jueves, 5 de septiembre de 2013

Propician encuentro de Congresistas con las Farc

La delegación de paz de las FARC invitó a congresistas a una reunión en La Habana para que escuchen sus propuestas sobre el polémico tema de la refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Colombia.com - EFE
Bogotá - Miércoles, 04 SEP 2013.- Los guerrilleros dialogaron por teléfono con el presidente del Congreso colombiano, Juan Fernando Cristo, y le manifestaron su "extrañeza por la persistencia del Gobierno y del Legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana", según las FARC.
"En la misma conversación se le invitó para que una delegación parlamentaria se reuniera con la delegación de paz de las FARC-EP a fin de escuchar nuestros planteamientos sobre el asunto de la refrendación", sostiene la declaración fechada este miércoles y publicada en el blog del equipo de paz del grupo rebelde.
La visita de los parlamentarios colombianos a La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en noviembre pasado, tendría como objetivo "contribuir a la resolución de las contradicciones e impases" que, en opinión de las FARC, ha generado el Gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso con "iniciativas unilaterales" como la de un referendo en 2014 para refrendar los acuerdos de paz.
"Por la importancia que el asunto reviste para evitar traumatismos en el desenvolvimiento del diálogo y de la concreción del derecho síntesis de la paz, el Congreso debe valorar la necesidad de acudir a la sede de las conversaciones", añade el comunicado.
Hace dos semanas, el Gobierno de Santos propuso un proyecto de ley para que los eventuales acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sean sometidos a un referendo que coincida con las elecciones legislativas de marzo o las presidenciales de mayo de 2014.
Los insurgentes, que abogan por la fórmula de una Asamblea Nacional Constituyente para la refrendación, ven impedimentos "técnicos" y "límites" en esa opción.
Además, los guerrilleros insisten en que lo acordado es que el mecanismo de refrendación será debatido por ambas partes dentro de la mesa de negociaciones de La Habana.
En su comunicado de hoy, la guerrilla opinó que la propuesta de referendo de Santos "no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral".
Manifestó, asimismo, que "incluye la imposición de un esquema de sometimiento de la insurgencia, exonerando al Estado de sus inocultables responsabilidades que tiene como generador del conflicto y victimario".
Actualmente los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC se encuentran en un receso hasta el 9 de septiembre, cuando las partes deberán retomar la discusión sobre participación política, segundo punto de la agenda general del proceso. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...