martes, 16 de julio de 2024

Reconocimiento al trabajo ignorado por el estado

Los rostros detrás de la Reforma Pensional
María, vendedora ambulante
Bogotá, 16 de julio de 2024.- La nueva ley de pensiones es el reconocimiento a una franja de la población colombiana que se había mantenido marginada de los beneficios del estado.

El adulto mayor desprotegido ingresó al estatus  de la sociedad que por años fue desconocido, a pesar de la riqueza que de una u otra forma le generó al estado con su trabajo durante su vida útil, coincidieron en afirmar observadores de la nueva norma.  

Por su parte el presidente de la república Gustavo Petro ha utilizado a menudo la figura del adulto mayor vendedor de BonIce y otras mercancías y servicios en la calle, como símbolos de un sistema pensional que ignoró, por años, a quienes, a falta de un empleo formal e ingresos estables, no cotizaron nunca o no pudieron completar las semanas necesarias para pensionarse. 

Muchos de estos trabajadores informarles recorren calles y plazas de Bogotá, en una rutina cotidiana de rebusque, para poder pagar una habitación, algo de comida y unos mínimos elementos de supervivencia.

Algunos de ellos ya reciben el bono solidario para mayores de 80 que les entrega Prosperidad Social, desde el pasado mes de mayo, mientras otros, que aún no alcanzan esa edad, deberán esperar hasta el año entrante para recibir un aporte que aliviará sus existencias, gracias a la Reforma Pensional ​que hoy sanciona el jefe del Estado.

Estas son algunas de las historias de esos adultos mayores, que acompañarán hoy al presidente Petro a firmar la nueva ley de pensiones, en la Plaza de Bolívar de la capital del país.

María, vendedora ambulante, podrá acceder al bono pensional para mayores de 80 años, desde noviembre, cuando cumpla esa edad.

Yo nací el 1 de noviembre de 1944. Fui estudiada apenas hasta tercero de primaria. Soy de Chita, Boyacá. Ese es el último pueblo en colindar con los Llanos, con el Casanare. Me vine muy temprano, a los doce años, y me quedé en Bogotá. Todos se murieron de mi familia y me quedé sola acá.

En 2005 me dieron un bonito, pero toca rebuscarse para tomarse una sopa, y como no hay forma de sacar casa, de sacar apartamento, una familia que tiene una casita pequeñita me arrienda una habitación.

Yo pago 250 por una habitación en el barrio Belén, que no es sino para uno entrar y nada más; es como para uno no quedarse en la calle, porque ¿qué tal yo quedándome en la calle, como mucha gente que no le gusta trabajar? O sea, con el bono más lo que voy juntando, voy ahorrando, voy ahorrando y les voy pasando a los dueños cada mes.

Foto: Margarita Valdivieso
Presidencia colombia

Luz Marina, trabajadora informal, se beneficiará con la Reforma Pensional desde el año entrante, con un bono solidario que completará sus ingresos.

Tengo 35 años de estar trabajando en el centro de Bogotá. Vivo sola, pago lo mío, pago arriendo.

Si nos suben el subsidio de la tercera edad, pues será un milagro de Dios, porque nosotros ya en la tercera edad, ¿a dónde vamos a conseguir trabajo? Es una ayuda para nosotros porque la verdad esta mercancía está muy cara. Y así como va esto, de pronto hasta el vendedor ambulante se acaba, porque esto está muy caro. Anteriormente se llenaba bien el carro, pero ahorita no tenemos ni para la mitad. Entonces, nos toca seguir luchando. Estamos al sol, al agua y no es nada lo que nos queda, sino la ayuda que nos están dando.

Foto: Margarita Valdivieso
Antonio, quien funge como embolador, recibe ya el bono para mayores de 80 años de $225.000 mensuales, entregado por Prosperidad Social. Hasta abril de 2024, recibía $80.000 del Gobierno Nacional.

Soy lustrador de calzado desde hace 30 años. Anteriormente ejercía un oficio diferente a este; trabajaba con una empresa de mantenimiento industrial, y por circunstancias ya, y por razones de la edad, me quedé en este oficio.

Yo estudié nocturna. Logré quinto de secundaria, y no alcancé a hacer el sexto. Me llamaba mucho la atención la electrónica y me hubiera metido con ingeniería; esa era mi inspiración, pero se trancaron las cosas.

Me quedé solito, mi esposa falleció hace diez años. No tuve hijos y mi familia ya desapareció toda; soy el único que anda en este mundo.  Vivo en una piecita, donde pago 150.000 mensuales. Y lo que me queda por ahí es para el mantenimiento alimentario y también para las cositas que tengo que invertir en mi negocio.

Generalmente yo me levanto sobre las cinco y media de la mañana. Lo primero que hago es ducharme con agua fría. Llego entre faltando un cuarto para las 8 o las 8:15, por muy tardar, y laboro hasta las cinco de la tarde.

Sumo alrededor de unas dos horas y media caminando, desde que salgo por la mañana que me desplazo a sacar el carrito. Al mediodía gasto media hora en este sitio de trabajo al comedor comunitario, donde almuerzo.

El ideal es disfrutar uno de una vida más reposada, por circunstancias de la edad, y alejarse de estas actividades. Le agradezco mucho al señor presidente por esa determinación que no han tenido otros mandatarios.

Ya en nuestra edad necesitábamos una ayudita económica del Estado, pues estábamos más bien abandonados. Entonces, me siento muy agradecido por ese gesto de simpatía con los mayores de edad y con los menos favorecidos por la fortuna.

Reforma P​ensional


Gracias a la Reforma Pensional, las mujeres mayores de 60 y los hombres mayores de 65 años, sin recursos ni pensión, recibirán desde 2025 un aporte solidario, además de los adultos mayores de 80, que ya reciben un bono de $225.000 mensuales, para ayudarles a vivir en condiciones de mayor dignidad.

“Con esta nueva ley les garantizamos una renta solidaria digna a todos los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de haber dedicado su vida entera al trabajo, nunca cotizaron al sistema”, sostuvo el jefe del Estado, quien agregó que “de la mano del Congreso de la República, hemos logrado una de las conquistas sociales más importantes del pueblo trabajador de Colombia”.

Vea en video las historias de Luz Marina y Antonio.

Para mayor información sobre la Reforma Pensional co​nsulte Clic aquí.

(Fin/pvc/fca)

Fuente:  Oficina de Prensa y Comunicaciones - Presidencia de Colombia.

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martes, 9 de julio de 2024

Extenso programa de formación digital para mujeres

Inscripciones están abiertas desde el 24 de junio hasta el 14 de julio de 2024

Bogotá, julio de 2024 – Las mujeres emprendedoras tienen la oportunidad de ingresar a un programa de formación en el área de marketing digital, dentro de la cuarta edición del Bootcamp (campo de entrenamiento) de la Fundación Telefónica Movistar.

El programa lanzado se desarrollará en Colombia, Ecuador, Chile, Perú y México.  Este programa tiene como objetivo principal desarrollar competencias digitales de alta demanda en el mercado laboral, potenciando así la inserción profesional de jóvenes y adultos, especialmente mujeres, en el campo del marketing digital.

El perfil ideal para este Bootcamp (campo de entrenamiento)  incluye mujeres emprendedoras, jóvenes universitarias y de institutos superiores, residentes en Colombia, Ecuador, México, Chile y Perú, y mayores de 18 años. Las participantes interesadas deben registrarse en la plataforma Conecta Empleo y completar un formulario de inscripción gratuito para participar. Las inscripciones están abiertas desde el 24 de junio hasta el 14 de julio de 2024.


El Bootcamp se desarrollará en tres etapas clave. La primera etapa, será hasta el 27 de julio, se centrará en la autoformación con contenidos virtuales que incluyen Cultura Digital, Marketing Digital, Ventas Online y Diseño de Contenidos. La segunda etapa, del 12 al 26 de agosto, consistirá en sesiones virtuales interactivas donde se impartirá un taller intensivo para la construcción de un Plan de Marketing Digital. Finalmente, la tercera etapa incluirá la presentación de los mejores planes de marketing, donde los finalistas presentarán sus pitchs el 12 de septiembre durante el evento de premiación.

Uno de los incentivos más destacados de esta edición es una beca completa para estudiar una carrera de pregrado o posgrado en la Continental University of Florida, otorgada al proyecto ganador a nivel regional. Este premio proporciona una oportunidad única para avanzar en la educación superior y fortalecer las trayectorias profesionales de las participantes.

Además del incentivo principal, los ganadores de primer y segundo lugar en cada país recibirán tablets, mentorías con expertos y visibilidad para sus proyectos. Estos beneficios están diseñados para fomentar el desarrollo continuo de sus habilidades y la expansión de sus redes profesionales.

"Más que nunca, estamos dedicados a empoderar a las mujeres en el mundo digital", afirmó Mónica Hernández, directora de Fundación Telefónica Movistar Colombia. "Este Bootcamp no solo mejora habilidades digitales, sino que también abre puertas a oportunidades educativas y profesionales extraordinarias".

Fundación Telefónica Movistar invita a todas las mujeres que buscan avanzar en su carrera en marketing digital a aprovechar esta oportunidad transformadora. Para más información sobre el programa y para inscribirse, visite el enlace de inscripción.

Más información Aquí 

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones – Fundación telefónica.

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martes, 2 de julio de 2024

Piden al Gobierno, no hacer reforma laboral por decreto

Gladys Vega
Presidenta de Acrip
Bogotá. – Rechazo a los cambios de la legislación laboral mediante decreto del ejecutivo, anunciados por el Gobierno central, exteriorizó la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP.

Ese gremio que preside Gladys Vega, manifiesta su preocupación y desacuerdo y reitera que esos temas, por su naturaleza deberían ser tramitados en el Congreso de la república.

El portavoz de la organización Acrip expresó que, esta iniciativa del ejecutivo, de modificar sustancialmente el Código Sustantivo del Trabajo, va en contravía del ejercicio democrático y correspondería en esencia a una subrogación del Congreso, ya que busca imponer cambios y adiciones a la legislación que deberían surgir por trámite legislativo y agrega: Es de resaltar que algunos de los puntos incluidos en los borradores de los decretos revelados ya se habían debatido y socializado, y consecuentemente eliminado y modificado, por parte de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, en sus deliberaciones sobre el proyecto de Reforma Laboral.

Tal como lo han manifestado Observatorios Laborales de la academia y reconocidos expertos en derecho laboral, algunos de los cambios incluidos en el decreto, tales como los relacionados a la negociación colectiva unificada, la huelga en las entidades de servicios públicos esenciales (específicamente prohibida en la Constitución y en el Código Sustantivo del Trabajo) y los límites y requisitos relacionados con la tercerización laboral, sólo podrían ser tramitados en el Congreso de la república, asegurando un proceso democrático, transparente y participativo.

Algunas de las reformas contempladas en estos decretos pueden conllevar grandes impactos negativos a la economía y al empleo en el país, en particular por sus efectos al empleo formal en las Mipymes y hacia los pequeños contratistas independientes, asevera la fuente.

ACRIP hace un llamado al Gobierno nacional para que reconsidere este accionar y mantenga la confianza de los colombianos en sus instituciones, revisando el alcance de lo que sí pueda decretar sin contravenir la Constitución, y respetando el procedimiento democrático que se está dando con el trámite de la reforma laboral en el legislativo.

Fuente: Comunicaciones ACRIP – (Andrés Quiroga Irreño)

Comunicaciones // Relaciones Públicas

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jueves, 27 de junio de 2024

Pagos millonarios del gobierno al FEPC por deudas de 2023

Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda
Bogotá, 26 de junio de 2024.  – Con el pago de 5,1 Billones de pesos que el gobierno gira esta semana al Fondo Nacional de Estabilización de Precios de los Combustibles, se propende por la estabilidad financiera de la empresa Ecopetrol.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, informó que la cuantía obedece a obligaciones de ese Fondo (FEPC), correspondiente al segundo trimestre de 2023. 

“La operación se hace de manera coordinada con Ecopetrol y refleja el compromiso de seguir honrado las obligaciones, tal y como se ha hecho desde el primer día de este gobierno, con el fin de proteger la salud financiera de la petrolera", dijo el jefe de la cartera de las finanzas del Estado colombiano en la cuenta de X del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: Prensa Presidencia de Colombia.

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miércoles, 19 de junio de 2024

La tecnología como medio de inclusión social y digital

Bogotá. - Fundación Telefónica Movistar realizó una jornada orientada a promover actividades solidarias para visibilizar la labor diaria de los voluntarios/as con el fin de reducir la vulnerabilidad social y digital en diferentes comunidades.

La jornada, incluyó más de 1.250 actividades solidarias en 27 países y en Colombia se realizaron 43 actividades con el apoyo de 734 Voluntarios que beneficiaron a 22.386 personas en 24 municipios del territorio colombiano.

La fuente de Telefónica recordó que  este mes se celebró el ‘Día Internacional del Voluntariado Telefónica’, una jornada en la que expresa el compromiso de sus voluntarios y el papel que ejerce la tecnología como herramienta para impulsar la inclusión social y digital. Además, este año, se engloba como una de las actividades principales del Centenario de la compañía.

La efeméride se ha celebrado de manera simultánea en 27 países diferentes junto con 259 entidades sociales a través de más de 1.250 actividades para reducir la vulnerabilidad social y digital de personas en situación de vulnerabilidad.

En Colombia se realizaron 43 actividades distribuidas en 24 municipios y ciudades de las cinco regionales del país. Esto fue posible gracias a la solidaridad de 761 voluntarios/as que llevaron acción social a 22.386 personas. El evento destacó por su variedad de iniciativas, incluyendo la integración con adultos mayores, el embellecimiento de parques y centros educativos, el bienestar animal, la alfabetización digital y la limpieza de playas y ríos.

Entre las actividades más innovadoras se encontraron los talleres de realidad virtual, llevados a cabo en los centros de experiencia Movistar, la siembra de árboles y limpieza de playas o ríos, las cuales no solo contribuyeron a la mejora ambiental, sino que también fomentaron la conexión y la colaboración dentro de las comunidades.

“La amplia participación en estas actividades resalta el compromiso de los voluntarios con el desarrollo comunitario y el bienestar general, manifestando el espíritu de solidaridad y cooperación que caracteriza al voluntariado de Telefónica Movistar”, explicó Mónica Hernández, directora de la Fundación en Colombia. “Con una mezcla de actividades tradicionales y tecnológicas, el ‘DIVT 2024’ demostró ser un evento crucial para abordar diversas necesidades sociales y ambientales y consolidando su relevancia en el calendario anual de la compañía”, completó.


Este gran impacto fue posible gracias a la participación de 22 entidades aliadas: Alcaldía de Caldas-Boyacá, American Tower Colombia, Armada Nacional, Banco de Alimentos de Bogotá, Corporación María Perlaza, Corprodinco, Escuela de Fútbol PsicoSports, Fundación Batuta, Fundación Cardiovascular, Fundación Dignitas, Fundación Milagrinos, Gobernación de Boyacá, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jardín Botánico de Bogotá, La Casa de Lulú, Telefónica Tech, Visión Social y seis Instituciones Educativas.

Durante esta edición, a nivel global participaron más de 21.000 voluntarios Telefónica. En total, esta acción social tuvo un impacto en más de 220.000 personas de diferentes comunidades en situación de vulnerabilidad.

Fuente: Comunicación Telefónica Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

martes, 18 de junio de 2024

Programa Colombia Mayor llega a todo el país

Bogotá, 17 de junio de 2024. – La población mayor de 80 años en estado de vulnerabilidad comenzó a recibir el apoyo del estado en todo el país.

El esquema, Colombia Mayor, Renta Ciudadana y Renta Joven son los programas que componen hoy el Sistema Nacional de Transferencias, propuesto por el Gobierno y consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia Mundial de la Vida', para apoyar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

“Lo que la entidad ha avanzado en modernización de las transferencias es un verdadero revolcón en el aporte de los subsidios a la justicia y la movilidad social", advirtió Gustavo Bolívar.

En el centro del nuevo sistema de transferencias se encuentra Renta Ciudadana, con 487.453 hogares vinculados, que reciben el subsidio de 500.000 pesos mensuales, como aporte para la superación de la línea de pobreza extrema.

Este programa está dirigido, en prioridad, a hogares con uno solo de los padres a cargo y niños y niñas menores de seis años, pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV.

Así mismo, en el marco del sistema, Colombia Mayor ha avanzado en la consolidación de lo que el jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego, ha llamado una renta pensional. Con el quinto ciclo de pagos del programa, que inició el pasado mes de mayo, los mayores de 80 años empezaron a recibir 225.000 pesos, beneficiando a 484.697 adultos mayores en todo el país.

El número total de participantes de este ciclo del programa (dirigido en su conjunto a mujeres mayores de 54 años y hombres de más de 59 años) fue de 1.631.089 personas.

Un tercer programa central en el sistema de transferencias es Renta Joven. Su objetivo es contribuir a la inclusión social y económica de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad. En el primer ciclo de pagos, 118.733 participantes recibieron el incentivo. Para ello, Prosperidad Social destinó 45.948 millones de pesos; en julio se pagará tanto el segundo como el tercer ciclo.

Proyectos productivos

El sistema se complementará con una estrategia de apoyo a proyectos productivos. Ese es el camino hacia el cual el director general de la entidad espera enrutar la lucha contra la pobreza. “El Presidente nos ha ordenado apoyar proyectos productivos: asociar a la gente que recibe subsidios, para que nosotros les pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios, en vez de personas que están sujetas a una transferencia", resaltó Gustavo Bolívar.

La consolidación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Transferencias es una de las grandes transformaciones que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha implementado para contribuir a la inclusión económica y productiva de la población vulnerable del país.

(Con información de Prosperidad Social)

(Fin/pvc/nmp/fca)

Fuente: Comunicaciones presidencia de la república

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jueves, 13 de junio de 2024

Transportadores frente a la transformación Digital

Bucaramanga, 13 de junio de 2024 (@SuperTransporte). Se cumplió encuentro de empresarios del sector transportador de Santander con la presencia de autoridades del gobierno nacional.

Más de 100 representantes del transporte terrestre especial, individual y mixto de este departamento se dieron cita en el marco del Foro: La Super Escucha a las Regiones, donde pudieron conocer de primera mano los nuevos programas de transformación digital y adopción de nuevas tecnologías que la Superintendencia de Transporte está desarrollando con el fin de ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control, de manera legal y transparente en beneficio de los vigilados.

La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, manifestó: “estamos haciendo presencia en Bucaramanga para acercarnos a los empresarios del transporte terrestre de la región santandereana, ya que es una zona de especial importancia para el sector por las vías que la atraviesan. Este encuentro nos ha servido para socializar la aplicación de herramientas que nos benefician tanto a la autoridad como a los vigilados, pues es una clara muestra de un avance tecnológico que propende por la seguridad vial y por la legalidad. Este foro es parte de una estrategia regional organizada en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024”.

Ayda Lucy Ospina Arias
Desde 2022, la Superintendencia de Transporte ha recibido 1.465 PQRD relacionadas con el servicio de transporte público en Santander, de las cuales, 647 corresponden a Bucaramanga. Desde la creación de la Delegatura para la Protección a los Usuarios, la SuperTransporte ha recibido 2.564 PQRD relacionadas con el departamento de Santander, de las cuales, 1.726 corresponden al sector aéreo y 838 al sector terrestre.

Total Casos Radicados Departamento de Santander

Modo /Año        2019       2020      2021      2022      2023      2024       Total      %

Aéreo   140         199         374         488         453         72           1726       67,32%

Terrestre                            212         174         210         193         49           838         32,68%

Total general     140         411         548         698         646         121         2564      100%

En Santander, los principales motivos de peticiones, quejas, y reclamaciones que se han interpuesto ante la Entidad por el transporte terrestre son liderados por afectaciones en las entregas, las encomiendas, incumplimiento de itinerarios, equipaje y reembolsos. En el modo aéreo, son los reembolsos, cancelación de vuelos, demoras en vuelos, cambios en reservas y expedición de tiquetes los principales motivos de quejas.

En el caso de Bucaramanga, se han recibido 1.190 PQRD que corresponden al 46.41% del departamento de Santander, de las cuales 869 corresponden al sector aéreo y 321 al sector terrestre.

Total Casos Radicados Bucaramanga

Modo /Año        2019       2020      2021      2022      2023      2024       Total      %

Aéreo   79           105         199         284         158         44           869         73,0%

Terrestre                            95           65           76           72           13           321         27,0%

Total general     79           200         264         360         230         57           1190      100,0%

Temas abordados en el Foro

El Foro: La Super Escucha a las Regiones es apoyado por la Asociación Nacional de Transportadores - ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal - ADITT y el Consejo Superior del Transporte - CST. Los temas abordados en esta jornada fueron:

●             Transformación Digital.

●             Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.

●             Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.

●             Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.

●             Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.

●             Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.

●             Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.

●             Circular sobre transporte público y privado.

●             Protección a los usuarios.

●             Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

Fuente: Comunicaciones Mintransportes.

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lunes, 10 de junio de 2024

Problemática de medicamentos, tema en Asamblea de ALIFAR

Urgente llamado a los gobiernos de la región para definir políticas públicas de salud: ALIFAR

Bogotá. - La Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR) que se llevó a cabo en Asunción Paraguay examinó la problemática del déficit de medicamentos en la región y pidió la intervención de los gobiernos del área.

La problemática que está afectando a la población por escasez de medicamentos, fue uno de los temas más relevantes que trataron los asistentes a la Asamblea, al hacer un llamado urgente a los gobiernos de la región para que, al definir sus políticas públicas de salud, reconozcan el valor y el aporte de contar con industrias farmacéuticas locales.

En ese contexto, la Asociación de la Industria Farmacéutica (ASCIF) y su representante en Colombia en esta asamblea, Clara Isabel Rodríguez, subrayó la capacidad y experiencia de la industria de este país para fabricar una amplia gama de medicamentos vitales que actualmente son entregados al país, destacando así su papel crucial en la autosuficiencia sanitaria. Asimismo, destacó la participación del sector farmacéutico como un aliado estratégico en la salud pública, la generación de empleo, aporte a la economía y el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces para la población.


Sobre la Asamblea de ALIFAR, agregó Clara Isabel Rodríguez: “Este tipo de encuentros facilita la transferencia de conocimientos y tecnologías, lo que permite entender mejor la situación en otros países, incluyendo precios, insumos y políticas públicas. Además, la industria farmacéutica latinoamericana destacó su papel clave en la promoción de la autosuficiencia y el desarrollo económico regional”.

Por otro lado, en la asamblea se abordó la importancia de establecer regulaciones y políticas de propiedad intelectual equilibradas. Se discutió la necesidad de aprovechar y expandir las flexibilidades del marco jurídico internacional para fomentar el desarrollo regional y garantizar el acceso a nuevos tratamientos. Se destacó que esta industria latinoamericana farmacéutica no solo ha asegurado el acceso a medicamentos de calidad en la región, sino que también contribuye significativamente a la generación de empleo y al impulso de la economía de sus países.

“El intercambio de ideas entre los líderes del sector reafirmó la capacidad y autosuficiencia de la industria farmacéutica latinoamericana, así como su potencial en el desarrollo económico. Esto subraya la importancia de fortalecer las industrias farmacéuticas nacionales de cada país, destacando no solo su capacidad para satisfacer la demanda interna, sino también su compromiso con el bienestar de la población.” Dijo Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF.

X - @ascifcolombia

Acerca de Clara Isabel Rodríguez Serrano:

Clara Isabel Rodríguez
Especialista en Seguridad Social, Administración en Servicios de Salud, Derecho Público y Máster en Servicios Sociales de la Universidad Alcalá de Henares de España. Actual directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF.

Acerca de ASCIF: Es la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, que promueve la competitividad y consolidación de la industria farmacéutica en el país, centrado en la sostenibilidad, productos de alta calidad y competitividad. La agremiación representa a más de 50 laboratorios nacionales en los distintos escenarios de alto gobierno, públicos y privados en los que se busca generar cambios que protejan y beneficien tanto a la población colombiana, como al sector farmacéutico local.

Fuente: Mabel Rocío Castillo Pineda - Prensa.

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jueves, 6 de junio de 2024

Algunas situaciones encontrada en las EPS intervenidas

El superintendente explica a los periodistas 
sobre los evidentes y delicados hallazgos 
Bogotá, 6 de junio de 2024. – Gravísimos hallazgos en las Eps intervenidas, hicieron los investigadores de la Supersalud, durante las primeras indagacione.

El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, dio a conocer algunas de las principales situaciones encontradas a la fecha por parte de los agentes interventores en tres de las EPS sobre las que se ordenó recientemente medida de intervención forzosa administrativa para administrar.

El funcionario explicó que lo reportado por cada uno de los agentes interventores robustece las decisiones tomadas por parte de la Superintendencia respecto a cada una de las EPS aludidas, y revela parte de la realidad de cada una de estas EPS.

Estos son algunos de los temas reportados a partir de los informes preliminares y planes de trabajo presentados por cada agente interventor.

EPS Sanitas

Gastos administrativos

El interventor encontró gastos al cierre de la vigencia 2023 por 104.226 millones de pesos en operación de centros médicos. Al respecto, el Superintendente Nacional de Salud aclaró que ese tipo de inversiones las debe hacer la misma institución prestadora de servicios de salud (IPS) y no la EPS, sobre todo cuando esos centros médicos pertenecen al mismo conglomerado o grupo.

Esto es lo que se conoce como integración vertical, puesto que se estaban asumiendo gastos que no corresponden a las IPS a las cuales ya se les estaba pagando por la atención de pacientes.

El informe del interventor detalla también la firma de múltiples contratos sin una finalidad específica o algún tipo de beneficio para Sanitas.

Análisis de la situación en salud y caracterización de la población

​El informe del interventor reveló que no se detallaba la distribución de la población afiliada en la red de servicios de salud, la oferta actual de servicios, la capacidad instalada de los prestadores, ni las brechas en la oferta de servicios.

Además, falta el análisis de las condiciones sociales, económicas y de calidad de vida, la descripción de patologías de alto costo, los programas de intervención y la implementación de criterios para la priorización.

Esto puede afectar la capacidad de la EPS para responder adecuadamente a las necesidades de sus afiliados y mejorar la calidad y eficacia de la atención en salud.

Contrato suministro y dispensación de medicamentos

El interventor informó que Sanitas EPS firmó un contrato con una cláusula de exclusividad en favor de la contratista, que impide a la EPS el suministro, dispensación o abastecimiento de medicamentos a sus afiliados directamente o mediante otros proveedores, salvo que la contratista lo permitiera de forma transitoria.

No obstante, en el mismo contrato se definió la posibilidad de subcontratar con otros operadores. La operación del contrato, incluyendo la cesión del recaudo de copagos y cuotas moderadoras. Lo anterior conlleva a que la EPS Sanitas se encuentra limitada en su capacidad de operar y gestionar la distribución de medicamentos e insumos médicos.

Nueva EPS

Pasivos ocultos

​De acuerdo con el acta de toma de posesión levantada y entregada al interventor por la Supersalud al momento de la toma de posesión de la EPS, se hallaron 12.645.762 registros de facturas radicadas en proceso de auditoría, por valor de más de 4,4 billones de pesos.

Estas obligaciones no fueron incluidas en los estados financieros que acumulan un valor de 5,7 billones, de acuerdo con lo encontrado por la firma contralora.

La aparición de estos registros multiplica la deuda de esta EPS.

No contaban con reportes por parte de los prestadores

El interventor indicó que la EPS hacía pagos a los prestadores de servicios de salud; sin embargo, desconocía si estos estaban o no prestando verdaderamente la atención, puesto que no pedía reportes, especialmente en lo concerniente a la promoción y prevención en materia de salud.

En el primer trimestre de 2024, la suficiencia de la red fue del 87.7% con brechas del 12.3%. Este comportamiento obedece a la baja capacidad resolutiva, falta de oportunidad en la prestación o a problemas de accesibilidad.

De acuerdo con el informe de accesibilidad de tutelas y PQR, el interventor manifestó que los departamentos con mayor dificultad en la prestación son: Cundinamarca y Distrito Capital, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Huila.

Pese a que existe contratación del 100% de las atenciones de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, se evidencian para la vigencia 2023 las más bajas coberturas en los siguientes programas: cobertura de toma de tamizaje para cáncer colorrectal: 23.2%, porcentaje de mujeres con uso de método anticonceptivo: 28.5%, cumplimiento de consulta de planificación familiar: 26.8%, cobertura de toma de tamizaje para cáncer de próstata: 32.4% y cobertura de toma de tamizaje para cáncer de mama: 37.8%

Incremento en el gasto médico

El interventor señaló que entre las vigencias 2022 y 2023 el gasto médico dentro de la Nueva EPS se incrementó en un 58 %, producto de los ajustes realizados a las reservas técnicas, lo que generó un indicador de siniestralidad del 118,93%.  De acuerdo con lo que revela el mismo informe, los resultados en esta EPS son cada vez peores.

Registro inconsistente de anticipos

La Contralora designada para el seguimiento de la intervención también informó sobre inconsistencias en el registro de los anticipos otorgados a prestadores y proveedores de la EPS.

En el mes de marzo de 2024 se reportaron para legalización facturas de anticipos otorgados desde 2008 hasta la fecha.

EPS ​SOS – Servicio Occidental de Salud

Concentración del nivel primario

Una de las observaciones más significativas por parte del agente interventor tiene relación con el riesgo de la EPS en la concentración del nivel primario en cabeza de un prestador (Comfandi) que, además, tiene la condición de vinculado, lo que hace y hará más difícil su evaluación de eficiencia.

Baja ejecución de los contratos por la modalidad de Pago Global prospectivo

El interventor manifestó que para los contratos PGP suscritos con la prestadora COMFANDI, se determinó una baja ejecución durante el periodo agosto 2023 y marzo de 2024 del 82.35%, lo que equivale a $19.629 millones, además de bajos desempeños en los periodos anteriores de las vigencias contractuales, sin haberse realizado los recobros correspondientes.

Respecto de los recursos a recobrar por servicios prestados por otras IPS y que estaban con cargo al contrato de PGP, existe dificultad de realizarlo por inconsistencias en el contrato actual, ya que en el articulado lo permite, para los meses del contrato actual; el valor a recobrar sería de más de 14 mil millones, según reportó el área de Auditoría de la EPS.

​“Todos estos hallazgos requieren de un análisis mucho más profundo, que vamos a evaluar junto al plan de trabajo presentado por cada interventor. Como Superintendencia tenemos la responsabilidad de verificar que se cumpla ese plan. Vamos a hacer todo para garantizar que se usen adecuadamente los recursos de la salud para proteger la vida de las personas", afirmó Leal Angarita.​

Fuente: Prensa presidencia de Colombia.

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lunes, 3 de junio de 2024

Colombia esta expuesta a una grave emergencia de salud

La salud en Colombia sí requiere de una reforma estructural
Los yerros del sistema de salud, no son solamente económicos
Se puede aumentar todo lo que se quiera la UPC, pero siempre va a ser insuficiente, si no se abordan otros problemas culturales de la sociedad colombiana

Bogotá. - La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI – reafirmó su concepto relacionado con la urgente necesidad de una reforma estructural de la salud en el país.

Luego de la decisión de la EPS Sura de retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, el gremio ACESI, a través de su directora ejecutiva médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que lo que viene ocurriendo en el último año demuestra que la salud en Colombia sí demanda de una profunda reforma estructural, no solamente en el Congreso de la República, sino en todo el modelo, porque es más que evidente que el patrón actual, que lleva varias décadas funcionando, colapsó.

“Desde hace muchos años hemos señalado la gran cantidad de falencias y yerros del sistema, que no son solamente económicos. Hoy no se puede decir que hay falta de recursos, dinero hay, pero aparte de la intermediación financiera a cargo de las EPS, que es nefasta, la falta de abordaje de los determinantes sociales en el país, en nuestra opinión, es el peor de los problemas, que terminó por asfixiar económicamente a todos los actores del sector”, reiteró.

¿Cuáles son esos determinantes?

Olga Lucía Zuluaga
La médica Olga Lucía Zuluaga explicó qué, hay determinantes sociales que no permiten, con el modelo actual, lograr un equilibrio de las finanzas de la salud en Colombia. En ese sentido detalló que el sistema de salud no es viable sin una articulación eficiente con el abordaje de problemas ambientales (contaminación del aire en las principales ciudades), la realidad de la desnutrición e inseguridad alimentaria, comportamientos personales inadecuados (problemas alimenticios, carencia de hábitos de vida saludable como la falta de ejercicio, el consumo de tabaco, alcohol) y en general, conductas socialmente aceptadas, pero que van en contra del bienestar y la salud de las personas.

“En ese orden de ideas, el sector salud solamente aporta el 20% de las soluciones del sistema. Podemos seguir incrementando significativamente los recursos de la UPC, pero si no hay un fortalecimiento de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la identificación de riesgos, como parte de esos determinantes sociales, seguiremos en crisis progresivamente y las dificultades se profundizarán”, sostuvo.

Otros problemas del modelo actual

La Directora Ejecutiva del gremio de los hospitales públicos agregó que hay otras situaciones que afectan las finanzas del sector y enfatizó: “A la corrupción por parte de muchos agentes, flagelo que es muy grave, se le suman otras cargas a la UPC: como los servicios sociales, que si bien son necesarios para la garantizar la dignidad en el acceso a la salud de millones de ciudadanos, deberían estar cargados a otras fuentes de financiación, por ejemplo los cuidadores, transporte, pañales, entre otros servicios que son necesarios para garantizar un completo bienestar para los usuarios.

Olga Lucía Zuluaga dijo que cuanto antes, todos los actores: gobierno, congreso, prestadores, aseguradores, gremios proveedores y ligas de usuarios, deben replantear el modelo, para evitar una gran pérdida de vidas, por culpa del colapso total del sistema.

Fuente:

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