lunes, 22 de octubre de 2012

Cambios en fuero militar quebrantaría estado de derecho

Advierten expertos sobre proyecto de una reforma constitucional 
Por: fpb/tcr | EFE –
Foto: Archivo
Yahoo noticias - Ginebra, 22 oct (EFE).- Once expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas hicieron hoy un llamamiento al Gobierno y al Congreso de Colombia para que reconsideren la propuesta de reforma de la Constitución nacional en lo relativo al fuero penal militar.
En una carta abierta publicada hoy, los expertos indicaron que la propuesta de reforma tendría "implicaciones serias" para el Estado de Derecho y el disfrute de los derechos humanos en Colombia.
"Se perjudicaría seriamente la administración de la justicia para casos de presuntas violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes graves, por parte de las fuerzas militares o de la policía", afirmaron.
"Esta reforma representaría un retroceso histórico en los avances del Estado colombiano en la lucha contra la impunidad y el respeto y garantía de los derechos humanos", opinaron los expertos.
"Enviaría un mensaje equivocado a los miembros de la fuerza pública sobre las consecuencias de participar en la comisión de violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", agregaron los firmantes de la carta.
En el escrito se reconoce que los crímenes de genocidio, lesa humanidad y desapariciones forzadas quedarían excluidos de la competencia de tribunales militares o policiales, pero se agrega que los cambios propuestos "ampliarían la competencia de estos tribunales", y les otorgaría "poder para investigar, procesar y decidir sobre casos de otras violaciones serias de los derechos humanos".
Estos delitos, en opinión de los expertos, "deberían estar bajo la autoridad del sistema y las cortes ordinarias de justicia penal".
Se trata de delitos que representan una violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluidos los crímenes de guerra, la violencia sexual, las ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento y uso de menores, la detención arbitraria, la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, y otras violaciones como los atentados contra la integridad corporal y las mutilaciones. Ampliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...