miércoles, 13 de diciembre de 2023

Ausencia de los entes de control en rendición de cuentas en Mocoa

La silla vacía de los entes de control en Mocoa

Mocoa, 12 de diciembre de 2023. Ni la Contraloría General de la República, ni la Procuraduría General de la Nación se hicieron presentes en la audiencia pública citada para dialogar sobre las inquietudes de la comunidad de Mocoa, inconforme con las acciones adelantadas para solucionar sus necesidades luego de la tragedia de perder sus casas en 2017.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, se presentó hoy ante la comunidad de Mocoa y los organismos de control para rendir cuentas sobre la gestión que se está realizando para la reconstrucción de la ciudad y el reasentamiento de las familias afectadas por la emergencia de 2017, cuando una avalancha arrasó gran parte de la capital del departamento del Putumayo.

Olmedo López Martínez
Durante la audiencia pública, el director de la UNGRD informó sobre el avance de la gestión que se está realizando para devolverle sus casas a las familias que las perdieron tras la tragedia y respondió a las inquietudes y reclamos de la comunidad, que lleva más de siete años esperando una solución definitiva a su situación.

Asimismo, se refirió a la posible suspensión que le impuso la Contraloría General de la Nación por presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos destinados a la reconstrucción de Mocoa. El director de la UNGRD negó las acusaciones y aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar la transparencia de su gestión.

Sin embargo, los entes de control que debían asistir a la audiencia pública no se hicieron presentes. Ni la Contraloría, ni la Procuraduría enviaron delegados para escuchar el informe del director de la UNGRD y la voz de la comunidad.

Esta ausencia es calificada como una falta de respeto y de compromiso con las víctimas de la emergencia, que merecen una respuesta oportuna y eficaz por parte de las instituciones del Estado. El director de la UNGRD hizo un llamado a los entes de control para que cumplan con su deber de vigilar y controlar la gestión pública, pero también para que reconozcan y apoyen los esfuerzos que se están haciendo desde la UNGRD para devolverle la esperanza y la dignidad a la comunidad de Mocoa.
Fuente: Agencia de comunicaciones y prensa.
Ajuste de contenido y diagramación, bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...