lunes, 2 de julio de 2018

Sanción de la PGN para exalcalde de Turbaco, Bolivar

Myron Martínez Ramos
Foto: El Universal
Bogotá, 29 de junio de 2018. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años al exalcalde de Turbaco, Bolívar, Myron Martínez Ramos (2012 - 2015), por irregularidades en las obras de mantenimiento y adecuación de la sede de la Institución Educativa El Docente, trabajos que tuvieron un costo superior a 1.500 millones de pesos.
La Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que las obras contratadas no fueron culminadas en su totalidad, así como también encontró un faltante de más de 260 millones de pesos que no fue justificado o devuelto por el contratista que, en este caso, fue la Asociación de Municipios del Sinú, Asosinú.
Entre las irregularidades encontradas, el Ministerio Público determinó que la administración municipal recibió a satisfacción las obras sin constatar que las conexiones eléctricas instaladas presentaban fallas y el cielo raso de las aulas no fue instalado en su totalidad, generando una situación de riesgo para los estudiantes de la institución educativa.
Por esos hechos, el órgano de control también sancionó con suspensión del cargo por nueve meses a la entonces secretaria de Planeación del municipio, Yorledis Patricia Marrugo Ballestas, y con destitución del cargo e inhabilidad por 15 años al director Ejecutivo de Asosinú, Germán Ulises Hernández Oviedo.
El Ministerio Público calificó la conducta cometida por Martínez Ramos y por Hernández Oviedo como una falta gravísima a título de culpa gravísima, mientras que la exsecretaria de Planeación fue sancionada al incurrir en una falta grave culposa.   Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

martes, 26 de junio de 2018

Calificadora ratifica buen desempeño del Banco Agrario en 2017


Bogotá D.C., 25 de junio de 2018.-El Comité Técnico de BRC Standard & Poor's ratificó en su revisión periódica, la calificación del Banco Agrario de Colombia para su deuda de largo plazo en AAA (Triple A), y la de corto plazo en BRC 1+ (Uno más), como reconocimiento a su buen desempeño financiero.
La calificación AAA es la más alta categoría de riesgo existente para la deuda de largo plazo, y el BRC 1+ a la deuda de corto plazo, representa la categoría más alta entre los grados de inversión e indica que la probabilidad de repago oportuno de capital e intereses es sumamente alta.
Además de ponderar el potencial respaldo patrimonial del Gobierno Nacional, la calificadora destacó la importante mejora en los indicadores de solvencia del Banco Agrario durante 2017, como resultado de la capitalización de utilidades del ejercicio de 2016, considerando que el 80% de estas se emplearon para aumentar la reserva legal y fortalecer de esta forma el patrimonio del banco, lo que a su vez mejoró el   perfil de riesgo de la entidad en cuanto a capital.
Así mismo, BRC Standard & Poor's señaló que la capacidad de generación de utilidad de la entidad sigue siendo una fortaleza y ponderó positivamente en la calificación de corto plazo, la estabilidad de la estructura de fondeo del banco, la cual se encuentra representada principalmente por créditos de redescuento del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y por el recaudo de depósitos judiciales.
Igualmente, la calificadora destacó en su informe que el banco cuenta con herramientas y políticas para la gestión de los diferentes riesgos a los que se enfrenta dentro de su operación, considerando que en el último año actualizó los mapas de riesgos de sus 27 procesos; implementó el sistema para administración de riesgo de corrupción; estableció una metodología para la medición del apetito al riesgo de crédito; incorporó un esquema de límites de concentración respecto a las posiciones en deuda privada y actualizó la metodología para medir el valor en riesgo en los portafolios de inversiones.
Adicionalmente, para la ratificación de la calificación, se tuvo en cuenta que durante 2017 el BAC avanzó con la asesoría de la firma canadiense Desjardins, en la masificación de la metodología de perfilamiento del cliente, para lograr mayor agilidad y efectividad, al colocar en producción una herramienta tecnológica que permite apoyar el proceso de originación y análisis de crédito desde las oficinas, por medio de una valoración oportuna y acertada de la intención de crédito, reduciendo el número de negaciones de crédito y unificando criterios de análisis.
Por último, BRC Standard & Poor's resaltó que en línea con el uso de nuevas tecnologías, para mejorar los índices de derivación transaccional y descongestión de oficinas, el banco puso a disposición de sus clientes la nueva versión del canal de Banca Virtual.
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viernes, 22 de junio de 2018

Llegó IronWolf y IronWolf para acopio seguro de datos digitales


Bogotá, Junio 2018. – El tema del almacenamiento de datos digitales de alta responsabilidad y delicadeza, ya no es factor de preocupación de los ejecutivos, por posible vulnerabilidad y filtración de información, anunció la compañía Seagate, a través de su oficina de prensa.
Dice un documento: En la actualidad se conoce la importancia de la nube ya que en ella estamos depositando continuamente toda la información con la que se trabaja; ejemplo las fotografías, la documentación empresarial, financiera y las bases de datos.
Dicha nube tiene vulnerabilidades: una, la posibilidad de ser descubierta y, dos, la caída repentina de su servicio. Esto podría ocasionar filtración de documentos, fotografías e información confidencial que, con certeza, comprometería tus operaciones.
Si se reflexiona sobre el entorno de almacenamiento empresarial de una compañía, el banco de información almacenada en un disco duro está constantemente sometido a cargas de trabajo altamente demandantes. Ahora, si el sistema de acopio súbitamente se ve saturado por la cantidad de usuarios accediendo simultáneamente a los discos duros, se ocasionaría una ralentización de los procesos, disminuyendo la productividad e incluso podría colapsar todas las operaciones.
Los escenarios anteriores son muy comunes y, en ambos casos, las pérdidas se traducen en cuantiosas cantidades de dinero o incluso una filtración delicada en tu vida privada. La solución a este reto, no tiene por qué representar una inversión estratosférica. Existen soluciones como el disco IronWolf de Seagate que gracias a su alianza con QNAP, permite crear un arreglo NAS diseñado para PyMES que requieren ambientes de alta demanda y alta capacidad de almacenamiento, o incluso si se quiere contar con tu nube personal privada. De esta forma, puedes acceder a los archivos desde cualquier lugar del mundo, con la certeza de que no se saturará y por supuesto, contará con la máxima seguridad de la información.
IronWolf y IronWolf Pro ofrecen hasta 12TB de almacenamiento, sensores de vibración giratoria, el firmware AgileArray™ y una carga de trabajo de hasta 180 y 300TB/año, respectivamente; la versión Pro, adicionalmente cuenta con 2 años de Servicio de Recuperación de Datos Seagate.
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Seagate, nace en 1979 y tiene presencia en 22 países. Es líder global en soluciones de almacenamiento de datos, y desarrolla productos de alta tecnología que permiten a la gente y a las empresas de todo el mundo crear, compartir y preservar sus recuerdos y datos empresariales más relevantes. El logotipo vivo de Seagate es una demostración de la creencia de que los datos están vivos y siempre están cambiando y evolucionando. Más información en www.seagate.com
Fuente: Prensa de la organización. Deisy Tafur - Ejecutiva de cuenta.  Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

jueves, 21 de junio de 2018

Axis inició gira por Colombia, llevando tecnología


Este 21 de junio comenzó el Smart Show 2018, evento que mostrará las últimas innovaciones del mercado y capacitará a los integradores de las diferentes líneas de negocio.
La compañía sueca líder mundial en videovigilancia desarrollará entre junio y agosto su Smart Show 2018, donde dará a conocer las nuevas soluciones e innovaciones a los integradores especializados en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali.
El evento será impartido por expertos del equipo Axis y abordará tecnologías que diferencian al integrador en un proyecto; además brindará un espacio para networking (redes) y aclarar dudas.
Desde la creación de la cámara IP en 1996, Axis ha tenido como uno de sus principales objetivos capacitar continuamente a los integradores para mejorar su competitividad y potencializar su conocimiento sobre las ventajas de los sistemas de red, lo cual se ha intensificado en los últimos años con la incorporación de productos para audio y otros sistemas que brindan soluciones integrales.
Esta es la fecha en que el Smart Show estará en cada una de las ciudades:
Medellín 21 de junio.
Bogotá 12 de julio.
Barranquilla 26 de julio.
Cali 2 de agosto.
Este evento se desarrollará en conjunto con Lince Comercial, aliado de Axis, y está abierto de forma gratuita a cualquier profesional que pertenezca a estos sectores, aunque no trabaje con la marca. La agenda completa y el formulario de inscripción están disponibles a través de http://smartshowaxis-es.com/
Fuente: Prensa de la organización.  Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

miércoles, 20 de junio de 2018

Contratación de interventoría de la Rutal Sol, Pto Salgar – San Roque


Bogotá. El Instituto Nacional de Vías (Invías), publicó en el portal único de contratación (SECOP II) los pre-pliegos de los 5 Concursos de Méritos Abierto correspondientes a interventoría para la continuación de la construcción, mejoramiento y rehabilitación de la vía entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque en el Cesar, con un presupuesto oficial de $30.545 millones.
De acuerdo con el Director General, Carlos García Montes, los pre-pliegos se encuentran disponibles para que sean consultados los 5 procesos correspondientes a los tramos en que se encuentra dividido el corredor.
CMA-DO-108-2018: Interventoría para la Gestión social, predial, ambiental y continuación de la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento de la troncal del Magdalena, tramo Puerto Salgar-Puerto Araujo, con un presupuesto de $10.408 millones.
CMA-DO-109-2018: Interventoría para la continuación de la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental de la troncal del Magdalena, tramo Puerto Araujo-San Alberto en el departamento de Santander, con un presupuesto de $9.099 millones.
CMA-DO-110-2018: Interventoría para la continuación de la construcción, mejoramiento rehabilitación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental de la troncal del Magdalena, tramo San Alberto-San Roque en el departamento del Cesar, con un presupuesto de, $6.590 millones.
CMA-DO-111-2018: Interventoría para la continuación del mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental de la transversal Ocaña-Aguaclara-Gamarra tramo Aguaclara-Gamarra en el departamento del Cesar, con un presupuesto oficial de $1.832 millones.
CMA-DO-112-2018: Interventoría para la continuación de la construcción, mejoramiento, rehabilitación mantenimiento, gestión social, predial y ambiental de la transversal Ocaña-Aguaclara-Gamarra tramo Aguaclara-Ocaña en los departamentos de Norte de Santander y Cesar, con recursos disponibles por $ 2.616 millones.
De acuerdo con la cronología del proceso, la publicación de los pliegos definitivos de las interventorías será el 9 de julio mientras que el cierre para la recepción de propuestas será el 23 de julio para el proceso 109. Para los procesos 108,110, 111 y 112, la recepción de propuestas tendrá como fecha límite el 24 de julio próximo.
La evaluación de las propuestas se realizará entre el 25 de julio y el 25 de agosto y las reuniones para la apertura del sobre número 3 correspondiente a la oferta económica y el establecimiento del orden de elegibilidad se llevarán a cabo entre el 7 y el 13 de septiembre, concluyó el ingeniero García Montes.
Fuente: Grupo Comunicaciones
INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS.  
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Avances de seguridad en el C. Comercial, Hayuelos

La solución ha facilitado la detección de hurtos y la aprehensión de delincuentes, beneficiando la integridad de más un de un millón de visitantes mensuales en promedio.
Parte del avanzado sistema de videvigilancia
Conmemorando sus diez años de funcionamiento, el Centro Comercial Hayuelos en la cuidad de Bogotá, rediseñó de manera radical su sistema de videovigilancia, integrando una moderna solución compuesta por cámaras de la compañía suiza Axis Communications, que permite monitorear y brindar seguridad integral eficaz a lo largo de los 120.000 metros cuadrados de las instalaciones, cubriendo espacios como zonas públicas, salones de conferencias, cine, supermercado e incluso casi 2 mil parqueaderos. 
Con esta implementación se han logrado detectar situaciones que no eran fáciles de evidenciar, como aglomeraciones y desplazamientos sospechosos, permitiendo al personal de seguridad ir un paso adelante de los hechos llegando incluso a incrementar la aprehensión de personas que cometen algún tipo de hurto. Este sistema  se complementó con el desarrollo de nuevos procedimientos de rutinas en las cámaras que manejan zoom óptico y paneos, facilitando vigilar zonas que anteriormente se encontraban expuestas.
El exitoso proyecto fue desarrollado de la mano del integrador G4S, quien tuvo en cuenta un diseño ajustado a las necesidades del centro comercial. El análisis de cada una de las áreas, identificando los requerimientos y condiciones de seguridad particulares de cada espacio, permitió que fueran seleccionados 15 modelos distintos de cámaras, algunos de los cuales incluso cuentan con resolución 4K, como el AXIS P1428-E, que permite un óptimo reconocimiento en las puertas de acceso, esto, sin tener un incremento elevado de la inversión. “Nos dimos cuenta que, por un precio muy similar a las cámaras tradicionales, podíamos contar con resolución 4K en las puertas de acceso, aportando un excelente nivel de detalle y nitidez”, explicó Nelson Bueno, Gerente de Operaciones de Hayuelos Centro Comercial y Empresarial.
En otras zonas, como los estacionamientos, se logró reducir considerablemente el número de cámaras instaladas, al utilizar modelos como el AXIS Q6000-E Mk II, que gracias a su vista completa 360 grados reemplaza hasta 4 cámaras convencionales. El ahorro 4 a 1 también se pudo apreciar en las cámaras mini domo M3007-P y M3007-PV, dotadas de vista panorámica 360 y dispuestas en diversas áreas a lo largo centro comercial y de negocios.
En total, para este nuevo sistema de videovigilancia fueron instaladas 166 cámaras Axis, las cuales se conectan al software VMS Milestone permitiendo visualización y grabación de las imágenes. “Nuestro cliente fue muy claro en que quería lo mejor del mercado, con equipos que proporcionaran excelente respaldo; por eso, luego de la etapa de pruebas y diseño, tanto ellos como nosotros estuvimos de acuerdo en utilizar cámaras Axis para la totalidad del proyecto”, comentó Jenny Rubio, Ingeniera especialista en desarrollo de negocios de automatización en G4S Colombia.
Gracias a las posibilidades que brindan los equipos y cámaras, el centro comercial planea implementar, en una próxima etapa, analíticas de video como reconocimiento facial y conteo de personas.
Acerca de Axis Communications
Axis ofrece soluciones de seguridad inteligentes para un mundo más seguro y eficiente. Líder del mercado en el segmento del vídeo en red, Axis se sitúa siempre a la vanguardia del sector gracias al lanzamiento continuo de productos de red innovadores basados en una plataforma abierta y al servicio de primer nivel que brinda a los clientes a través de su red internacional de socios. Axis apuesta por unas relaciones de largo recorrido con sus socios y pone a su disposición los productos de red más avanzados y todos los conocimientos que necesitan para comercializarlos en mercados consolidados y en nuevos países.
Axis tiene más de 2.700 empleados propios repartidos en más de 50 países de todo el mundo y cuenta con el apoyo de una red internacional formada por más de 90.000 socios. Fundada en 1984, Axis es una empresa sueca que cotiza en el índice NASDAQ de la bolsa de Estocolmo con el código AXIS. Para más información sobre Axis, visite nuestro sitio web www.axis.com   Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

viernes, 15 de junio de 2018

Con cuatro nuevas versiones Kia lanzó la Sportage 2019


Colombia, junio 2018- La Kia Sportage evolucionó y ahora llega al país en una versión Recargada, más sofisticada, que busca llevar la experiencia de conducción a otro nivel, con cambios en diseño, alta tecnología, seguridad y confort, ofreciendo mayor comodidad y facilidad que lo harán sentirse dueño del camino, ajustándose a todos los que buscan un vehículo que se adapte a todo tipo de terreno.
Lo nuevo:
La nueva Sportage 2019 Recargada cuenta con cuatro nuevas versiones (Emotion, Desire, Vibrant y Zenith) que incluyen gadgets en confort, tecnología y equipamiento para mejorar la experiencia de la conducción. Entre los gadgets que más sobresalen en estas nuevas versiones, se encuentran el detector de punto ciego, sistema Dynamax con control vectorial de torque que combina la distribución de tracción y control de asistentes de frenado en todo momento sin que el conductor intervenga.
Adicionalmente, estos modelos cuentan apertura eléctrica manos libres de la puerta trasera que permite accionarla sin hacer ningún movimiento, control de descenso automático en pendientes garantizando mayor seguridad en vías inclinadas, equipada con rin 19” de lujo, sillas con ajuste eléctrico para conductor y pasajero, sistema de frenado inteligente para conducción en congestión vehicular techo panorámico de apertura eléctrica, alerta de tráfico cruzado, muy útil para evitar choques, selector de modos de manejo, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, sistema de control crucero, aire acondicionado automático digital de dos zonas y el reconocido sistema de infoentretemiento Kinet con una nueva actualización ayudando a la conectividad y uso de aplicaciones que se usan al conducir.
Motorización y transmisión:
Todas las versiones de la Sportage Recargada poseen un motor de gasolina MPI, 2 litros con 16 válvulas DOCH Y D-CVVT, que brinda una potencia de 155 Hp y un torque de 196 Nm, optimizados para brindar una mayor dinámica de conducción, adicionalmente incorpora dos opciones de transmisión, mecánica y automática-secuencial de 6 velocidades diseñadas para adaptarse a las condiciones topográficas de Colombia.
Diseño exterior e interior:
La Sportage Recargada cuenta con luces LED de conducción diurna para mayor seguridad, rack de techo que permite adaptar accesorios para llevar equipaje o bicicletas,  alerón trasero, cámara de reversa con guías dinámicas y sensores traseros. En el interior con un timón forrado en cuero que permite ajustarse en altura y profundidad, con mandos de audio y bluetooth, además, tiene tres tomacorrientes de 12 voltios dos delanteros y uno trasero, nivelador de altura de luces delanteras, puertos Aux y USB de datos ideal para la reproducción de videos y música por medio del sistema de infoentretenimiento (Kinet).
Desde sus inicios la Kia Sportage ha alcanzado las mejores distinciones en seguridad, diseño y calidad, por compañías reconocidas como el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS) donde obtuvo la calificación más alta, Kelley Blue Book reconociendo el modelo como uno de los diez mejores autos, J.D. Power ocupando el primer lugar en calidad.
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Irregularidades en la contratación del Pae en 3 departamentos

El órgano de control abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades en la planeación y selección del operador del PAE en Cartagena.
Bogotá, 14 de junio de 2018. – Gobernadores y otros funcionarios vinculados en presuntas irregularidades en la contratación del programa, Plan de Alimentación Escolar –PAE-  inició la Procuraduría General de la Nación.
Los procesos cobijan a los gobernadores de, Norte de Santander, y al mandatario encargado en Putumayo;  así mismo inició indagación preliminar contra funcionarios de la alcaldía de Cartagena por presuntas irregularidades en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
En Norte de Santander el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria al gobernador William Villamizar Laguado (2016 – 2019), y a otros dos funcionarios de la administración, por presuntas irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios para ejecutar el PAE por un monto superior a los 51.000 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, la gobernación adjudicó los convenios a través de contratación directa, con lo que habría omitido presuntamente citar a una convocatoria pública, tal como se requería en atención al objeto contractual y las actividades que se debían desarrollar.
Igualmente la selección del contratista se habría realizado, aparentemente, de manera sesgada y subjetiva sin tener en cuenta su idoneidad y experiencia para ejecutar el objeto contractual.
Los convenios que son objeto de la investigación fueron otorgados por la gobernación a la Corporación de Desarrollo Social Tanai Jawa entre el 25 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2017.
La investigación disciplinaria también cobija a la gobernadora encargada, Sonia Arango Medina, y a la secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña.
Pae en Putumayo
El órgano de control formuló pliego de cargos al Gobernador encargado de Putumayo, Oscar Darío Mallama Quetama, y a otros dos funcionarios de la administración, por presuntas irregularidades en la planeación, celebración y ejecución de un contrato por más de $9.900 millones, para el suministro de alimentación a estudiantes de las instituciones educativas del departamento en el 2017.
El pliego de cargos también se aplica al secretario de Educación del departamento, Jorge Enrique Ferrín Dorado, y al jefe de la Oficina de Contratación, José Luis Moreno Lozano.
Para el Ministerio Público el contrato se habría adjudicado a la unión temporal El Putumayo Somos Todos 2017, conformada por Seval Logística y la Fundación SAC de Colombia, sin que presuntamente la gobernación contara previamente con los estudios técnicos y financieros precisos, que permitieran establecer el presupuesto oficial de la licitación pública y soportar el valor estimado.
Entre las presuntas irregularidades que se investigan están posibles sobrecostos por más de 26 millones de pesos en los precios de las raciones alimenticias, situación que habría reducido el número de menores beneficiados por el programa.
La Procuraduría también investiga si los pliegos de condiciones contaban con reglas objetivas, justas, claras y completas que aseguraran una selección imparcial del contratista, y la solicitud de la utilización de un sistema biométrico para controlar el número de menores atendidos, exigencia que habría limitado la inscripción de oferentes y generado, aparentemente, un direccionamiento en la contratación. Esa herramienta en la práctica no fue utilizada por la empresa seleccionada.
Igualmente la gobernación ofreció un puntaje específico para el oferente que implementara un análisis microbiológico y físico-químico como control de los alimentos entregados, a pesar de que ese mecanismo estaba contemplado en las obligaciones propias del contrato. Para el Ministerio Público esa condición adicional podría haber limitado la participación de empresas o entidades interesadas en licitar, porque hacía más oneroso el valor del contrato a ejecutar.
También se investigan las condiciones generales del proponente escogido, y si las empresas que la conforman cuentan con la capacidades jurídicas y financieras, y las condiciones de experiencia y de organización necesarias para ejecutar un contrato como el adjudicado, que tenía como objetivo beneficiar a 57.729 estudiantes del departamento.
Por esos hechos, la conducta aparentemente desplegada por los funcionarios habría violado los principios de transparencia, responsabilidad y el deber de selección objetiva en la contratación pública, al incumplir los lineamientos técnicos fijados por el Ministerio de Educación para el Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Indagación en Cartagena
En Cartagena el órgano de control abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la alcaldía, por presuntas irregularidades presentadas en la planeación y selección del operador del PAE en la ciudad.
La medida fue adoptada por la Procuraduría Provincial de Cartagena tras la decisión de la Secretaría de Educación de declarar desierta la convocatoria pública que buscaba contratar al operador del servicio para 2018.
El ente de control solicitó a la Secretaría de Educación los soportes del proceso precontractual adelantado, así como un informe detallado del estado actual del PAE en la ciudad y la forma como se va a ejecutar, para proteger el derecho a la educación de 89 mil alumnos. Fuente, prensa de la PGN. Foto: Archivo Procuraduría
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A los extremos llegó la EPS Medimás, denunció el PGN F. Carrillo


 Medimás no va a seguir jugando con la salud de los colombianos. Llegó el momento de adoptar medidas definitivas que obliguen a esta EPS a cumplir la ley”.
La Contraloría General de la Republica encontró que la EPS giró más de $718 mil millones de pesos de los recursos destinados a la prestación de servicios para sus afiliados, a favor de diferentes proveedores médicos, sin la existencia de los soportes legales y sin las garantías necesarias.
Fernando Carrillo F. y  Edgardo Maya V.
Bogotá, 14 de junio de 2018. – Intervención indefectible y precisa de Supersalud,  contra la EPS Medimás solicitó el Procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
La determinación fue tomada luego los nuevos hallazgos denunciados por el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, sobre irregularidades administrativas, financieras y de prestación de servicios de salud por parte de Medimás.
El procurador fue enfático en afirmar: “Medimás no va a seguir jugando con la salud de los colombianos. Llegó el momento de adoptar medidas definitivas que obliguen a esta EPS a cumplir la ley”, advirtió el jefe del Ministerio Público tras señalar que la EPS “es una verdadera bomba de tiempo en el sector salud que queda para el nuevo gobierno. Estamos hablando de una EPS enferma desde su origen, desde el parto mismo institucional de Medimás ha habido problemas que no han sido superados”.
La solicitud de intervención fue hecha luego de que el Contralor General en rueda de prensa conjunta, denunciara que la EPS giró $718.623 millones de recursos destinados a la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, a proveedores médicos sin que existan soportes legales y sin las garantías necesarias. Otros $280 mil millones se encuentran pendientes por legalizar, con vencimientos de más de 90 días, y $261 mil millones más presentan vencimientos de más de 60 días.
La auditoría dejó al descubierto que a diciembre de 2017 Medimás giró anticipos que superan los $541 mil millones, sin que a la fecha se hayan legalizado, lo que significa que dineros públicos están en poder de terceros, sin que medie justificación legal.
Ante estas revelaciones el Procurador General pidió a la Superintendencia de Salud que la intervención forzosa imponga un término perentorio de seis meses para que la EPS cumpla definitivamente con todas las condiciones, obligaciones, deberes y requerimientos que debe acreditar de manera definitiva y permanente.
Carrillo Flórez pidió, además, a la Supersalud que en caso de que no se cuente con las condiciones, obligaciones y deberes que esta EPS debe acreditar, “se ordene la revocatoria de su habilitación por mantenerse las causales que ostentan la adopción de esta medida”.
“Si Medimás no cumple con las condiciones para brindar los servicios pertinentes luego de la intervención forzosa, pedimos se ordene la revocatoria de su habilitación”, insistió Carrillo Flórez.
Solicitó además al Gobierno Nacional que si se revoca la habilitación de Medimás, se adopte un plan de contingencia que garantice el traslado de los usuarios y la continuidad de la atención, especialmente frente a la población más vulnerable.
Hallazgos de la Procuraduría
1.En materia de salud
Según la vigilancia que han desarrollado los procuradores regionales en todo el país, se evidencia que Medimás a la fecha, a pesar de llevar casi un año de operación, no garantiza al 100% la red de prestación de servicios de salud, especialmente en lo que tiene que ver con alta complejidad y en algunos servicios específicos, en muchos casos dirigidos a población vulnerable.
Según la propia Superintendencia Nacional de Salud, Medimás registra coberturas menores al 80% en los siguientes servicios: i) Diálisis (42.8%) ii) Inmunología (23%) iii) Laboratorio Clínico (53.3%) iv) Radioterapia (58.40%), entre otras.
Medimás ha incumplido el reconocimiento del POS a sus afiliados, ha impuesto barreras de acceso, no ha contado con la capacidad instalada suficiente para la atención, razón por la cual ha sido objeto de 2900 tutelas para el reconocimiento de este Plan obligatorio de Salud en el periodo Nov 2017 a marzo 2018.
Según reportes de la Superintendencia, Medimás ha presentado inconsistencias en el suministro de medicamentos, donde su desempeño no ha permitido cumplir los indicadores al 100%. En fórmulas médicas entregadas de manera completa registra un 84.4%, en fórmulas entregadas de manera oportuna registra 74.84%, y en el tiempo de espera de medicamentos incluidos en el POS registra 4.84 días.
Entre agosto de 2017 a marzo de 2018 reporta 51.462 PQRD, de las cuales en el período puntual de enero a marzo de 2018, la restricción de servicios de salud representa el 78.82%.
La EPS no ha garantizado una atención con calidad y con el cumplimiento de los estándares mínimos requeridos. Es así como sus clínicas más grandes han sido sancionadas y clausuradas por las autoridades competentes, a saber la Clínica Jorge Piñeros Corpas y la Clínica Santa Bibiana de Bogotá, la Clínica de la 80 y Juan Luis Londoño de Medellín y la Clínica de Pamplona.
2.En materia financiera
Según consta en certificación expedida por el Representante Legal de CAFESALUD a la Procuraduría General de la Nación, los compradores de Medimás han incumplido con el pago de tres cuotas por la venta de CAFESALUD, pactadas en el contrato de compraventa. Este incumplimiento asciende a más de $24.160 millones de pesos, equivalente a los meses de abril, mayo y junio.
“La Procuraduría se sigue preguntado de dónde saldrán los recursos para el pago de CAFESALUD, cuando a la fecha no se acredita músculo financiero para tal fin, ni fuente de financiación con recursos propios”, señaló Carrillo Flórez.
El Ministerio Público cuenta con denuncias formales donde se indica que varios de los compradores de CAFESALUD no están haciendo los aportes que les corresponde por el pago de esta venta, y que posiblemente se estarían destinando recursos de la UPC para realizar estos pagos.
Según el reporte financiero hecho por Medimás a la SuperSalud en abril de 2018 se evidencia que esta EPS tuvo gastos de administración por $195 mil millones aproximadamente, lo cual supera el tope máximo del 10%, El superar los topes de gastos administrativos puede suponer una desviación de los recursos de la UPC destinados a la atención en salud.
Según certificación expedida por la ADRES a la Procuraduría, existen irregularidades en los pagos que la EPS directamente y por giro directo ha efectuado a su propia red, con lo que se evidencia una posible vulneración al tope de integración vertical. El reporte indica, entre otros datos, que el 41% de los pagos se concentra en 8 IPS de 1145 que integran la red.
3.En materia administrativa
Medimás no implementó el modelo de salud que propuso durante el proceso de venta de CAFESALUD. Tampoco ha implementado el gobierno corporativo propuesto.
“Medimás había prometido de atención preventiva, de puntos de atención intermedia, de atención integral a través de la red, es decir un servicio absolutamente moderno de prestación de servicios de salud a los colombianos, eso no se ha visto hasta el momento en ninguna parte, como tampoco se han visto prácticas modernas de gobierno corporativo, de incorporación de oficinas de cumplimiento a la ley que lamentablemente estamos registrando”, precisó el Procurador.
Medimás no cuenta con el socio que acreditó la experiencia – Centro Nacional de Oncología, que fue excluido de la sociedad incumpliendo el reglamento de venta y contrato de compraventa.
"Estas circunstancias comprometen la consolidación de una causal de revocatoria de la venta de CAFESALUD”, advirtió Carrillo Flórez tras señalar que ni la Procuraduría ni la Contraloría van a “permitir que se siga improvisando o jugando con la salud de los colombianos”. Fuente: Prensa de la PGN.  Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

jueves, 14 de junio de 2018

PGN con la mira a carteles que embargas dineros de la salud


En Sincelejo (Sucre), Mocoa (Putumayo) y Valledupar (César) el Ministerio Público ha identificado prácticas irregulares en las que participarían jueces y abogados.
Pese a la prohibición constitucional y legal, actualmente medio billón de los recursos para la salud se encuentran embargados.
Procuradores judiciales intervendrán en los procesos para evitar el embargo de los recursos y solicitar investigaciones contra jueces, abogados y funcionarios que hagan parte de estos carteles.
Bogotá, 12 de junio de 2018. La Procuraduría General de la Nación denunció el embargo irregular a los recursos de la salud, y pidió a la Fiscalía, la Contraloría y la Judicatura acciones penales, fiscales y disciplinarias contra jueces, abogados y particulares vinculados con estos carteles.
Aunque la Constitución y las leyes prevén que los recursos para la salud son inembargables, actualmente $500.000 millones de pesos permanecen en depósitos judiciales como respaldo para cubrir obligaciones con terceros como contratistas y trabajadores. De este monto $300.000 millones corresponden a EPS del régimen contributivo y subsidiado y a la red pública de hospitales.
Un informe del Ministerio Público encontró que en Sincelejo, Mocoa y Valledupar jueces civiles locales estarían ordenando el embargo de los recursos que debían ser girados a las empresas sociales del estado en su condición de instituciones prestadoras de salud.
Para el caso de Sincelejo se pudo identificar que el Juzgado Tercero Civil del Circuito ordenó el embargo de cerca de $11.000 millones de pesos, que tenían como destino la ESE Hospital Universitario de Sincelejo, en procesos donde la mayoría de los reclamantes eran representados por un mismo abogado y el monto de esas deudas no superaba los $4.000 millones de pesos.
Fernando Carrillo F
Procurador 
En total al Hospital Universitario de Sincelejo por vía judicial le han embargado más de $20.000 millones de pesos. En el departamento de Sucre los embargos a la salud superan los $30.000 millones de pesos.
En comunicación al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, y al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Sanabria, la Procuraduría remitió copia del informe preventivo sobre la vigilancia a los procesos de embargos aplicados a los recursos del sistema de salud, que sirvió de base a la entidad para iniciar acciones disciplinarias.
Como parte de las medidas para hacer frente a estos carteles, el ente de control emitió una circular en la que ordena a los procuradores judiciales del país intervenir en los procesos donde se haya ordenado o se pida el embargo de los recursos de la salud, para advertir sobre la prohibición legal y, si es del caso, solicitar las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales a que haya lugar.
La Procuraduría recordó que el fin último de estos recursos es su circulación en el sistema de salud, y no terminar como depósitos judiciales, existiendo otros medios para garantizar el pago de esas acrecencias.  Fuente: Comunicaciones, PGN. Foto: Archivo Procuraduría.  Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

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