miércoles, 26 de agosto de 2015

Población afectada por cierre de frontera en Norte de Santander recibirá asistencia humanitaria de distintos sectores

 Cúcuta, 26 ago (SIG).- De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entidad adscrita a la Cancillería, hasta la fecha han sido atendidos 1.088 colombianos afectados por las medidas implementadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la zona fronteriza con Norte de Santander.
Esa cifra se discrimina así: 844 son adultos deportados y 244 son menores repatriados. También 929 personas son  atendidas en seis albergues que el Gobierno Nacional, en articulación con las autoridades locales, ha acondicionado para esta contingencia.
Los connacionales están distribuidos así: 1) San Pedro Apóstol (albergue), 25; 2) La Parada; 370; 3) Coliseo La Parada (albergue),65; 4) Coliseo Colegio Municipal, 218; 5) Centro de Migraciones,149; 6) CIC Morichal: 102.
De ese número de personas, 607 son adultos hombres y 322 menores.
En cuanto a las acciones adelantadas durante la mañana de este miércoles, el Ministro de Minas y Energía, Tomás Gonzáles, dio un parte de tranquilidad para los habitantes de la región fronteriza, especialmente el área metropolitana de Cúcuta, respecto al abastecimiento de gasolina.
Por su parte, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el Director del Sena, Alfonso Prada; y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco; visitaron la totalidad de los albergues en Cúcuta y Villa del Rosario para facilitar ofertas de capacitación, emprendimiento y aula virtual.
Más acciones
El Ministerio del Interior puso a disposición un sistema de información y registro de datos para los albergues, con el fin de procesar la caracterización de la población censada.
De igual forma, el Ministerio de Salud y Protección Social descarta posibles brotes de enfermedades en la zona. Sin embargo, continúa adelantando labores de prevención y vigilancia epidemiológica.
En ese sentido se han adelantado tareas de vacunación, control de vectores (insectos, ratas, etc.) y atención en salud por medio de los hospitales de primer nivel de Villa del Rosario y Cúcuta para toda la población afectada. Del mismo modo, Defensa Civil ha participado con puestos de primeros auxilios 24 horas en La Parada y en los albergues de Villa del Rosario.
La Dian aportó $1.074.453.305, en donaciones, para atender a los colombianos en frontera.  La Gobernación de Norte de Santander recibió donaciones por esa suma entre las que se cuentan ropa, zapatos, artículos de aseo personal y alimentos.
La Unidad de Gestión del Riesgo entregó hoy 500 paquetes de asistencia humanitaria, colchonetas, elementos de aseo y carpas.
Además, a lo largo del día, la Mesa de Ayuda Humanitaria, que coordina el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores y que opera desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta entregaron 1.500 pañales y 250 biberones, para atender a la población infantil que se encuentra en los cinco albergues acondicionados.
El Icbf está coordinando la reunificación familiar. 249 niños, niñas y adolescentes han sido ubicados con sus familias y están siendo atendidos por equipos psicosociales y defensores de familia. A su turno, el Ministerio de Educación apoyará el ingreso a colegios de los menores retornados en coordinación con las alcaldías.
Así mismo, el Ejército Nacional dispuso de ocho camiones con personal de apoyo, para avanzar en la labor humanitaria. Asimismo, miembros de la Segunda División entregaron 260 mercados, 260 paquetes de aseo, 300 refrigerios, así como alimentos básicos de la canasta familiar como  arroz, azúcar, sal, aceite para unas 300 personas.
La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (ANSPE) y Estrategia Red Unidos han puesto a disponibilidad de la Mesa Humanitaria Unida un total de 75 personas con equipos de cómputo que estarán a disposición de los puntos de orientación y caracterización para los connacionales. 
Igualmente, el Ejército coordina talleres de alfabetización lúdica para los menores que están en los albergues; 25 profesores y recreacionistas, así como útiles escolares, llegarán a esos lugares.

Por último, Migración Colombia dispuso que una de sus unidades móviles funcionara como puesto de control alterno y se triplicó el personal de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...