La Guía
Metodológica para la Racionalización de Trámites es una herramienta que añade
valor a la gestión de las entidades públicas.
Bogotá, lunes
9 de julio de 2018. – La oficina de Participación, Transparencia y Servicio al
Ciudadano de Función Pública adelanta una campaña nacional para que los
servidores del estado conozcan e interpreten de la mejor manera posible la Guía
Metodológica para la Racionalización de Trámites.
Con el
propósito de que las entidades públicas brinden beneficios reales a los
ciudadanos, Función Pública da a conocer el documento, con el cual permite
establecer diagnósticos y diseñar acciones de mejora en la estrategia de
racionalización de trámites, a partir de un análisis integral de los procesos
institucionales.
Fernando
Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de
Función Pública, expresó: “Lo que busca
la Guía es que la entidad, cuando vaya a racionalizar sus trámites, lo haga de
fondo: analice las variables externas, las preferencias de los usuarios, las
necesidades internas; siga los procesos e identifique los mayores cuellos de
botella para que la mejora sea integral”, afirmó.
Este
documento se compone de un conjunto de herramientas organizadas en seis pasos
que están alineados con el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para
el mejoramiento continuo de procesos y procedimientos administrativos, lo que
permite garantizar un engranaje y un mejor funcionamiento de los trámites.
Los seis
pasos para una racionalización efectiva son: 1) preparación, 2) recopilación de
información general, 3) análisis y diagnóstico, 4) formulación de acciones de
racionalización y rediseño del trámite, 5) implementación y monitoreo y 6)
evaluación y ciclo continuo de racionalización; esta ruta facilita el proceso
de diagnóstico y formulación de planes de mejora.
Sobre la
labor de Función Pública para mejorar los trámites, Fernando Segura agregó
que la guía fue alineada con el Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el marco del Modelo Integrado de
Planeación y Gestión -MIPG-.
La Guía,
junto con su correspondiente caja de herramientas y algunos videos
explicativos, están dispuestos para consulta en el micrositio EVA:
http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/pasosracionalizaciontramites
Resolución de
trámites - funcionpublica.gov.co
www.funcionpublica.gov.co
La Guía
metodológica brinda orientaciones en dos fases de la política de
racionalización, así:
Con este
documento, Función Pública brinda una herramienta que añade valor a la gestión
de las entidades públicas y a las interrelaciones de la ciudadanía con el
Estado.
Oficina
Asesora de Comunicaciones
Fuente: Función
Pública
www.funcionpublica.gov.co