jueves, 12 de septiembre de 2019

Aumenta participación de discapacitados en el servicio público


    Con esta cifra, el sector público avanza en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, que establece que las entidades públicas deben vincular personal en condición de discapacidad a sus plantas.
    La meta del Gobierno nacional es vincular a 12 mil personas de esta población al final del cuatrienio.
Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.
(La Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad y Función Pública, en cabeza de Jairo Clopatofsky (i) y de Fernando Grillo, respectivamente, lideran la política de inclusión laboral en el sector público.)



Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

“Para El Gobierno Nacional es motivo de gran satisfacción el hecho de que las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial valoren las capacidades de las personas con discapacidad, y que consideren que su aporte puede ejercer una incidencia positiva en su gestión”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien resaltó “el trabajo articulado que se viene realizando con la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo”.

Las cifras de la inclusión
De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Instituto Colombiano Agropecuario, entre otros.

Por su parte, el balance del orden territorial destaca al Distrito Capital de Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca,  Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

Caracterización de los servidores públicos con discapacidad
De acuerdo con cifras entregadas por el SIGEP, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%.

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 46,4% hace parte de la carrera administrativa; el 40,1, tiene nombramiento provisional; el 10% es de libre nombramiento y remoción y el 1,4% son trabajadores oficiales.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y la auditiva, con 12,5%.

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

Adicionalmente, es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales; el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.

 “Reiteramos nuestra invitación a las entidades públicas para que continúen vinculando personas con discapacidad a sus plantas y cumplan con la primera fase de la norma, que cierra en diciembre de este año; no duden en consultarnos, en nuestra entidad estamos listos para asesorarlos en este proceso”, concluyó el director de Función Pública.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones.
 Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 5 de septiembre de 2019

Modelo de transformación urbana para las ciudades colombianas


Transformaciones Urbanas para la Inclusión, TUPI, representa un modelo exitoso de gestión pública con posibilidades de ser adaptado en otras zonas urbanas del país

Bogotá, miércoles 4 de septiembre de 2019. Las comunidades bogotanas han renovado sus lazos con el entorno  gracias a las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en 66 barrios de origen informal de la ciudad de Bogotá a través de la iniciativa proyecto Transformaciones Urbanas para la Inclusión, TUPI, impulsado por la Secretaría de Hábitat desde 2016.

En dichas áreas se identificaron diferentes problemáticas como exclusión social, desigualdad, pobreza, abandono y desinterés por el cuidado del espacio público.

Con base en este diagnóstico, la experiencia se enfocó en identificar y fortalecer líderes comunitarios; promover un gobierno participativo para la toma de decisiones en el territorio; establecer una articulación interinstitucional para la atención integral de las zonas priorizadas; forjar alianzas con entidades públicas, privadas y fundaciones; brindar capacitación a la comunidad en artes y oficios y contar con aportes voluntarios de servidores públicos y privados.

De este modo, se desarrollaron actividades para los habitantes de estos barrios con el propósito de que se apropiaran de sus territorios a través de jornadas de embellecimiento de fachadas y de procesos de formación en artes y oficios, lo cual contó con recursos cercanos a los 20 mil millones de pesos, provenientes de las fundaciones ORBIS- Erigaie y de las Secretarías Distrital de Hábitat y de Cultura.

Para la fecha de postulación de esta experiencia al Premio Nacional de Alta Gerencia de 2017, TUPI registraba 10. 000 fachadas pintadas, 10.200 ciudadanos beneficiados y 376 personas formadas en artes y oficios.

Así mismo, esta estrategia había intervenido, en aquel entonces, barrios como Barcelona Suroriental, Aguas Claras, Laureles, La Cecilia, Manila, Montecarlo, La Gran Colombia y San Cristóbal Alto de la Localidad de San Cristóbal; El Mirador, El Paraíso, Santa Viviana y Santo Domingo de la Localidad de Ciudad Bolívar, La Aguadita y Taberín de la Localidad de Suba, Los Puentes y Puerto Rico en la Localidad Rafael Uribe Uribe, Bosa Manzanares, La Esperanza de Tibanica, Ciudadela La Libertad II y San Antonio en la Localidad Bosa, y Villa Anita Sur en la Localidad de Usme.

El gran avance de TUPI ha permitido que en 2018 y 2019 se hayan asignado recursos por más de 34 mil millones de pesos, y que, hasta la fecha, la experiencia cuente ya con 91 barrios intervenidos, 145.130 fachadas embellecidas y 146.281 habitantes beneficiados; así mismo, 3.332 personas han recibido formación en artes y oficios.

El proyecto Transformaciones Urbanas para la Inclusión, TUPI, que obtuvo Mención de Honor en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2017, representa un modelo exitoso de gestión pública con posibilidades de ser adaptado en otras zonas urbanas del país gracias a que promueve  la administración adecuada de los recursos y la gestión de alianzas con entidades del Gobierno nacional, que posibilitan financiación y acompañamiento a las comunidades para el desarrollo de proyectos de inclusión productiva. 
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones
Función Pública.
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domingo, 4 de agosto de 2019

PGN investiga a la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto

Oneida Pinto exgobernadora de la Guajira

Bogotá, 2 de agosto de 2019. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exgobernadora Oneida Rayeth Pinto Pérez, por presuntas irregularidades en un contrato por $20.453.932.366 para la “implementación de estrategias de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo del sector educativo mediante el corredor digital en el departamento de La Guajira".
Los cargos también cobijan a la exsecretaria de Educación, Bely Géneco; al exdirector Operativo, Gilbert Meza Cerchar, y al profesional universitario de la administración departamental, para la época de los hechos, Gerardo Cujia Mendoza.
La Procuraduría investiga la existencia de una posible falta disciplinaria de los exfuncionarios por su participación de la Licitación Pública 033 de 2015, que conllevó a la firma del contrato 009 del 8 de marzo de 2016, con la empresa Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics).
Al parecer, se habrían desconocido los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal, teniendo en cuenta que el proceso incluyó condiciones restrictivas a la libre concurrencia de oferentes y la selección objetiva, relacionadas con la experiencia y la capacidad financiera.
El órgano de control reprochó que la posible restricción probablemente ocasionó que a la licitación solo concurriera un proponente y que, en consecuencia, la entidad no tuviera la oportunidad de realizar una comparación de ofertas y elegir la más favorable.
La Procuraduría recordó que los investigados tenían el deber de verificar que el proceso fuera adelantado siguiendo las reglas establecidas para el desarrollo de los procesos contractuales.
El órgano de control calificó provisionalmente la presunta falta como gravísima, a título de culpa gravísima. Fuente: Comunicaciones de la PGN
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miércoles, 31 de julio de 2019

A grandes yacimientos de petróleo se aproxima Ecopetrol


Ecopetrol selló una alianza estratégica (joint venture) con Occidental para desarrollar cerca de 97 mil acres en la cuenca Permian de Estados Unidos.
El Permian es la cuenca número 1 en producción mundial: se extraen más de 4 millones de barriles de petróleo por día.
La operación le permitiría a Ecopetrol una rápida incorporación de reservas probadas (1P) por cerca de 160 millones de barriles de petróleo equivalente en 2019.
La alianza permitiría que en los próximos 10 años el Grupo Ecopetrol incremente su producción progresivamente hasta en unos 95 mil barriles diarios en 2027.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol (al fondo)
Vicki Hollum presidenta de OXY

Vicki Hollub, presidente de Oxy
Vicki Hollub, presidente de Oxy
 y 
Vicki Hollub, presidente de Oxy

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) y Occidental Petroleum Corp. (NYSE:OXY) acordaron la conformación de una alianza estratégica o joint venture (JV) con el fin de ejecutar un plan conjunto para el desarrollo de Yacimientos No Convencionales (YNC) en la cuenca Permian en el estado de Texas (EE.UU.)
La transacción está alineada con las prioridades estratégicas del plan de negocios 2019-2021, enfocado en el crecimiento de reservas y producción bajo una estricta disciplina de capital, soportado en exploración, recobro, Yacimientos No Convencionales e internacionalización.
Las áreas objeto de esta operación se encuentran localizadas en el Midland, una subcuenca de alto potencial ubicada en la zona oriental de la cuenca Permian, reconocida como la de mayor producción de hidrocarburos en el mundo y uno de los focos globales de la industria petrolera para el desarrollo de los YNC.
En la actualidad, en el Permian se producen más de 4 millones de barriles de petróleo por día, que le permitieron a Estados Unidos convertirse en el mayor productor mundial de petróleo y reducir significativamente las emisiones de C02 gracias a la mayor extracción del denominado “shale gas”, que no sólo le garantiza su autoabastecimiento interno, sino también exportar este combustible limpio a diferentes continentes.
La alianza estratégica le permitiría a Ecopetrol una rápida incorporación de reservas probadas (1P) por cerca de 160 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe) al cierre de la transacción, previsto para finales de 2019, lo que representaría un aumento.
aproximado del 10% frente a las reservas de 2018, contribuyendo a la sostenibilidad petrolera y financiera de la Empresa.
De igual forma, esta alianza le posibilitaría al Grupo Ecopetrol incrementar la producción de forma progresiva hasta el 2027, cuando se alcanzaría una producción neta que Ecopetrol estima en cerca de 95 mil barriles equivalentes por día (kbped). En promedio, la producción se incrementaría en cerca de 50 kbped durante los próximos 10 años.
La participación en la nueva compañía contribuirá a la diversificación del portafolio de Ecopetrol gracias a la incorporación de activos considerados de ciclo corto, caracterizados por menor riesgo exploratorio y períodos de tiempo muy breves entre el inicio de actividades y la obtención de producción. También permite aumentar la participación de crudos livianos (cercanos a 40 grados API en promedio) para balancear la matriz de producción del Grupo Ecopetrol, hoy concentrada en crudos pesados.
La diversificación en estos dos frentes, junto al incremento de las reservas de gas y petróleo, es clave para fortalecer la posición de la Empresa en un contexto de transición energética.
La alianza también le permitirá a Ecopetrol fortalecer su conocimiento en la evaluación, desarrollo y explotación de Yacimientos No Convencionales. Contempla un fuerte componente de transferencia de conocimiento y tecnología ya que personal de la Empresa participará directamente en las actividades en el país que más ha desarrollado dicha tecnología con éxito.
El acuerdo anunciado hoy marca un hito en la relación de más de 40 años entre las dos compañías. OXY tendrá el 51% de la nueva compañía, aportará su experiencia como operador y cerca de 97 mil acres en el Midland del Permian, zona con alto potencial en hidrocarburos. Con corte al primer trimestre de 2019, la producción de OXY proveniente de YNC alcanzó los 260 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped), constituyéndose en uno de los líderes en producción no convencional en EE.UU. (Es esta gráfica: Laura Londoño, gerente de Fusiones y Adquisiciones de Ecopetrol; Juan Manuel Rojas, vicepresidente de Nuevos Negocios de Ecopetrol; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Vicki Hollub, presidente de Oxy; Oscar K. Brown, Senior Vice President, Strategy, Business Development and Integrated Supply Oxy)
Por su parte, Ecopetrol tendrá 49% de participación de la compañía y se vincula con un pago inicial del 50% al cierre de la transacción y el 50% en carry (inversión diferida en el tiempo en actividades contempladas en el plan de desarrollo). El pago total de Ecopetrol equivale a US$ 1.500 millones, en una transacción competitiva frente a operaciones comparables realizadas en el mercado en los últimos años.
“Nos complace anunciar esta alianza que está alineada con nuestra estrategia. Este es un hito para Ecopetrol porque ingresamos a las grandes ligas de los Yacimientos No Convencionales, aumentaremos nuestras reservas y producción, y afianzaremos nuestro conocimiento en esta tecnología junto a un socio de primer nivel. Es un paso fundamental para avanzar en la senda de sostenibilidad y crecimiento rentable que nos trazamos desde hace más de dos años, con el objetivo de generar más recursos a nuestros accionistas y a todos los colombianos”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Para viabilizar la operación, la Empresa creó Ecopetrol Permian LLC. A su vez, constituyó Ecopetrol USA Inc., que tendrá a su cargo la consolidación de Ecopetrol Permian LLC, la nueva sociedad con foco en YNC, y de la filial Ecopetrol America LLC, que continuará la gestión de las operaciones del Golfo de México-Estados Unidos, en donde Ecopetrol ya produce más de 15 kbped.
La operación está alineada con la disciplina de capital de la Empresa impactando positivamente el ROACE (retorno sobre capital empleado), continuando con las inversiones orgánicas e inorgánicas planeadas, y se realizará con recursos propios, sin necesidad de recurrir a endeudamiento.
La transacción está sujeta a aprobaciones de carácter regulatorio en EE.UU.
Ecopetrol contó con la asesoría técnica de DeGolyer and MacNaughton, la asesoría financiera de Credit Suisse Securities (USA) LLC y la asesoría legal de Shearman & Sterling.
Houston, EE.UU., 31 de julio 2019. Fuente: Comunicaciones corporativas Ecopetrol.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

Centro de Experiencia y atención Movistar en Arauca


Cerca de 100 millones de pesos se invirtieron en la modernización del punto de atención Movistar en Arauca.
Se prestará el servicio de atención a clientes a través de pantallas táctiles, exposición de productos móviles y fijos y atención preferencial.
Arauca, 30 de julio de 2019. El Centro de Experiencia ubicado en la calle 18 # 18-19 en Arauca fue modernizado atendiendo las necesidades y el avance tecnológico que demandan los clientes.
El diseño arquitectónico del Centro de Experiencia se realizó pensando en la optimización y agilización de los servicios prestados al usuario enfocado en ofrecer una mejor experiencia al cliente a través de dispositivos, espacios y ambientes adecuados.
Como una Tienda Digital, este moderno espacio prestará el servicio de atención, interacción con pantallas táctiles en las que los clientes pueden consultar la oferta fija y móvil existente, experimentar de forma vivencial productos y adquirirlos en el mismo punto, ya que antes debían desplazarse hasta la sede administrativa de Movistar para reclamarlos.
‘‘Estamos preparados para la llegada de grandes cambios en nuestra compañía, por eso es preciso ir adaptándonos a ellos y estar a la vanguardia de la tecnología y la digitalización en nuestros centros de experiencia. Hoy ofrecemos a los araucanos un moderno espacio que permitirá ofrecer una mejor atención y exposición de tendencias e innovaciones del mercado’’ apuntó Claudia Gandur, Gerente Regional Movistar en Nororiente.
La adecuación de este espacio requirió una inversión de cerca de 100 millones de pesos y dos meses de ejecución, esta intervención beneficiará a los más de 20 mil clientes de este departamento que cuentan con servicios móviles y fijos.
Los clientes además de adquirir los productos y servicios podrán consultar todos lo relacionado a telefonía fija, móvil y televisión, en los horarios de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y, sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. con el apoyo de 7 analistas y profesionales del servicio al cliente.
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lunes, 29 de julio de 2019

Gobierno anuncia fortalecer la Superservicios en sus 25 años

·El presidente de la República destacó los resultados de la entidad en sus 25 años de creación. Anunció su acompañamiento a la modernización y fortalecimiento tecnológico de la entidad, en beneficio de los ciudadanos.
·La superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que la entidad tiene claro los retos para modernizarse e innovar el esquema de supervisión de los prestadores de servicios públicos para responder a los retos del gobierno.
El presidente Iván Duque ante el auditorio
Bogotá, 26 de julio de 2019. “Hoy, a sus 25 años, la superintendencia es una entidad motivo de orgullo para el país”. Con estas palabras el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la gestión realizada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el acto de conmemoración de su creación.
Ante la superintendente, Natasha Avendaño García, colaboradores de la entidad, autoridades de gobierno e invitados especiales, el primer mandatario reconoció el compromiso y profesionalización de todo el equipo humano. “Cuando hablamos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estamos hablando de una entidad que ha hecho posible la defensa de los usuarios, de esa necesidad del ciudadano de sentirse protegido, (…) hablamos de esa entidad que le ha tocado administrar pobreza en los procesos de intervención de empresas demostrando su alta eficiencia, (…) y que hace presencia en los territorios.  Leer más

domingo, 21 de julio de 2019

Actualización catastral en Colombia entre 2020 y 2025


Bogotá.- La Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- Evamaría Uribe Tobón, resaltó la importancia del crédito por U$100 de dólares firmado por el Gobierno Nacional con el Banco Mundial para la actualización catastral del país, con enfoque multipropósito, y recordó que esto se convertirá en una fuente de ingresos cierta para todos los municipios del país que les asegurará el fortalecimiento de sus finanzas y mayor desarrollo para todos los colombianos.
Durante el evento de firma del préstamo, encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque, la Directora del IGAC recordó que Colombia tiene una nueva política para el sector que busca una actualización catastral del 60% del país en el año 2022 y del 100% al 2025.
Este crédito del Banco Mundial, más los U$50 millones de dólares que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- en agosto de este año, permitirán la implementación del sistema catastral con enfoque multipropósito, al igual que el fortalecimiento institucional y tecnológico del IGAC quien continuará siendo la máxima autoridad catastral del país en materia de regulación y prestador de última instancia en aquellos municipios que no logren habilitarse como gestores catastrales, de acuerdo con la nueva política catastral del país.
Todos los municipios del país, sin importar su número de habitantes o el departamento al que pertenezcan, pueden solicitar al IGAC su habilitación como gestores catastrales para administrar y actualizar su propio catastro.
Diferencias Catastro Multipropósito
El catastro que se adelantaba en el país estaba en un gran porcentaje orientado hacia el tema fiscal y se ocupaba solo de los predios de los particulares y el Estado. El catastro multipropósito es mucho más ambicioso: contiene información sobre derechos, responsabilidades y restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; elementos estos que aportarán a cuatro pilares fundamentales: 1. seguridad jurídica, 2. formalización de la propiedad, 3. ordenamiento social de la propiedad y 4. Ordenamiento territorial, mediante un censo que permitirá identificar todas las formas de tenencia existentes en el territorio.
El catastro multipropósito permitirá y facilitará un más profundo conocimiento, planeación y desarrollo del territorio nacional, saber con certeza quiénes son los dueños de los predios y las tierras, sus verdaderas dimensiones, registrarlos y titularlos, conocer su actividad productiva,  lo cual asegurará una mejor planeación del país y de los entes territoriales –municipios y departamentos- en todos sus órdenes, entre otros: educación, salud, empleo, minero energético, ambiental, agrario, industrial, medio ambiente; al igual que fortalecerá la seguridad jurídica, la legalidad y la equidad entre los colombianos.
El catastro multipropósito también garantizará la formalización y el ordenamiento social de la propiedad y el ordenamiento territorial.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

jueves, 18 de julio de 2019

Sobre paz y víctimas, deben informar alcaldes y gobernadores

Fernando Carrillo - Procurador

Bogotá, 18 de julio de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los actuales gobernadores y alcaldes distritales, metropolitanos y municipales a planear y ejecutar los procesos de cierre de gestión y empalme de sus administraciones, y a presentar informes sobre los avances, logros y retos en la protección de las víctimas y la consolidación de la paz.  
El jefe del Ministerio Público, en la Directiva 009 de 2019, sugirió a los mandatarios locales tener en cuenta el reporte del estado en el que se encuentran las políticas de construcción de paz y víctimas del conflicto armado, con énfasis en el conocimiento de los logros y avances que las administraciones salientes han alcanzado en su implementación, así como también los retos que han identificado.
Si el municipio hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la administración municipal debe tener diseñado y en marcha el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) y rendir cuentas de los avances frente a las iniciativas planteadas.
“Los PATR se constituyen mediante proceso participativo en tres niveles: i) Asambleas comunitarias, a nivel de núcleos veredales y territorios étnicos, ii) Comisión municipal de planeación participativa, y iii) Comisión subregional de planeación participativa”.  
El Procurador recomendó a los alcaldes municipales incluir un reporte del estado de los proyectos radicados en el OCAD Paz y del rol que desempeñó la administración en la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras),  sus decretos leyes étnicos y demás decretos reglamentarios.  
Para Carrillo Flórez, estos reportes tienen el objetivo de orientar la apuesta y formulación de los nuevos programas y proyectos de los planes de desarrollo que estarán vigentes entre 2020 y 2023.
El jefe del órgano de control exhortó a los mandatarios territoriales que finalizan sus períodos, a planear y ejecutar el proceso integral de cierre de gestión y a preparar el proceso de empalme, teniendo en cuenta la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana, que se incluyen en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.
Así mismo, instó a las administraciones locales a acudir y utilizar los instructivos, metodologías y guías que han diseñado y dispuesto en sus páginas web, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para el cierre de sus gobiernos departamentales, distritales y municipales, según corresponda.  
Entre los documentos relacionados en la directiva que deben tener una especial atención por parte de los servidores encargados de preparar y rendir los informes se encuentran la ‘Guía de Informe de Gestión’, la ‘Guía de Empalme’ y la ‘Guía de Rendición de Cuentas’, elaborados por el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
El Procurador también sugirió a los mandatarios locales el cumplimiento de tres etapas que les permitirían desarrollar el proceso de cierre de gestión y empalme adecuadamente, que comprenden las siguientes acciones:
Elaboración del informe final con los componentes de gestión administrativa y gestión del desarrollo territorial, a realizar entre julio y octubre de este año; sesiones de empalme entre las administraciones entrantes y salientes, a efectuar entre noviembre y diciembre de 2019 y, finalmente, entre enero y marzo de 2020 las nuevas administraciones procederían a la apropiación y uso de la información recibida.  Fuente: Comunicaciones de la PGN
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miércoles, 10 de julio de 2019

Llega la feria del calzado, marroquinería y prendas de vestir

·La feria IFLS+EICI reunirá a fabricantes, diseñadores, compradores, proveedores de insumos, tecnologías, servicios y componentes del calzado y marroquinería.
Bogotá D.C., Julio de 2019: Del 13 al 15 de agosto se celebrará en Bogotá, la versión número 40 de la Feria del Cuero, la más importante muestra de calzado y marroquinería del país en un solo espacio, Corferias.
Se presentarán dos ferias en una IFLS Y EICI, con públicos diferentes, pero con dos factores en común: la pasión por EL CUERO y la manufactura colombiana.
¿Qué es el IFLS (International Footwear and Leather Show)?
Es la plataforma de negocios colombiana de mayor trayectoria, especializada en la exhibición de calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero, que integra las últimas tendencias en diseño y moda...Leer más

lunes, 8 de julio de 2019

Regular las competencias pide al gobierno Telefónica Movistar


    Desde el año 2004 Telefónica Movistar ha trabajado para ofrecer a los colombianos la oferta más completa de soluciones.
    La compañía ofrece banda ancha en 284 municipios, telefonía móvil en 957, tecnología 4G LTE en 776 y telefonía fija en 704 municipios. 
Fabián Hernández, presidente Ceo Movistar
Bogotá, 8 de julio de 2019 – Telefónica Movistar advirtió hoy que la falta de una intervención regulatoria oportuna para solucionar la posición de dominio del operador Claro no solo repercutirá en el avance del mercado nacional de telecomunicaciones, sino en el bienestar de todos los colombianos que hacen uso de las TIC para el desarrollo de su vida laboral y profesional, y de los millones que aún faltan por conectarse.
En una rueda de prensa realizada en compañía de los operadores Tigo y Avantel, el Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, aseguró que “en el largo plazo, si se mantiene la dominancia en el mercado de servicios móviles, con la probabilidad de traslado de dicha dominancia a los servicios fijos y de televisión por el creciente empaquetamiento de Claro, existe el riesgo de que ese operador logre la exclusión de sus competidores en el mercado y se reduzcan las opciones de los consumidores para elegir”.
Para Hernández, en la actualidad Claro está en posición de establecer precios y de ejecutar prácticas restrictivas de la competencia que en últimas generan una pérdida de bienestar de los consumidores traducida en mayores precios de los servicios. En su momento, Fedesarrollo calculó que la falta de competencia efectiva en el mercado de voz y datos móviles equivale al 1,09% del PIB.
Precisamente, la OCDE, a través del documento “Digitalization Review of Colombia - Going Digital in Colombia”, se refirió en los últimos días a los altos niveles de concentración de mercado colombiano que afectan la dinámica competitiva del mismo. Este análisis señala que el jugador más grande -Claro- aumentó sus cuotas en banda ancha móvil, voz fija y banda ancha fija, y relaciona la concentración con los altos precios de los servicios.
Tigo, Avantel y Telefónica reiteraron ayer que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) debe tomar las medidas que garanticen la competencia en sanas condiciones de mercado, fomenten las inversiones necesarias para adelantar la cuarta revolución industrial y despejen cualquier inseguridad jurídica para esta industria.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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