Este potencial de servicios especializados en telemedicina, ingeniería, educación,
desarrollo de software, tercerización de procesos de negocio de alto valor
agregado, publicidad, audiovisuales y marketing, así como una amplia oferta de
los llamados Servicios Basados en Conocimiento (SBC), están listos para acceder
a mercados de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Hernán Ceballos Gacharna, gerente general (e) de Colombia Productiva sostuvo que
este es uno de los
principales resultados de los programas especializados en SBC que ejecutó el
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva,
como parte del componente de promoción de exportaciones de SBC del ‘Programa de
apoyo para la diversificación e internacionalización de la economía
colombiana’, que se financió con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID).
Estos tienen gran impacto en la economía. Representan el 12 % de las
empresas de Colombia en actividades de servicios; en 2023, fueron responsables
del 53,4 % de las exportaciones de servicios (sin contar el turismo); para
finales del primer semestre de 2024 habían creado cerca de dos millones de
empleos; y en 2023 se estimó que equivalen a aproximadamente el 11 % del PIB
del país.
Fueron cinco los programas especializados aplicados por el Ministerio y
Colombia Productiva para aprovechar el potencial, con los cuales se ayudó a 620
empresas y 14 iniciativas clúster de 21 departamentos para mejorar su
productividad, aumentar su capacidad de generar encadenamientos productivos y
sofisticar su oferta de servicios para acceder a mercados internacionales.
Hernán Ceballos |
Más del 50 % de las empresas beneficiarias pertenecen al sector de
software y apps, pero también se potenciaron de sectores como BPO de valor
agregado, salud (telemedicina), publicidad y mercadeo, artes escénicas y diseño
arquitectónico e ingeniería, las cuales lograron exportar a mercados como
Estados Unidos, Canadá, España, México y Perú, entre otros, lo que demuestra la
diversificación del impacto de los programas”.
En cuanto a tamaño, el 57 % de las empresas que participaron en estos
programas fueron micro, 25 % pequeñas y el 12 % medianas. Además, entre las
regiones con mayor impacto se encuentran Antioquia, Santander, Valle del
Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Bogotá.
Software a la medida, servicios de telemedicina y plataformas de
comercio electrónico, entre los casos de éxito
· La Corporación
Intersoftware se abrió paso en Estados Unidos: esta iniciativa clúster, con
sede en Medellín, agrupa a 27 empresas del sector de software y aplicaciones.
Con el apoyo del programa ‘Clúster de servicios más sofisticados’ creó un
modelo de negocio asociativo materializado en la creación de la
comercializadora Neia Software que le facilitó la introducción de soluciones TI
hechas a la medida en Estados Unidos. Entre los logros más destacados, las
empresas incrementaron en promedio 36,4 % las ventas, 217,8 % las exportaciones
y 26,8 % el número de empleados.
· Tolima Comunicaciones ganó presencia en Norteamérica: ubicada en Ibagué, Tolima Comunicaciones y Medios es una microempresa especializada en producción audiovisual y telecomunicaciones. A través de su canal regional P&C, ofrece servicios de radiodifusión, televisión, cinematografía y publicidad. Tras participar en el programa ‘Encadenamientos productivos de servicios’, implementó un proyecto que le permitió mejorar las competencias de su personal, acelerar su transformación digital, aumentar su producción de contenidos e incrementar sus ventas hasta en 193 %. Además, la empresa concretó una alianza estratégica con AIR (Alianza Internacional de Radio), con la cual ganó visibilidad en el mercado estadounidense.
Fuente: Prenda MinCit
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