Las organizaciones de todos los tamaños y sectores están adoptando una mentalidad
orientada a los datos, reconociendo que estos constituyen un activo esencial
para comprender, prever y responder a los desafíos y oportunidades que
enfrentan.
En el contexto colombiano, a pesar del crecimiento exponencial de
información en Internet, un estudio realizado por Dell Technologies
reveló que solo el 18 % de las empresas sabe aprovechar los datos como
activo valioso, que el 72 % recopila datos más rápido de lo que los puede usar
y el 79 % necesita más información que lo que proporcionan sus capacidades
actuales.
A su vez, Cala Analytics se dio a la tarea de calcular cómo las empresas
Latinoamericanas recopilan datos, cómo los gestionan, interpretan y utilizan
para tomar decisiones, para eso desarrolló el Índice de Madurez Analítica (IMA),
que utiliza una escala de 0 a 100. Para calcular el IMA del 2021, que es el más
reciente, consultó a 300 empresas de la región y los resultados revelaron que
Colombia posee el indicador más bajo (46,1) frente a un promedio de las
naciones Andinas de 49,7 y de México de 47,9, posicionándolo como un ‘aspirante
analítico’. Esto sugiere que las
empresas deben invertir en la mejora de sus capacidades analíticas y en la
formación de su personal para aprovechar al máximo los datos disponibles.
¿Cuáles son los beneficios?
María G. Ramos B. |
Uno de los beneficios más notables de los datos en la toma de decisiones
es su capacidad para revelar patrones y tendencias ocultos. Mediante el
análisis minucioso de conjuntos de datos extensos, las organizaciones pueden
identificar relaciones que podrían pasar inadvertidas de otra manera. Estos conocimientos
permiten anticipar cambios en el mercado, las preferencias de los clientes y
las condiciones económicas, lo que brinda una ventaja estratégica invaluable.
La optimización de procesos es otro aspecto esencial de la utilización
de datos en la toma de decisiones. Al evaluar los datos de rendimiento
operativo, las organizaciones pueden identificar ineficiencias y áreas de
mejora en sus procesos internos. Esto no solo reduce costos, sino que también
agiliza las operaciones, aumentando la productividad y la satisfacción tanto de
los empleados como de los clientes.
Centro de Investigación para el Análisis de Datos
Económicos y Sectoriales
En ese camino de fortalecimiento de las organizaciones colombianas, el Centro de Investigación para el Análisis de Datos Económicos y Sectoriales (CIDES) del Politécnico Grancolombiano emerge como una solución para capacitar a las organizaciones en la transformación de datos en decisiones informadas y estratégicas.
María Gabriela Ramos Barrera y Frederick Mendoza, docentes y líderes del CIDES destacan estos
temas y afirman: “analizar los datos es una de las herramientas más importantes
con las que cuentan las organizaciones en la actualidad”. Los datos permiten
comprender los comportamientos y dinámicas del mercado, facilitando la
definición de metas a corto, mediano y largo plazo.
Frederick Mendoza |
Está abierto a organizaciones de todos los tamaños que busquen emplear
datos como parte integral de sus estrategias y procesos de toma de decisiones.
Para acceder a los servicios del centro, las organizaciones pueden contactar al
CIDES a través del correo electrónico cides@poligran.edu.co o comunicarse
directamente con María Gabriela Ramos a través del correo
mgramos@poligran.edu.co
Este centro no solo asiste a las organizaciones en el aprovechamiento de
sus propios datos para tomar decisiones, sino que también contribuye a entender
el entorno a través del análisis de datos públicos y contextuales. Como
enfatiza Frederick Mendoza: “el análisis de datos se torna cada vez más
relevante en el desarrollo de las organizaciones, en un entorno empresarial
marcado por la incertidumbre”.
El centro nace como una iniciativa conjunta de la Facultad de Negocios y
la Facultad de Ingeniería del Politécnico Grancolombiano con dos objetivos
principales: el primero es posicionarse como un aliado estratégico para las
organizaciones que buscan comprender y aprovechar al máximo el potencial de los
datos en sus operaciones diarias; y generar datos a través de diversos métodos
y herramientas, con el fin de transformar la información en decisiones
empresariales efectivas y estratégicas.
Los datos no solo son valiosos, sino esenciales para el crecimiento y el éxito empresarial en el siglo XXI. “La toma de decisiones basada en datos es una herramienta poderosa que impulsa la innovación y la excelencia en las organizaciones de todos los sectores, por ello, las organizaciones que no adopten una mentalidad basada en datos corren el riesgo de quedarse atrás y perder una ventaja competitiva significativa al no entender las tendencias, los patrones y las oportunidades del mercado”, concluyen los líderes del CIDES.
Fuente: Jefatura de prensa Politécnico grancolombiano
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