lunes, 2 de enero de 2017

Cómo se cumplió la ley de cuotas durante 2016 en Colombia

Los sectores administrativos con mayor representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio fueron Deporte (100%) y Ciencia y Tecnología (67%).
La Ley 581 de 2000 determina que la mujer debe ocupar, al menos, el 30% de los cargos con poder decisorio en la administración Pública.
Bogotá, Lunes 2 de enero de 2017.Con resultados que reflejan un alto nivel de participación de la mujer en los cargos con poder decisorio del Estado colombiano, Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República el Informe de participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público colombiano, con corte a agosto de 2016.
Mediante este informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida también como "Ley de Cuotas", la cual establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (MND) -empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros- y de otros niveles directivos (OND) -cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área-, serán desempeñados por mujeres.
El Informe es elaborado por Función Pública con base en información aportada por entidades pertenecientes al Orden Nacional (Rama Ejecutiva, Rama Judicial, Rama Legislativa, Organización Electoral, Organismos de Control y los Entes Autónomos) así como del orden Territorial (Rama Ejecutiva Gobernaciones y Alcaldías Capitales).
Adicionalmente, por segundo año consecutivo, este Informe incorpora una caracterización específica de la mujer en los cargos decisorios, de acuerdo con aspectos como su pertenencia a grupos étnicos, condición de discapacidad, niveles educativos y su conocimiento del idioma inglés.
El Informe de cumplimiento de la Ley de Cuotas reportado por 253 de las 262 entidades que componen el universo de estudio (96,5%), concluye que los índices de participación de las mujeres se ajustan a la norma: para el máximo nivel decisorio (MND) el porcentaje de participación de la mujer es del 38%, mientras que para el otro nivel decisorio (OND) se registra un 41%.
Para la Rama Ejecutiva del orden nacional se tiene que los sectores administrativos con mayor representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio fueron Deporte (100%) y Ciencia y Tecnología (67%); por su parte, en el otro nivel decisorio, cabe destacar que todos los sectores cumplieron con la meta del 30% de la Ley; así mismo, el sector tecnologías de la información y las comunicaciones presentó mayor incidencia femenina en sus cargos con un 69%.
La Rama Ejecutiva, en general, presenta 543 cargos en su máximo nivel decisorio, de los cuales 201 están ocupados por mujeres, lo que equivale a un 37% de cumplimiento de la Ley 581 de 2000; en el otro nivel decisorio, de 1.770 cargos, 737 están ocupados por mujeres, lo que representa un 42% de representación femenina.
Por su parte, la Rama Judicial presenta un 33% de cumplimiento de la Ley en el máximo nivel decisorio y un 35% en el otro nivel decisorio, mientras los órganos de control y de vigilancia dan cumplimiento a la Norma con un 46% de participación de la mujer en el máximo nivel decisorio y un 45% en el otro nivel decisorio.
Las gobernaciones, por su parte, entregan un 37% de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 en el máximo nivel decisorio, y un 43% en el otro nivel decisorio.
Las alcaldías de ciudades capitales de departamento registran un 39% de cumplimiento en el máximo nivel decisorio y un 50% en el otro nivel decisorio.
Tú sirves a tu país, nosotros te servimos a ti  - Fuente: Prensa de la Función Pública

domingo, 1 de enero de 2017

Como positivo el balance de MinTic durante vigencia 2016

Este ministerio encabezó la conmemoración de los natalicios de Manuel Murillo Toro e Ismael Enrique Arciniegas.
Durante 2016 se celebraron con emisiones filatélicas, entrega de Computadores para Educar y exposiciones, los nacimientos de estos dos importantes personajes de la historia nacional. 
Manuel Murillo Toro
Foto: Archivo
Ismael Ennrique Arciniegas
Foto: Wikipendia
Bogotá. -  El cierre del año 2016 se logró un balance positivo de dos importantes conmemoraciones que lideró el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC): los natalicios de Manuel Murillo Toro e Ismael Enrique Arciniegas.
“Con las diferentes actividades realizadas este año, recordamos la vida y el legado del expresidente Manuel Murillo Toro y el maestro Ismael Enrique Arciniegas, para que perduren en la mente y el corazón de los colombianos y sobre todo de las nuevas generaciones”, resaltó el Ministro TIC, David Luna.
Para celebrar los 200 años del natalicio de Murillo Toro, desde abril se hizo la parada militar, la ofrenda florar y la exposición del cortometraje sobre la vida del precursor de las comunicaciones en Colombia, en Ibagué, Tolima.
Así mismo, en octubre arrancó la exposición itinerante denominada ‘Tiempo y Tecnología: Manuel Murillo Toro y la historia de los Medios en Colombia’, la cual recorrió en el ‘MamBo Viajero’ varios municipios de este departamento, para mostrar su historia y su contribución al desarrollo del país.
Además, para recordar el legado de este político y escritor colombiano, se realizó un concurso para el diseño de la hoja filatélica en su honor y se entregaron 10.000 equipos de Computadores para Educar a instituciones educativas de Chaparral, de donde era oriundo.
De otro lado, el MinTIC encabezó la conmemoración de los 150 años del nacimiento del poeta Ismael Enrique Arciniegas, quien se desempeñó como Ministro de Correos y Telégrafos de Colombia y fue fundador de periódicos como El Impulso y El Nuevo Tiempo.
En Curití, Santander, municipio donde nació este político y periodista, se entregaron 800 terminales de Computadores para Educar. Así mismo, se hizo la emisión de la estampilla del Maestro, en el marco del Decimotercer Concurso de Poesía Ismaeliana, realizado a principios de noviembre.
Mayores Informes
Oficina Asesora de Prensa - MinTIC
Tel: (091) 344 3460 Exts. 4197, 4180, 4026, 4218 
www.mintic.gov.co – www.vivedigital.gov.co
Fuente: Prensa MinTic

sábado, 31 de diciembre de 2016

El nuevo salario mínimo para los colombianos en 2017

Clara López Obregón
Bogotá.- Los colombianos asalariados comenzarán a recibir a partir de este domingo 1° de enero de 2017, 737.717 pesos como salario mensual, con un incremento del 7,0%.
 equivalente a $83.140, sobre el que venían recibiendo.
El auxilio de Transporte será igualmente del 7,0%, equivalente a $83.140.
El nuevo salario mínimo fue fijado por decreto del gobierno.
En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir de este 1 de enero de 2017 será de $820.857, incluyendo auxilio de transporte, que equivale a un incremento mensual de $53.702.
La ministra del trabajo Clara López Obregón indicó: “se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%”.
Este incremento se presenta en un contexto de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el año anterior, con lo cual se constituye en una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores.
La Ministra del Trabajo destacó que el proceso de concertación del salario mínimo de 2017, ha sido una de las experiencias de concertación más integrales en la aplicación de los principios del diálogo social tripartito que se hayan llevado a cabo en los últimos años.
Indicó la funcionaria que el proceso inició en el mes de noviembre con talleres académicos, sesiones de dinámicas de grupo y concertación de la productividad que incorporó la productividad marginal del trabajo dentro de los indicadores a considerar en el análisis técnico del incremento del salario mínimo.
Luego de siete sesiones formales de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, y un esfuerzo informal posterior en tiempo extra, que si bien no se obtuvo la meta de la concertación, se logró una dinámica de entendimiento y diálogo entre las partes, que augura bien para la concertación futura en ésta y otras materias.
La Ministra Clara López concluyó que, “si bien, no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país”. Fuente: Prensa del Mintrabajo.

martes, 13 de diciembre de 2016

Serie web sobre los peligros del licor adulterado

El 70 % del mercado de licores es ilegal
Bogotá, 13 de diciembre de 2016. Colombia Adulterada es la nueva serie web producida por Diageo y Pernod Ricard con la que estas multinacionales buscan generar conciencia sobre los peligros e implicaciones sociales que conlleva la adulteración de bebidas alcohólicas y la magnitud de esta problemática en Colombia.
La serie recopila en cinco capítulos toda la información de este mercado ilegal en el país y busca llevar a los consumidores, a los establecimientos comerciales y al público en general toda la información necesaria para identificar los productos adulterados.
Así mismo, a través de este formato, presentado por Mario Duarte, se invita a los colombianos para que compren licor en sitios de confianza, desconfíen de productos mucho más baratos de lo normal, rasguen las etiquetas después de su consumo, destruyan las tapas y lleven las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje.
En la actualidad, el 70 % del mercado de licores es ilegal, es decir de contrabando o adulterado, delitos que han generado un hueco a las finanzas del país y, especialmente, a los sectores de salud y educación que es donde se reciben las fuentes de recaudo de esos impuestos. La adulteración, particularmente, se ha convertido en un problema de salud pública que trae implícito graves problemas de salud para los consumidores e incluso consecuencias fatales.
Colombia Adulterada estará disponible a partir del día de hoy en la página web: www.colombiaadulterada.com.  Para más información:
Fuente: Lina María Gáfaro,   Ejecutiva de Cuenta Senior   
Paola Vanegas  - Corporate
Communications  Newlink Group    DIAGEO Colombia


jueves, 8 de diciembre de 2016

A recibir el premio Nobel viajó a Oslo el presidente Santos

Bogotá , miércoles, 7 de diciembre de 2016 - SIG
Esta semana el Presidente recibe el Nobel de Paz, presencia el nacimiento del Fondo Fiduciario para el Posconflicto y se entrevista con el Papa Francisco.
*El Presidente dijo, al agradecer la honrosa distinción, que el Premio lo recibiría en nombre de todos los colombianos y en especial de los millones de víctimas del conflicto.
*Durante su permanencia en Europa el Presidente dialogará con los Reyes de Noruega, con el Rey de Suecia, estará en la creación del Fondo Fiduciario de la UE, se encontrará con el Jefe del Gobierno español, será recibido por el Papa Francisco y le entregarán la “Lámpara de la Paz”.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, partió este jueves hacia Oslo, Noruega, en el comienzo de lo que será una visita oficial de la máxima importancia para la etapa del posconflicto colombiano.
En su periplo el Mandatario visitará también a Suecia, Bélgica, España, Italia, y el Estado de la Ciudad del Vaticano.
En la ceremonia, sábado 10 de diciembre, donde recibirá el Premio Nobel de la Paz, en Oslo, el gobernante estará a acompañado por: Fabiola Perdomo, Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Leiner Palacio, Liliana Pechené,Pastora García y Héctor Abad Faciolince, personas que sufrieron de manera directa la violencia del conflicto interno.
Al otro día de su llegada a la capital noruega, el Mandatario ofrecerá, a la una de la tarde del viernes 9 de diciembre, una conferencia de prensa en el Instituto Nobel.
A las 7 de la noche se reunirá con el Comité Noruego del Nobel cuya coordinadora, Kaci Kullman Five, explicó el 7 de octubre último que el organismo lo distinguía 'por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas'.
“Colombianos, este premio es de ustedes”
A las 12 del día del sábado 10 de diciembre, una hora antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, el Jefe del Estado colombiano será recibido en el Palacio Real por sus Majestades el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega.
A la una de la tarde, el Presidente de Colombia se trasladará al Oslo City Hall, donde se efectuará la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. El histórico evento concluirá a las 2 y 30 de la tarde.
Cabe recordar que aquel viernes 7 de octubre, tras conocer la decisión del Comité Noruego del Nobel, el Presidente agradeció “infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”.
Durante el trascendental acto está previsto que el Premio Nobel de la Paz 2016, escogido de un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y a 148 organizaciones, intervenga durante 20 minutos.
Luego de la solemne ceremonia el Presidente se reunirá, a las 4 de la tarde, con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, también Premio Nobel de la Paz en 1973, y Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense y exconsejero del presidente Jimmy Carter, exaltado con el mismo galardón en 2002.
Más adelante, a las 7 de la noche, el nuevo Premio Nobel de Paz departirá nuevamente con Sus Majestades Reales.
Domingo
El domingo 11 de diciembre el Mandatario irá a las 10 de la mañana al Parlamento de Noruega donde dialogará con su presidente, Olemic Thommessen.
Así mismo, se encontrará con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Noruega, el canciller noruego, Børge Brende y con la Primera Ministra, Erna Solberg.
A las 2:30 de la tarde el Presidente colombiano y la Primera Ministra ofrecerán una rueda de prensa.
Hacia las 4:45 de la tarde el gobernante colombiano asistirá a la apertura de la exposición del Centro Nobel para la Paz.
La actividad presidencial de ese domingo concluirá con un concierto en su honor en el que intervendrán el cantautor colombiano Juanes y el músico británico Sting, entre otros artistas.
Lunes
La agenda del Jefe del Estado continuará el lunes 12 de diciembre, cuando llegará a Estocolmo, Suecia, donde a las 9:15 de la mañana tendrá audiencia con su Majestad el Rey Carlos Gustavo.
A las 10:25 de la mañana el Presidente Santos dará un discurso ante el Parlamento sueco y luego se reunirá con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de ese país nórdico.
También está prevista para la mañana de ese lunes, 11:45, una rueda de prensa con corresponsales y medios suecos.
Luego de su encuentro con la prensa, el gobernante colombiano dialogará sobre temas de interés binacional con el Primer Ministro de Suecia, Kjell Stefan Löfven.
Con esa entrevista el Presidente colombiano concluirá la agenda prevista para los países nórdicos.
Fondo para el posconflicto
Tras su visita a Suecia, el Presidente se desplazará el mismo lunes a Bruselas, Bélgica, donde en compañía de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, crearán, de manera oficial, el Fondo Fiduciario para el Posconflicto.
Esa ceremonia será antecedida por una intervención del Presidente Santos en el Consejo de la Unión Europea.
Una vez cumplido ese importante trámite para el posconflicto colombiano, el Jefe del Estado viajará a Madrid, España, donde arribará en horas de la noche.
Martes
El martes 13 de diciembre el Mandatario se encontrará con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la 1:30 de la tarde, en el Palacio de la Moncloa.
A mediados de la tarde, el nuevo Premio Nobel de la Paz será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio. El solemne acto tendrá lugar en el Campus de Villanueva de la Cañada de la Universidad.
Miércoles
Al día siguiente, miércoles 14 de diciembre, la agenda del Presidente continuará a la una de la tarde cuando recibirá el Premio Nueva Economía Forum, durante acto que se celebrará en el Teatro Real, de la capital española.
Posteriormente, a las 2 de la tarde, el gobernante colombiano se reunirá con empresarios españoles.
Jueves
Desde Madrid el Presidente Santos se trasladará a Roma, Italia, donde hacia las 11:30 de la mañana, sostendrá un encuentro con empresarios. Luego, a la una de la tarde, liderará un conversatorio con empresarios.
Al finalizar la tarde, 6 aproximadamente, intervendrá ante la Plenaria de la FAO.
Viernes
Uno de los encuentros más importantes del Presidente colombiano se producirá a las 10 de la mañana del viernes 16 de diciembre, cuando tendrá audiencia con el Papa Francisco, en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Así mismo, se dialogará con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Los mandatarios harán una declaración a la prensa y  a las 4: 30 de la tarde intervendrán en el Consejo Italo-Latinoamericano.
Sábado
El sábado 17 de diciembre, el Presidente irá a la Basílica Papal Mayor en la población de Asís, donde a las 11 de la mañana la Organización Internacional por la Paz, Francisco de Asís, le entregará una copia de la “Lámpara de la Paz”, que arde en la tumba del Santo Francisco.
Esa distinción no se concede todos los años, únicamente se otorga cuando la mencionada organización considera que una persona ha efectuado una labor por la paz digna de ser exaltada.
Luego de la ceremonia el Mandatario dictará, a las 4:30 de la tarde, una conferencia sobre la paz y posteriormente concederá una rueda de prensa.
Al finalizar la tarde de ese sábado, el Presidente de la República y su comitiva viajarán hasta Lisboa, Portugal, para emprender desde allí el regreso a Colombia. 
(Fin/bco)

lunes, 5 de diciembre de 2016

La fiscalía trabaja en la orden de captura del sindicado de rapto y asesinato de una menor en la capital de la república

Encuentran muerta y con signos de abuso sexual a niña raptada al norte de la capital
Publicado por Ariel Cabrera (Radio Santa Fe)
Bogotá.- La Policía Metropolitana confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una niña de 7 años que había sido raptada en el norte de la capital de la República. En principio se reporta que fue torturada y abusadamente sexualmente.
La víctima, de nombre Juliana, que desapareció el fin de semana en el barrio Bosque Calderón, de la localidad de Chapinero, fue localizada en un apartamento en el barrio El Chicó, de la misma localidad.
El hallazgo del cuerpo se produjo, tras localizarse el vehículo en el cual la menor había sido raptada, de acuerdo con la descripción de testigos.
El carro, una camioneta gris, se encontró en el parqueadero del edificio de apartamentos y al indagar por el propietario se señaló el apartamento en el cual estaba el cadáver de la pequeña.
El propietarario del apartamento es un sujeto de profesión arquitecto cuya búsqueda se activó de inmediato, hallando al presunto en una clínica a donde fue llevado por desadaptación con alucinógenos.
Sobre las causas de la muerte de la niña, el comandante de la Policía Metropolitana general Huber Penilla indicó que el Instituto de Medicina Legal dirá la última palabra y comfirmará si hubo abuso sexual.
El oficial informó que está en marcha el proceso para que la fiscalía determine los trámites para que se disponga orden de captura del sindicado   del abominable crimen.

viernes, 2 de diciembre de 2016

$188.528 millones para la nueva política de la gestión integral de residuos sólidos en Colombia, aprobó el Conpes. Rellenos sanitarios

Esta se constituye en la primera política integral de residuos sólidos que articula a todos los actores del gobierno.
Bogotá, D.C, (MADS). El Gobierno Nacional acaba de aprobar el Conpes que establece los lineamientos de la Política Nacional de interés social, económico, ambiental y sanitario para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
“Lo que busca la Política es constituirse en la base inicial para avanzar hacia una economía circular desde la gestión integral de residuos sólidos. Lo que buscamos es lograr que el valor de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, que los residuos y el uso de recursos se reduzcan al mínimo, y que los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil. Esto, para seguirlos utilizando repetidamente y seguir creando valor”, dijo al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.
Se estima que la generación de residuos de la zona urbana y rural podría llegar a 18,74 millones de toneladas en 2030, lo que significa cerca de 321 kilogramos por persona al año o un incremento del 13,4% en la producción per cápita de residuos sólidos. De acuerdo con estas estimaciones, Colombia debe tener a futuro un esquema de gestión de residuos sólidos que le permita atender esa creciente presión.
El anterior modelo de gestión de residuos era lineal, pues los consumidores descartaban los bienes producidos a partir de materias primas, cuando ya no funcionan o ya no servían para el propósito por el cual fueron adquiridos. “Por eso se hacía necesario impulsar un nuevo modelo que permitiera promover el avance gradual hacia una economía circular, a través del diseño de instrumentos en el marco de la gestión integral de residuos sólidos, una mayor articulación entre los sectores y promover una cultura en gestión integral de residuos como bases para fomentar la prevención, reutilización y adecuada separación en la fuente, entre otros aspectos”, explicó Murillo Urrutia.
Desde septiembre de 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, está realizando en convenio con el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, un estudio para tres corrientes de residuos sólidos, que servirán para implementar los instrumentos económicos para que se reconozcan los costos de una gestión adecuada de residuos y se puedan desarrollar proyectos de aprovechamiento y tratamiento con cierre financiero.
“De esta forma, la técnica de relleno sanitario no sería necesariamente la que tiene un menor costo por tonelada y se podría desarrollar otro tipo de infraestructura que mitigue de mejor forma los efectos al ambiente. Recordemos que la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios terminará en cinco años”, expresó el Ministro Murillo y explicó que esto hace parte de las medidas incluidas en el plan de implementación propuesto por el país para cumplir con el instrumento vinculante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relacionado con el manejo de residuos económicamente eficiente y ambientalmente razonable. Fuente: Prensa de Minambiente

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El senado ya refrendó el Acuerdo de Paz y se encuentra en estudio para aprobación en la Cámara

Bogotá, Radio Santa Fe.- El Senado de la República refrendó el Acuerdo definitivo de Paz suscrito por el gobierno con las Farc el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón en Bogotá y este miércoles el tratado  se encuentra en estudio para aprobación por la Cámara de Representantes.
El trámite legislativo se hizo sin el voto del expresidente Alvaro Uribe Vélez y la bancada de su partido Centro Democrático. 
El Acuerdo del fin del conflicto armado en Colombia fue aprobado por 75 votos a favor y cero en contra, tras un intenso y acalorado debate que se prolongó por espacio de 13 horas en la plenaria de la alta corporación legislativa.
Al momento de abrirse la votación del Acuerdo el senador Uribe Vélez y demás colegas de su partido Centro Democrático se retiraron del recinto por considerar ilegítima la refrendación por parte del legislativo.
En una larga intervención, Uribe Vélez expuso las razones por las cuales se oponía al procedimiento de validación por parte del Congreso, y plantear una refrendación popular.
“El Centro Democrático no puede votar una proposición que el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el Fast Track, por eso no la podemos votar porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa”, precisó el exmandatario.
“La refrendación del acuerdo por parte del Congreso sustituye mandato popular”, puntualizó.
En desarrollo del debate intervinieron todos los representantes de los sectores políticos, líderes del NO y del SÍ, organizaciones civiles, sociales, víctimas, y juventudes.
“Ha sido un día histórico, donde el Congreso de la República debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Ha sido un debate con altura, con ideas; un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición”, señaló Lizcano Arango.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo celebró la decisión del Senado y señaló que “el Congreso cumplió, de manera clara y contundente, su compromiso con la paz”.
“Se pudo hacer un debate serio y civilizado”, expreso Cristo al destacar la “calidad” con la que se realizó la discusión.
“Tanto partidarios del sí como del No fueron escuchados por igual con total respeto”, subrayó.
Igualmente el ministro Cristo invitó a sectores del NO a “continuar con el diálogo útil y fructífero, el mismo que permitió mejorar el acuerdo, para lograr la eficaz implementación del mismo”.
El senado ya refrendó el Acuerdo de Paz  y se encuentra en estudio para aprobación en la Cámara
Bogotá, Radio Santa Fe.- El Senado de la República refrendó el Acuerdo definitivo de Paz suscrito por el gobierno con las Farc el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón en Bogotá y este miércoles el tratado  se encuentra en estudio para aprobación por la Cámara de Representantes.
El trámite legislativo se hizo sin el voto del expresidente Alvaro Uribe Vélez y la bancada de su partido Centro Democrático. 
El Acuerdo del fin del conflicto armado en Colombia fue aprobado por 75 votos a favor y cero en contra, tras un intenso y acalorado debate que se prolongó por espacio de 13 horas en la plenaria de la alta corporación legislativa.
Al momento de abrirse la votación del Acuerdo el senador Uribe Vélez y demás colegas de su partido Centro Democrático se retiraron del recinto por considerar ilegítima la refrendación por parte del legislativo.
En una larga intervención, Uribe Vélez expuso las razones por las cuales se oponía al procedimiento de validación por parte del Congreso, y plantear una refrendación popular.
“El Centro Democrático no puede votar una proposición que el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el Fast Track, por eso no la podemos votar porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa”, precisó el exmandatario.
“La refrendación del acuerdo por parte del Congreso sustituye mandato popular”, puntualizó.
En desarrollo del debate intervinieron todos los representantes de los sectores políticos, líderes del NO y del SÍ, organizaciones civiles, sociales, víctimas, y juventudes.
“Ha sido un día histórico, donde el Congreso de la República debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Ha sido un debate con altura, con ideas; un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición”, señaló Lizcano Arango.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo celebró la decisión del Senado y señaló que “el Congreso cumplió, de manera clara y contundente, su compromiso con la paz”.
“Se pudo hacer un debate serio y civilizado”, expreso Cristo al destacar la “calidad” con la que se realizó la discusión.
“Tanto partidarios del sí como del No fueron escuchados por igual con total respeto”, subrayó.
Igualmente el ministro Cristo invitó a sectores del NO a “continuar con el diálogo útil y fructífero, el mismo que permitió mejorar el acuerdo, para lograr la eficaz implementación del mismo”.

Si tiene competencia el Congreso para refrendar Acuerdo de Paz

Consejo de Estado convalida facultad del Congreso
Fuente: Radio Santa fe
La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que el Congreso de la República tiene competencia para refrendar el nuevo “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que fue suscrito por el Gobierno Nacional y las Farc, el pasado 24 de noviembre de 2016.
En respuesta a una consulta elevada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, organismo que preguntó si el Congreso de la República tenía la competencia para refrendar el nuevo Acuerdo de Paz, la Sala de Consulta, con ponencia del magistrado Germán Bula Escobar, señaló que desde el punto de vista de la naturaleza, fines y alcance del control político que el Congreso de la República ejerce sobre el Gobierno Nacional, resulta conforme con la Constitución y con la ley orgánica del reglamento del Congreso que ese cuerpo legislativo pueda hacer una manifestación política, a título de refrendación, de los acuerdos de paz suscritos por el Presidente de la República. 
“De acuerdo con el artículo 133 C.P. –que consagra la representación popular en cabeza de los miembros de cuerpos colegiados de elección directa- y en ejercicio de la función constitucional de control político, la refrendación por parte del Congreso debe entenderse como un voto de confianza respecto de la política al mando en el manejo de la paz, con el fin de que la acción pública y estatal en la materia tenga el mayor grado de legitimación democrática posible, producto de la seria discusión y deliberación acerca de los problemas cuya solución reclama con insistencia la sociedad, por manera que las iniciativas, planes y compromisos asumidos por el Estado en el acuerdo suscrito con las Farc cuenten con una base sólida de estabilidad política”, indica el concepto.
La Sala subrayó que la paz es derecho, deber y fin constitucional esencial, que vincula a todos los órganos del Estado, por lo que “no cabe una visión reduccionista” de la legitimidad democrática del Congreso de la República y de sus funciones de control político, que lleve a negar la posibilidad de refrendación de los acuerdos de paz a través de ese cuerpo de representación popular.
Agrega el concepto que la refrendación es diferente a la implementación del Acuerdo Final, razón por la cual las reformas constitucionales y legales que este último demande deberán agotar los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico para el efecto.
Términos de la providencia
Estos son algunos apartes de las consideraciones que hizo el Consejo de Estado para emitir su concepto:
La refrendación del Acuerdo Final por parte del Congreso de la República: (i) tendría naturaleza política; (ii) no revestiría al Acuerdo de naturaleza jurídica ni comportaríasu inclusión a la Constitución o al ordenamiento jurídico; y (iii) no eximiría al Presidente de la República del deber de tramitar las reformas constitucionales y legales necesarias para la implementación del acuerdo de paz a través de los procedimientos previstos para ese efecto en el ordenamiento constitucional vigente.
En consecuencia, así como se advirtió por la Corte Constitucional en relación con el sometimiento del Acuerdo Final a un plebiscito, la refrendación del Congreso de la República solamente entraría “en el ámbito exclusivo de la justificación política de una futura e hipotética reforma legal o constitucional, adoptada en el marco de la implementación de dicho mandato popular”, lo que resultaría distinto a considerar que la refrendación “incorpora directa y automáticamente el contenido de la política pública, sometida a su decisión, en el orden jurídico o en la Constitución”.
5. El significado de la expresión “refrendar” en el contexto de los acuerdos de paz que suscribe el Presidente de la República en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales Conforme se ha indicado, los acuerdos de paz suscritos por el Presidente de la República son decisiones políticas (no de consagración de normas positivas) que dicho funcionario puede adoptar en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales. Según se explicó, la existencia de los acuerdos de paz no está sujeta, en principio, a formalidades o trámites posteriores y de ahí que ni la Constitución Política ni la Ley 418 de 1997 prevean una instancia de “refrendación” ni se ocupen de definir esa expresión.
En consecuencia, el objetivo de acudir a la “refrendación” del Congreso de la República sería el de conocer si se cuenta o no con el respaldo político de esa corporación pública, que por naturaleza tiene legitimidad democrática (artículos 3 y 133 C.P), con lo cual se lograría darle mayor legitimación a lo acordado, vista la necesidad de una futura implementación. Pero, se insiste, no podría implicar la modificación de las normas constitucionales o legales existentes, ni la inclusión de
disposiciones nuevas, así como tampoco limitar a futuro la libertad de configuración normativa del Congreso de la República.
Lo anterior ratifica que un pronunciamiento del Congreso de la República sobre su conformidad o no con el Acuerdo Final en los términos en que ha quedado expuesto: (i) sería un decisión estrictamente política, (ii) no tendría efectos automáticos en el
orden constitucional y normativo y en consecuencia (iii) no obviaría la necesidad de que la implementación del acuerdo en normas positivas deba realizarse conforme a los requisitos y condiciones previstos en la Constitución para los actos de producción normativa a que haya lugar. Sería estrictamente, un escenario de legitimación política frente a la política pública de paz contenida en el acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
En este sentido, el concepto de refrendación que la Sala pasa a estudiar en el capítulo siguiente no está relacionado con las funciones legislativas del Congreso de la República (artículo 150 C.P), sino con aquellas propias del control político que
le corresponde ejercer a esa corporación pública sobre las demás ramas y órganos del poder público (artículo 114 C.P.).
No sobra advertir que si el objeto de la “refrendación” ante el Congreso de la República fuera más allá de una manifestación política que legitime los acuerdos y lo que se pretendiera fuese dotarlos de valor normativo o permitir su incorporación
al ordenamiento jurídico, lo que correspondería sería la radicación ante esa Corporación de los proyectos de acto legislativo y de ley correspondientes, los cuales tendrían que surtir todos los trámites previstos en la Constitución para su
aprobación. En este último caso, la refrendación solo podría darse en el marco de las funciones legislativas y de reforma constitucional (no de control político) del Congreso de la República.

Debe indicarse entonces, de la misma forma en que la Corte Constitucional lo hizo respecto del sometimiento del acuerdo de paz a un plebiscito, que una eventual refrendación a través del Congreso de la Republica no podría alterar las reglas comunes sobre reforma constitucional o legal, “ni menos puede considerarse que la política aprobada quede desligada, para su concreción jurídico normativa, de los procedimientos de producción normativa aplicables y dispuestos por la Constitución.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Encuentro sobre DD.HH. sostendrán alcaldes y gobernadores

​La jornada busca llevar a cabo acciones de gran impacto en las regiones teniendo como base la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034.
Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2016
Alrededor de 50 representantes de alcaldías y gobernaciones se darán cita este martes en Bogotá, en el ‘Encuentro territorial del Sistema de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario’, que tendrá lugar del 29 al 30 de noviembre y contará con la presencia de Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia.
El encuentro busca fortalecer la coordinación de los diferentes niveles de la administración pública, en aras de llevar a cabo acciones de gran impacto en los territorios, que tengan en cuenta los componentes y lineamientos de la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034. Dicha estrategia es la “hoja de ruta” que el Estado colombiano en su conjunto se marcó por un periodo de 20 años, con el fin de incorporar los elementos necesarios para la promoción y protección de estos derechos.   
Paula Gaviria
“Hace unas semanas, reunimos a más de 40 entidades nacionales para darle un nuevo impulso al Sistema Nacional de Derechos Humanos. En esta ocasión, seguimos avanzando en el trabajo regional, con un objetivo muy claro: generar transformaciones culturales que nos permitan avanzar en una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los rincones del país”, aseguró Paula Gaviria.
Para ello, según indicó la Consejera, se impulsarán las acciones estipuladas en los planes de desarrollo departamentales y municipales directamente relacionadas con los DDHH; se promoverá la recolección de datos para uso del Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos; se definirá una agenda de trabajo conjunta y se abordarán las diferentes estrategias orientadas a materializar los derechos en las regiones, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y aportar al proceso de construcción de paz.
Los principales temas que se trabajarán, en concordancia con los componentes del mencionado Sistema Nacional de Derechos Humanos, son: igualdad, no discriminación y respeto por las identidades; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; justicia; derecho internacional humanitario; y gestión pública transparente.
·        Consulte la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034. 
·     Consulte la cartilla informativa sobre el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.  Fuente: Prensa de la oficna de DD.HH.

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