martes, 7 de mayo de 2019

En vía de solución crisis de Electricaribe: SuperServicios

· Artículos aprobados en PND respaldan esquema de solución frente a crisis
· Gobierno Nacional podrá asumir el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe para facilitar su venta.
Natasha Avendaño García
Bogotá D. C., 6 de mayo de 2019. La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, calificó como positiva la aprobación, en el Plan Nacional de Desarrollo - PND, de los artículos que permitirán implementar un esquema de solución a la prestación del servicio de energía en la región Caribe.
“Con los artículos aprobados tenemos la posibilidad de seguir cumpliendo con el cronograma establecido desde noviembre pasado por el presidente de la República, Iván Duque, para avanzar hacia una solución definitiva en la prestación del servicio de energía eléctrica en esta región”, señaló la Superintendente.
Dentro de lo aprobado por el Congreso de la República, el artículo 316 del PND se facilita la integración vertical en el sector energético de la región caribe, encaminada a la realización de actividades de comercialización, distribución y generación de energía, antes limitadas en el artículo 74 de la Ley 143 de 1994.
Este mismo artículo permite un aumento del 25% al 35% al límite de participación y comercialización de los distribuidores de energía en el mercado nacional, facilitando así la presencia de más actores interesados en adquirir alguno de los dos segmentos geográficos en los que se dividió la región Caribe, identificados como Caribe Mar y Caribe Sol.
El PND en su artículo 313 autoriza al Gobierno Nacional a asumir el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe para garantizar el pago de esos recursos a los más de 3 mil pensionados que tiene la empresa. La cancelación de ese pasivo ayudará también en la búsqueda de uno o más operadores para el mercado de energía.
Finalmente, la superintendente expresó que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo incorpora otras normas de gran importancia para ampliar la capacidad de vigilancia, inspección y control de la Superservicios, orientada a mejorar la calidad en la prestación de los servicios de los usuarios en el país. Entre ellas, el artículo 16 que fortalecerá el apoyo a los procesos de intervención de los prestadores que han sido o sean objeto de toma de posesión por parte de la entidad.
JAS/OLS/FCC
Fuente: GRUPO DE COMUNICACIONES - SUPERSERVICIOS
PBX: (1) 691 3005 - Carrera 18 No 84-35 Piso 7 - Bogotá

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sábado, 4 de mayo de 2019

El Pacto por Colombia, un eje que desarrollará al país

    Con la aprobación del pacto por Colombia en el Congreso, se intervendrán más de 15.000 km de vías terciarias para conectar el territorio nacional, fortaleciendo la cobertura de servicios públicos en 600 municipios.
Angela María Orozco
Mintransporte
Bogotá, 03 de mayo de 2019. (@MintransporteCo). El Ministerio de Transporte calificó como un gran éxito y oportunidad para el país la aprobación del Pacto Por Colombia por parte del Congreso el pasado 2 de mayo. 
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “para lograr el desarrollo de este país, somos conscientes de que el sector transporte debe ser un eje transversal y ese ha sido un claro mensaje de este Gobierno. Por eso, después de un juicioso ejercicio de construcción y diálogo presentamos El Pacto por el Transporte y la logística para la competitividad y la integración. Hoy le anunciamos al país que este pacto será la base de una política integral que nos permita dar pasos firmes hacia una Colombia moderna, conectada y desarrollada”. Leer más

viernes, 3 de mayo de 2019

Andrés Stapper, director en propiedad de la Agencia de Reincorporación y Normalización -ERN

Andrés F. Stapper
Director general de ARN

Bogotá, Colombia. 03 de mayo de 2019. - El nuevo director tendrá como reto continuar con el proceso de reincorporación de los exintegrantes de las Farc-Ep y fortalecer el tejido social en el territorio, la convivencia y la legalidad de quienes entregaron sus armas.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó como director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), al abogado y especialista en derecho comercial, Andrés Stapper.
Stapper se encargará de avanzar en la consolidación de los beneficios sociales y económicos de los exintegrantes de las Farc-ep y fortalecer sus habilidades y competencias, representar al gobierno en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) e implementar las políticas de Reincorporación y Reintegración a la vida civil de quienes están al margen de la ley, y desean desmovilizarse voluntariamente.
El nuevo Director ha estado vinculado a la ARN desde el 2007, cuando la entidad era la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas. Cuenta con una amplia experiencia jurídica en temas relacionados con los procesos de reintegración, reincorporación y reconciliación.
Entre febrero del 2013 y enero de 2015, fue jefe de la Oficina Asesora Jurídica y asesoró a la Dirección General en la definición, coordinación, implementación, seguimiento, evaluación y mejoramiento de las políticas, planes, programas y proyectos asociados a los temas jurídicos de la política de reintegración. Se desempeñó desde enero de 2015 como el Secretario General, cargo en el que coordinó la ejecución, contabilización y rendición de informes y cuentas fiscales de la entidad, así como la coordinación de todos los trámites y procedimientos relacionados con la gestión contractual, en cumplimiento de la normatividad vigente.
Se graduó como abogado de la Universidad Santo Tomás y es especialista en Derecho de la Empresa y Derecho Comercial de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.
Fuente:  Evelyn Suarez Elbeye comunicaciones ARN (Colaboración: Javier Mauricio Santoyo Martínez)
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El turismo entra en la era de la Digitalización, según Telefónica

    La alianza, vigente en una primera fase hasta finales de 2020, gira en torno a cuatro líneas de actuación iniciales: emprendimiento digital; aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico; Educación Digital y capacitación; y el desarrollo de una Agenda Digital específica para la industria del turismo.
Madrid, 03 de mayo de 2019.- Las compañías, Telefónica y la OMT –Organización Mundial del Turismo–anunciaron una alianza para colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento y capacitación digitales que permitan al sector del turismo incrementar su competitividad y reforzar su sostenibilidad a largo plazo.
Este acuerdo se enmarca en un momento de profundo cambio tecnológico que impacta en todos los sectores industriales y ante el que resulta imprescindible apostar firmemente por la innovación y la transformación. (Gráfica:  El acuerdo marco alcanzado entre ambas organizaciones fue firmado en Madrid por Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, y por Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica.)  Leer más

jueves, 2 de mayo de 2019

Se abrieron postulaciones a premio Nal de alta gerencia


·Los ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia, y quienes obtengan Mención de Honor, recibirán sus galardones y reconocimientos de manos del Presidente de la República y del Director de Función Pública.
·Las entidades públicas podrán postular sus experiencias de gestión administrativa hasta el 16 de agosto.
Bogotá, jueves 2 de mayo de 2019. Desde este 2 de mayo, las entidades públicas de todo el país podrán postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas de gestión pública y cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto.
La edición 19 de este galardón destacará las experiencias ya implementadas y con resultados verificables, que estén enmarcadas en uno de los siguientes énfasis temáticos: Equidad, Legalidad o Emprendimiento; cabe anotar que las entidades podrán inscribir una o más experiencias referentes a estos principios, diligenciando formularios individuales por cada una.
El director de Función Pública, Fernando Grillo, aseguró que “los propósitos de esta nueva edición del Premio Nacional de Alta Gerencia están acordes con el objetivo del Gobierno nacional de forjar una administración pública eficiente, que genera resultados de valor con innovación para el beneficio de todos los colombianos”.
Adicionalmente, invitó a las entidades a ser ejemplo de administración “ya que cada una de las experiencias que obtienen el Premio, y las que son inscritas en el Banco de Éxitos, se convierten en un modelo de gestión efectiva que puede llevar al mejoramiento de la calidad de vida de otros puntos del país por ser replicables”.
Cómo postularse
Para orientar la postulación, las entidades podrán consultar el instructivo publicado en el enlace https://bit.ly/2PJ5kHA, en el cual se podrán consultar aspectos como líneas referentes a cada eje temático, derechos y deberes de los participantes, cronograma de la convocatoria y criterios de selección, entre otros.
En cuanto a la inscripción, esta podrá efectuarse en el formulario dispuesto en el vínculo https://bit.ly/2LfwA1S. Cabe resaltar que para que la postulación sea válida, se recomienda diligenciar los campos requeridos y tener en cuenta observaciones como respetar el número máximo  de palabras permitido y anexar los soportes requeridos en el aplicativo, los cuales no se devolverán finalizado el proceso del concurso.
La elección de los mejores
Para calificar y seleccionar los casos ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia y registro de experiencias en el Banco de Éxitos, Función Pública designa anualmente un jurado calificador, el cual estará integrado por representantes del sector empresarial, la academia, organismos multilaterales y el cuerpo diplomático.
Las experiencias merecedoras del galardón y de la mención de honor serán registradas en el Banco de Éxitos que administra Función Pública, y en el cual se consignan, documentan y divulgan las experiencias exitosas en materia de innovación pública.
Las entidades que obtengan el Premio Nacional de Alta Gerencia o Mención de Honor en sus diferentes categorías, recibirán sus galardones y reconocimientos en ceremonia especial de manos del Presidente de la República y del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia representa diversos beneficios como recibir reconocimiento del Gobierno Nacional; ser registrado en el Banco de Éxitos y recibir divulgación de la experiencia en diferentes medios de comunicación nacional y regional; y ser promovido para su participación en otros premios nacionales e internacionales.
Las entidades interesadas en obtener mayor información respecto al galardón podrán escribir al correo premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co, y comunicarse a los teléfonos 7395656 extensiones 611 a 619 y 5610397.
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones
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Exigencia de calidad en biológicos garantiza la salud: Afidro


Afidro reitera que garantizar el acceso a medicamentos con calidad, seguridad y eficacia probada debe ser prioridad en el marco normativo y regulatorio.
Bogotá, 2 de mayo de 2019. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), acata la negación de la medida cautelar emitida por parte del Consejo de Estado el pasado 29 de abril, que buscaba la suspensión provisional de la ruta abreviada de comparabilidad para la aprobación de medicamentos de origen biológico, decisión frente a la cual el gremio no interpondrá recurso de reposición.
El Decreto 1782 de 2014 define tres vías para la aprobación del registro sanitario de medicamentos de origen biológico: la primera es la ruta completa para la aprobación de un biológico innovador, la segunda, incluye la presentación de estudios de comparabilidad entre el medicamento biosimilar que se va a evaluar, y el medicamento de referencia (innovador). La tercera, es la ruta abreviada de comparabilidad que Afidro considera riesgosa para la salud de los pacientes colombianos por no exigir estudios clínicos que garanticen plenamente la seguridad, calidad y eficacia del medicamento.
En el año 2016 el gremio interpuso una demanda administrativa ante el Consejo de Estado, en contra del artículo 9 del Decreto 1782 por considerar que esta vía abreviada no solo no está alineada con los estándares internacionales para la obtención de registros sanitarios, sino que tampoco garantiza la seguridad y eficacia de los medicamentos que ingresen al país a través dicha ruta. Como parte de la misma acción, Afidro solicitó una medida cautelar para la suspensión provisional del mencionado artículo 9, con el fin de proteger a los pacientes, mientras se emitía un fallo a la demanda.
Aunque el pronunciamiento del Consejo de Estado rechazó la medida cautelar y no se trata del fallo definitivo, es de destacar que en su decisión el consejero ponente Oswaldo Giraldo López reconoce la necesidad, en los casos que se tramiten a través de la ruta abreviada, de presentar información completa del medicamento. El mismo debe estar suficientemente caracterizado, debe tener un perfil de seguridad y eficacia definido y altamente documentado, debe presentar farmacovigilancia robusta, así como la información resultante de las pruebas realizadas con el medicamento objeto de evaluación establecidas en el artículo 6 del Decreto, que se refiere, entre otras, a los estudios clínicos de inmunogenicidad.
La insistencia de Afidro en la necesidad de que se exijan estudios clínicos para la aprobación de biosimilares se fundamenta en que los medicamentos biotecnológicos son creados a partir de células de origen vivo para el tratamiento de enfermedades tan serias como el cáncer y la artritis reumatoide y cualquier alteración en su proceso de obtención definitivamente puede afectar su calidad, seguridad y eficacia. Fuente: Comunicaciones Afidro (Marría Camila Tinoco – SEC Latam)
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miércoles, 1 de mayo de 2019

Gobierno da oportunidad de estudio a servidores públicos

·Las becas se extenderán durante los diez semestres de duración del programa académico
·Las personas interesadas podrán inscribirse en las regionales de la Esap y en los Cetap habilitados.
Bogotá, martes 30 de abril de 2019. Los municipios más afectados por el conflicto armado en el país contarán con una gran oportunidad para fortalecer su institucionalidad con las 250 becas que Función Pública y la Escuela de Administración Pública, ESAP, otorgarán hasta el próximo 22 de mayo a los servidores públicos de estas regiones para cursar el Programa de Administración Pública Territorial (APT) – NBC Administración.
“La ESAP y Función Pública garantizan el 100% de la beca, durante los diez semestres de duración del programa académico, a los servidores públicos de los municipios con mayor afectación por causa del conflicto y la pobreza en 26 departamentos del país”, afirmó el director de Función Pública, quien resaltó que “de esta forma, el Gobierno nacional reafirma su compromiso de llegar con mejor oferta institucional a los sitios del país que presentan mayores índices de pobreza y de economía ilícita”.
Cabe destacar que esta convocatoria cobija a todos los servidores públicos de los 170 municipios beneficiados con el Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial, PDET, bien sean de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción, periodo fijo, temporales, provisionales, trabajadores oficiales y de elección popular, tanto del sector central (alcaldía municipal), como del descentralizado (establecimientos públicos y ESE).
Requisitos para acceder a la beca
Las personas interesadas en acceder a una de las becas deben acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Confirmar su condición de servidor público de municipio PDET mediante certificación.
- No registrar sanción disciplinaria y/o fiscal.
- Inscribirse al programa de Administración Pública Territorial hasta el 22 de mayo en la sede más cercana de la ESAP.
- La beca se mantendrá por todo el programa académico siempre y cuando el servidor público conserve su condición respecto de un municipio PDET y obtenga un promedio de 3.5 por semestre.
Dónde inscribirse
Quienes completen la documentación descrita podrán dirigirse a la sede de la territorial de la ESAP de los departamentos con oferta de becas, o a los Centros Territoriales de Administración Pública, CETAP, más cercanos:
Antioquia: Sede ESAP o Cetap Apartadó
Atlántico: Sede ESAP o Cetap Santa Marta y Valledupar
Bolívar: Sede ESAP o Cetap Tierralta
Boyacá - Casanare: Sede ESAP o Cetap Miraflores
Cauca: Sede ESAP o Cetap Caldono, Miranda y Santander de Quilichao
Huila, Caquetá y Bajo Putumayo: Sede ESAP o Cetap Algeciras, El Paujil, Florencia, Mocoa, Orito, Puerto Asís y San Vicente del Caguán
Meta: Sede ESAP o Cetap La Macarena, Puerto Concordia y Puerto Rico
Guaviare: Sede ESAP o Cetap San José del Guaviare
Nariño - Alto Putumayo: Sede ESAP o Cetap Ricaurte y San Pablo
Norte de Santander: Sede ESAP o Cetap Arauquita, Saravena, Tame y Tibú
Santander: Sede ESAP o Cetap Santa Rosa del Sur
Tolima: Sede ESAP o Cetap Chaparral
Valle: Sede ESAP o Cetap Buenaventura y Pradera
Para mayor información, ingrese a https://www.esap.edu.co/portal/index.php/aspirantes-y-estudiantes/  
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones
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sábado, 27 de abril de 2019

Por encargo Fiduciario serán indemnizados 2019 16 mil menores


Bogotá.- La Unidad Nacional de Atención a las Víctimas anunció que este año (2019) otorgará una medida de indemnización a 16.000 niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia.
La entidad anunció que trabaja para reparar de manera integral el daño sufrido, en medio del conflicto armado, a unos 2.365.997 menores de edad que hacen parte del Registro Único de Víctimas, (RUV). La entidad se une a la campaña ¡Jugando ya crecemos juntos!.
En el Día de la Niñez y la Recreación, que se celebra en Colombia el último sábado de abril, la Unidad para las Víctimas destaca el papel que tiene la reparación integral a esos menores.
Este año, la entidad tiene la meta de entregar, como medida de indemnización, 16.000 encargos fiduciarios constituidos a igual número de menores, entre 0 y 17 años de edad. Una vez cumplan la mayoría de edad, a los 18 años, podrán reclamar el dinero ante la institución financiera pertinente.
El encargo fiduciario es la manera de garantizar que el dinero llegue directamente al niño, niña o adolescente víctima del conflicto y de prepararlo, mediante la estrategia `El tren de los derechos’, para que comprenda de qué se trata la reparación integral con todas sus medidas -rehabilitación, satisfacción, restitución, indemnización y garantías de no repetición-.
En las jornadas de `El Tren de los derechos´, también reconocen sus derechos: a la verdad y la justicia, a la protección contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, malos tratos y explotación; y reciben talleres sobre la inversión adecuada de los recursos que recibirán, con el fin de que sirvan al mejoramiento de su calidad de vida.
El Día de la Niñez y la Recreación fue establecido en Colombia a través de la Ley 724 de diciembre de 2001.
¡Jugando ya crecemos juntos!
Este año, la Unidad para las Víctimas, en el nivel nacional, participa de la simultánea del juego promovida por la Corporación Juego y Niñez y se une a la campaña ¡Jugando ya crecemos juntos! Y a la estrategia de comunicaciones con el #Súmatejugando.
Aunque según la ley, el Día es este sábado 27 de abril, la Unidad realizará una Feria de Juegos el martes 30 de abril, de 8:00 am a 1:00 pm, en el Punto de Atención a Víctimas (PAV) de la localidad de Suba, dirigida a 100 niñas y niños víctimas del conflicto armado.
En la feria, niñas y niños podrán participar en un circuito de estaciones que les permitirán convertirse en reporteritos, pintar, bailar, hacer música, participar en teatro y títeres, en juegos de mesa y hacer figuras con globos.
A  través del juego, el arte, la literatura, la Unidad espera poder desarrollar con niños y niñas acciones de reparación simbólica y ofrecer un espacio de diversión, aprendizaje, convivencia.
En el marco de la Política Nacional de Víctimas y de la Política de Infancia y Adolescencia la Unidad desarrollará durante este año acciones diferenciales y especializadas para atender y reparar a los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.
Datos históricos en la Unidad
Hasta el 01 de marzo de 2019 habían sido incluidos en el RUV 394.279 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 5 años, 897.674 entre 06 y 11 años, y 1.074.044 entre 12 y 17 años. Casi todos fueron víctimas de desplazamiento (99%), y a la vez muchos tuvieron daños relacionados con amenazas, homicidios, actos terroristas, atentados o combates, confinamientos, desaparición forzada, delitos contra la libertad e integridad sexual, entre otros.
Con respecto a la última ubicación conocida de estas víctimas menores de edad, Antioquia es el departamento en donde residen más de estos niños, niñas y adolescentes, seguido del Valle del Cauca, Bolívar, Nariño, Magdalena, Córdoba, en ese orden. En donde residen menos niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto es en el archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina y le siguen Vichada y Vaupés.
https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/banner_dia_nino.jpg?itok=QuwgAvxA
(FIN/DRR/DFM). Prensa de la Unidad
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Más y mejor tecnología trae a Colombia Telefónica Movistar

Ésta es la primera inversión del año que realiza Wayra en Colombia
La startup, que ayuda a los vendedores en redes sociales a manejar mejor sus ciclos de venta, ya se encuentra explorando oportunidades de negocio con Telefónica Movistar
Hernando Varón, CEO y fundador de Peiky
Bogotá, 26 de abril de 2019. Wayra, el brazo de inversión corporativa e innovación abierta de Telefónica Movistar, ha hecho su más reciente apuesta por la startup colombiana Peiky, que con su herramienta de e-commerce ayuda a gestionar todo el ciclo de una venta desde el teclado de un smartphone.
Peiky fue diseñada para los social sellers, quienes venden productos o servicios a través de redes sociales y chats, al ayudarlos a potencializar cada impulso de compra hasta convertirlo en una venta real y sin necesidad de salir del smartphone. Por otro lado, sirve al mercado corporativo de las empresas con amplias redes de vendedores sin vinculación directa, como es el caso de las de ventas multinivel.
Funciona como un teclado que se activa dentro del chat de preferencia del vendedor, y que permite tener todos los mensajes en un solo lugar, armar un catálogo de fotos, precios y productos almacenados en la nube y atender unos 20 clientes en el mismo tiempo que normalmente tomaría atender uno. De esta forma, logra eliminar la ineficiencia en las ventas, incrementar la productividad en más del 40%, adaptarse a cualquier industria y a cualquier canal de ventas con campos de texto, mejorar el servicio que reciben los clientes y evitar el uso de espacio en la memoria del teléfono del vendedor.
La empresa fue fundada en junio de 2018 por los emprendedores Hernando Varón, Juan David Espinosa y Ricardo Mendoza. Lanzada en noviembre de 2018, la aplicación ya cuenta con 35.000 descargas y fue seleccionada como la mejor solución en la pasada edición Colombia Startup & Investor Summit.
“Contar con la inversión y apoyo de una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de la región y del mundo trae consigo la oportunidad de escalar comercialmente en América Latina y llevar el producto a diversas industrias y verticales. A su vez, implica una nueva validación de que se puede construir tecnología de alto nivel en Colombia y el hecho de contar con un potente socio que trabajará en conjunto con los fundadores en la masificación de nuestra solución”, explica Hernando Varón, CEO y fundador de Peiky.
En palabras de Johanna Harker, Directora de Wayra Colombia: “La inversión en Peiky es motivada por su excelente equipo humano, pero además por su potencial para ser una herramienta de transformación digital para los procesos y fuerzas de venta del segmento de clientes empresariales de Telefónica Movistar”.
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viernes, 26 de abril de 2019

Jóvenes profesionales con oportunidad de prácticas laborales


Inicia nueva convocatoria del programa Estado Joven con 823 plazas de prácticas laborales en el sector público.
Bogotá, Jueves 25 de Abril de 2019. Función Pública y El Ministerio de Trabajo iniciaron el proceso de inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.
El director de Función Pública, Fernando Grillo, invitó a  las entidades públicas de orden nacional y territorial a vincularse al programa, cuya fase inicial estará abierta hasta el 10 de mayo de 2019.
“Esta sexta convocatoria busca fomentar la práctica laboral en el sector público y brindar la oportunidad de vincular a 823 jóvenes en igual número de plazas de práctica en entidades del Estado”, afirmó Grillo, quien destacó que uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es que “los jóvenes se acerquen al Estado y lo conozcan”.
El director de este departamento administrativo agregó que “las entidades públicas del orden nacional y territorial  interesadas en participar del Programa deberán registrar las plazas de práctica que requieran a través de las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar de su territorio. Con esto, aquellas instituciones que participen se estarán convirtiendo en agentes generadores de cambio y aportando al desarrollo de las habilidades que nuestros jóvenes necesitan para asumir los nuevos retos que demanda el país”.
En la etapa inicial de esta convocatoria, las entidades del Estado podrán inscribir sus plazas; posteriormente, el proceso continuará con la postulación de estudiantes y la selección de estos candidatos por parte de las entidades públicas.
Estas prácticas tienen una duración hasta de cinco meses en la modalidad de práctica ordinaria.
El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 a 28 años de edad, de nacionalidad colombiana, estudiantes de programas de formación en sus niveles universitario, tecnológico y técnico profesional que contemplen el desarrollo de una etapa práctica profesional para optar por una titulación.
Como incentivos, los estudiantes recibirán un auxilio de práctica equivalente a un salario mínimo para los de tiempo completo y de medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo, más el aseguramiento a los subsistemas de seguridad social (salud, pensión y ARL). Igualmente, la práctica desarrollada bajo el programa 'Estado Joven' es certificada al finalizar como experiencia laboral.
Las generalidades y normatividad de esta iniciativa se pueden consultar en los siguientes enlaces:
•http://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/estado-joven
Función Pública
www.funcionpublica.gov.co
Función Pública.
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