Se han
construido más de 1600 km de placahuella y 95 de pavimento veredal
Piojó Atlántico |
Bogotá.- Los
sectores veredales no han sido ajenos a
la propuesta gubernamental para acercar a las comunidades con los centros
urbanos y de consumo, según reseña hecha por el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-
al evaluar siete años de gestión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos,
en materia de vías.
En este sentido
y refiriéndose a programas de mejoramiento carreteable, el informe dice que,
entre 2010 y 2017, el Instituto suscribió un total de 2.628 convenios con 1.036
municipios, en 31 departamentos y destinó recursos por $2,93 billones gracias a
los cuales ha realizado el mantenimiento
en 36.000 km de vías que conectan las veredas con los centros de acopio y ha
construido más de 1600 km de placahuella y 95 de pavimento.
Un ejemplo de
ello se encuentra en el municipio de Arbeláez (Cundinamarca), donde Jorge Alberto Godoy, alcalde del
municipio, destacó el compromiso del
Presidente Santos con el campo colombiano.
“Gracias a
los 900 millones, asignados por el Instituto Nacional de Vías, para atender con
placahuellas, la vía Arbeláez – Versalles, vereda San Miguel, se favorecieron a
más de 500 familias cafeteras del sector Versalles, que antes para recorrer 3
kilómetros demoraban alrededor de 20 minutos. Actualmente el mismo trayecto lo
están realizando en cerca de 5 minutos, lo cual se traduce en una mejor calidad
de vida para esta comunidad”.
Así mismo, Javier Antonio Rojas, alcalde del municipio
de Sucre, Santander, exalta la labor
que viene realizando el estado colombiano, a través del INVÍAS. “En mi municipio son cerca de 500 familias
las que se vieron beneficiadas con el arreglo de la vía Sucre - Escuela
Arcabuco - La Chirle allí los habitantes de las veredas viven del cultivo de la
mora, de la ganadería y de productos lácteos anteriormente se gastaban cerca de
dos horas para sacar sus productos a la cabecera municipal y en la actualidad
el recorrido lo realizan en la mitad del tiempo”, puntualizó el mandatario
local.
Carlos Alberto García Director de Invias |
Carlos
Alberto García, Director General del Invías, manifestó que para la entidad a su
cargo es fundamental la inversión en infraestructura en red terciaria. “Con el
tiempo hemos aprendido muchas lecciones, que nos permite ponerlas al servicio
de las comunidades, por ejemplo,
trabajamos en la formulación del CONPES
3857 de 2016, el cual da los lineamientos de política para la gestión de la red
terciaria y uno de los puntos a resaltar es llevar a cabo la actualización y
elaboración de inventarios de la red terciaria” destacó García Montes.
Así como la
actualización del inventario de las vías, para el Director General es
importante que en todos los procesos licitatorios de vías terciarias llevados a
cabo por las administraciones municipales se incluyan los pliegos tipo pues con
ellos no solo se brindará mayor transparencia en los procesos licitatorios sino
que permitirán una mayor pluralidad de oferentes.
“Un enemigo
que han tenido las vías terciarias en el país, son los pliegos amañados, o como
se denominan, pliegos tipo sastre, ya que están hechos a la medida de un
contratista y no garantizan pluralidad de oferentes. Nosotros aprendimos que la
estrategia para erradicar esas malas costumbres, es con pliegos tipo INVÍAS, un
pliego estándar, que no lo puedan modificar, ni las entidades territoriales, ni
nadie, y donde todas las empresas de este país, pequeñas, medianas o grandes,
puedan participar en igualdad de condiciones, con unas reglas de juego claras”,
afirmó el funcionario.
Usuacurí, Sabanalarga, Atlántico |
Para el año
2018, el Instituto Nacional de Vías, trabajará en cuatro frentes. En el primero
de ellos, se realizará inversiones por $690 mil millones, recursos transferidos
por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión PAZ (OCAD PAZ), para inversión en infraestructura de
transporte que beneficie a los municipios más afectados por el conflicto
armado. A la fecha, se han aprobado 12
proyectos en los departamentos de Bolívar, Caquetá, Casanare, Cordoba,
Guaviare, Boyacá, Cesar, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca;
en estos proyectos se estima que la inversión sea de $232 mil millones.
Otro de los
ítems, en donde se invertirán recursos por el orden de los $552 mil millones,
es en las interventorías de los proyectos financiados con la venta de ISAGEN,
los cuales se encuentran en el área de influencia de los proyectos de la
compañía energética, como lo son Antioquia, Santander, Caldas Y Tolima.
Así mismo, a
través del Contrato Plan Bicentenario Boyacá, se realizará inversiones por $240
mil millones, en obra e interventoría.
En la
actualidad, el Instituto Nacional de Vías viene realizando un acompañamiento
técnico al programa 51 X 50, para lo cual suscribió un Convenio marco general,
con la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Dicho programa surge en el año 2017, durante
los primeros 100 días del Acuerdo Final de Paz, como una estrategia del
Gobierno Nacional para intervenir y mejorar tramos en los 50 municipios más
afectados por el conflicto armado, la pobreza, la debilidad institucional y los
cultivos de uso ilícito.
Así mismo, el
INVÍAS firmó un convenio específico con la ART, las funciones de este acuerdo
están encaminadas a brindar asesoría técnica, INVÍAS como experto del sector,
realizó la estructuración de los procesos que posteriormente licitaron los
municipios beneficiados con el programa. Actualmente se realiza interventoría a
46 proyectos que se encuentran en plena ejecución, con el fin de realizar
seguimiento y control.
Según Froilán
Morales, Subdirector de la Red Terciaria y Férrea, del INVÍAS, son 15
departamentos los beneficiados con los recursos: Córdoba, Cesar, La Guajira,
Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Nariño,
Putumayo, Caquetá, Meta, Arauca y Guaviare.
“Con el fin
de ser garantes y que las obras queden
con los estándares de calidad, que exige la entidad, vamos realizar
interventoría en municipios como:
Montelíbano y Tierralta (Córdoba); La Paz (Cesar); Fonseca (La Guajira);
Briceño, Cáceres, Anorí, Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte
(Antioquia); Riosucio (Chocó); El Tarra, Teorama y Tibú (Norte de Santander);
Icononzo y Planadas (Tolima); El Tambo, Buenos Aires, Caldono y Miranda
(Cauca); Barbacoas, Leiva, Los Andes, Olaya Herrera (Bocas de Satinga); Roberto
Payán, Poliparca y Tumaco (Nariño); Orito, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo,
San Miguel, Valle del Guamuez, Villagarzón y Puerto Asís (Putumayo); Belén de
los Andaquíes, Cartagena del Chairá, El Paujil, La Montañita y San Vicente del
Cagüan (Caquetá); Puerto Rico, Uribe, La Macarena, Mesetas y Vistahermosa
(Meta); Arauquita (Arauca); Miraflores, San José del Guaviare y El Retorno
(Guaviare)” puntualizó el funcionario.
Finalmente
sostuvo el director de Invías, que el campo colombiano no podía ser ajeno a
esta revolución, y por ello el Gobierno se propuso integrar las zonas rurales con las cabeceras
municipales y los grandes centros de acopio con el propósito de mejorar las
condiciones de vida de quienes habitan la Colombia rural. Ofrecer beneficios
como menor tiempo de desplazamiento hacia hospitales y colegios, mayor
facilidad para transportar sus productos, menor costo de operación, entre
otros, fue la apuesta del Gobierno Nacional.
Síganos en
@CarlosGarciaMo @InviasOficial
https://www.flickr.com/photos/inviasoficial
cid:image001.jpg@01D3AFD7.094E1D20
Fuente: Grupo
Comunicaciones
INSTITUTO
NACIONAL DE VÍAS
Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co