Esa EPS incumple
las normas y además pone oídos sordos al llamado de atención que le hiciera la
entidad de control, denunció la la Asociación Colombiana de Empresas Sociales
del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.
Agregó la
agremiación denunciante, que los directivos de la EPS Caja de Compensación
Familiar Cajacopi Atlántico, se niegan a autorizar el incremento en las
tarifas que los prestadores de nueve departamentos le dan a cerca de 1 millón
500 mil usuarios con los que cuenta esta empresa.
La denuncia
fue conocida, después de que la Asociación, ACESI, le expresara al
Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, desde febrero
pasado, esta grave situación.
Luego de la
queja, el organismo de control le “jaló las orejas” a Roberto Solano Navarro,
representante legal de la compañía, recordándole que el valor de la Unidad
de Pago por Capitación (UPC) fue fijado por el Ministerio de Salud en
diciembre de 2022, corresponden al IPC establecido por el DANE, que para el
presente año es de 16,23% y no de 9,53%, como la EPS pretende imponer.
Pues a la fecha (abril de 2023), la entidad se empecina en no obedecer las
disposiciones legales y mantenerse en la posición de no pagar los valores
adicionales por los servicios prestados, cuando los costos de toda la canasta
de salud han incrementado en 16,23%. Cajacopi es una de las empresas del
aseguramiento en salud más grandes del régimen subsidiado en Colombia, con
1.470.000 afiliados. Opera en los departamentos de Boyacá, Meta,
Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar.
Olga Lucía Zuluaga |
“Tenemos
entendido que su posición no ha cambiado, y Cajacopi, se niega a llegar a un
acuerdo con los prestadores”, puntualizó la directora de Acesi.
Fuente: Prensa
Acesi.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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