grupo familiar.

El señor Alirio Garzón Villalba padre de esta familia expresó, “Estoy muy agradecido con el programa, puesto que hemos logrado avanzar en el desarrollo y crecimiento de nuestros proyectos productivos, haciéndole bien al medio ambiente”.

Para el Director General de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta, es muy importante seguir acompañando estos procesos que estimulan la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas y promueve el desarrollo productivo sostenible con sistemas agroforestales, y buenas prácticas agrícolas.

 ¿Qué son los pagos por servicios ambientales?

Los PSA o pagos por servicios ambientales son incentivos económicos o en especie, donde se reconocen familias campesinas, poseedores de predios de interés ecosistémico o comunidades rurales como indígenas o afro, quienes habitan una zona estratégica, mediante acuerdos voluntarios para la protección o restauración de los ecosistemas.

¿Cómo funcionan los pagos por servicios ambientales?

Los pagos por servicios ambientales funcionan como un sistema que brinda incentivos económicos a personas que prestan servicios ambientales como, por ejemplo, conservar una cuenca hídrica o un bosque.

Los acuerdos voluntarios se firman una vez se cuenta con los recursos para el pago.

A partir de esto, las familias reciben sus incentivos a través del servicio, Ahorro a la Mano de Bancolombia.

Fuente: Andrea Muñoz Calderón – CAS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...