miércoles, 3 de julio de 2019

UDI: Una garantía para los fabricantes del sector Salud en el mundo

Conozca el sistema UDI, por qué es importante y cuál es su uso para el sector Salud.
GS1 designada por la Comisión Europea como entidad emisora para UDI
Con el uso de los estándares globales de GS1, los fabricantes del sector Salud en el mundo están capacitados para crear y mantener UDI compatibles
El IMDRF (Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Comisión Europea, buscando un enfoque coherente y armonizado a nivel mundial para aumentar la seguridad del paciente y ayudar a optimizar su atención, propusieron una legislación utilizando estándares globales a partir de la Identificación Única de Dispositivos Médicos - UDI (por sus siglas en inglés); un sistema que se utiliza para marcar e identificar dispositivos médicos dentro de la cadena de suministro de atención médica. Este sistema evita que la recolección de información sea ambigua, por ende, minimiza reprocesos y sobrecostos para las organizaciones.
GS1 la organización global líder en estándares para la cadena de suministro y de la cual LOGYCA es la única representante en Colombia, ha sido designada por la Comisión Europea como entidad emisora para UDI. Los estándares de GS1 cumplen con los criterios de la Comisión Europea para la emisión de este sistema, apoyando a los reguladores de la UE para garantizar la correcta implementación de este sistema según lo establecido en el Reglamento de Dispositivos Médicos y el Reglamento de Dispositivos Médicos de Diagnóstico in vitro de la UE (Regulaciones UE), permitiendo a los fabricantes cumplir con los requisitos.
UDI pretende proporcionar un marco de referencia armonizado a nivel global para la identificación de dispositivos médicos y así, mejorar la calidad de la atención médica, la seguridad de los pacientes y los procesos empresariales.  “El sistema global de estándares GS1 es el más implementando en el mundo y es usado por todas las partes integrantes de la cadena de suministro del sector salud. Los identificadores GS1 son fundamentales para garantizar una identificación eficiente y efectiva de los dispositivos médicos en cada paso de la cadena de suministro. Fortalecer la seguridad de los pacientes es un aspecto fundamental de la misión de GS1 en lo que respecta a la atención médica, de modo que la organización se compromete a apoyar a la Comisión Europea, a los fabricantes y a otras partes interesadas en todo el mundo en la implementación del nuevo sistema UDI de la UE”. Esto ha dicho Miguel Lopera, presidente y CEO de GS1.
La implementación de UDI, además, disminuye costos gracias a la reducción de inventarios, gestión adecuada de abastecimiento y, propende por la seguridad del paciente desde la gestión de procesos apropiados que aseguran que se entregará el dispositivo correcto en el tiempo preciso a los pacientes que lo requieren. Así mismo, lleva un registro integral de la salud del paciente que da la posibilidad de atender de forma proactiva y no reactiva la situación de cada persona, permitiendo la visibilidad y trazabilidad de los procesos relacionados con dispositivos médicos.
Vale la pena resaltar que tener la oportunidad de realizar trazabilidad, provee una base para la cadena de abastecimiento que la hace segura, lo cual reduce la falsificación y desviaciones de los recursos médicos utilizados para el tratamiento de los pacientes, optimiza los métodos de recepción, despacho, manejo de inventario, manejo de bodega y transporte, entre otros.
Al usar los estándares globales de GS1, los fabricantes del sector Salud en el mundo están capacitados para crear y mantener UDI compatibles, de esta manera, los procesos desarrollados en el sector salud serán más eficientes, pues, un único lenguaje a través de la cadena sin diferenciar al vendedor o al comprador impacta positivamente a pacientes, distribuidores, hospitales y demás actores de la red.
LOGYCA está comprometida con la seguridad del paciente, por ello, el próximo 22 de agosto realizará el Foro de mejores prácticas para la trazabilidad de dispositivos médicos bajo el uso de estándares GS1, con el fin de dar a conocer la importancia de la implementación del sistema UDI y así, aumentar la eficiencia y la eficacia de la prestación del servicio de salud en el País.
Fuente: Lizeth Janney Ayala Zuluaga
Especialista de mercadeo
Avenida El Dorado Nº 92 -32 Módulo G5 Piso 5
Bogotá – Colombia
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Pronósticos de producción agrícola y evolución del comercio


ROMA,  julio de 2019 | Sede de la FAO.
El análisis agrícola y del comercio mundial se centra en productos básicos y alimentos, con una sección centrada en América Latina y el Caribe
José Graziano - Director de la Fao
Las Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2019-2028 ofrecen una evaluación consensuada de las previsiones sobre los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros en los próximos diez años a nivel nacional, regional y mundial. El informe abarca también los piensos, biocombustibles y las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la agricultura.
La sección especial de este año se centra en la evolución de la agricultura, el comercio y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentarán el informe en una conferencia de prensa en la sede de la FAO en Roma a partir de las 11:30 CET (09:30 GMT) del lunes 8 de julio.
El informe estará disponible para los periodistas registrados en el sitio web de la OCDE protegido por contraseña a las 11:30 CET (09:30 GMT) del lunes 8 de julio, para su publicación inmediata.
Los periodistas pueden recibir de forma anticipada la versión digital del informe por correo electrónico, previa solicitud sólo el día anterior y bajo embargo hasta las 15:00 CET.
Las solicitudes para recibir el informe bajo embargo u obtener una contraseña para acceder al sitio web, deben enviarse a embargo@oecd.org.
Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, y José Graziano da Silva, Director General de la FAO, ofrecerán mensajes en vídeo durante la presentación del informe, que incluirá observaciones de Máximo Torero, Director General Adjunto para Desarrollo Económico y Social de la FAO, y Ken Ash, Director de Comercio y Agricultura de la OCDE, seguidas de una presentación técnica y un turno de preguntas.
El evento será retransmitido en directo por Internet aquí con interpretación en inglés, francés, italiano y español.
Para más información sobre Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2019-2028, asistir a la presentación o concertar entrevistas con expertos de la OCDE, contacte con Lawrence Speer (+33 1 4524 7970) en la Oficina de prensa de la OCDE (+33 1 4524 9700).
Para concertar entrevistas con miembros de la FAO, sírvase dirigirse a la Oficina de prensa de la FAO (+39 06 570 53168).
La información y los datos del informe, incluidas las principales conclusiones, se podrán consultar libremente en el sitio web de la OCDE en: www.agri-outlook.org. Le sugerimos que incluya este enlace de Internet al informar sobre las Perspectivas Agrícolas. Fuente: Comunicaciones FAO Roma.
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miércoles, 19 de junio de 2019

Anato pronostica mejoras en el flujo de turistas en 2019


Bogotá: | 19 de junio 2019.-  La Agencia de Viajes –ANATO – previó para las vacaciones de mitad de año un incremento en el flujo de turistas, tanto de Colombia hacia otros países como viceversa.
Asegura la agencia que el turismo se ha caracterizado por ser uno de los sectores de importante aporte al desarrollo de la economía del país. Si bien existen factores que pueden afectarlo, las cifras crecientes de los últimos años, demuestran su resiliencia y lo mucho que se puede seguir trabajando para continuar consolidándolo.
Y es por eso que las Agencias de Viajes, a través de la diversificación y la especialización en sus productos y servicios, han hecho posible que los turistas tengan cada vez más alternativas, no solo en cuanto a los destinos a visitar, sino a las actividades para disfrutar de ellos en esta temporada de Mitad de año.
A pesar de los efectos que pueda traer la inestabilidad del dólar, ANATO ve con optimismo esta época vacacional, teniendo en cuenta que, de acuerdo con Migración Colombia, el año 2019 empieza con pie derecho, reportando cifras récord en cuanto al flujo de colombianos hacia el exterior durante los primeros cuatro meses.
“Esperamos que, en la Temporada de Mitad de Año, se registren cifras positivas y un crecimiento de 3% en el turismo emisivo. Debemos tener en cuenta que esta proyección se reduce en comparación con la del año pasado, cuando se reportó un incremento del 6% en comparación con 2017, debido a que esta época en 2018 coincidió con la Copa Mundial de Fútbol, de la cual Colombia, fue catalogado como uno de los países con mayor número de asistentes al evento en Rusia”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Cabe destacar que los destinos tradicionales como Estados Unidos, México y Panamá, continuarán siendo grandes atrayentes de los colombianos. Sin embargo, se espera un alto flujo hacia Perú, Canadá, Alemania y Francia.
“Pese a la devaluación del peso, estas cifras en lo corrido del año demuestran que los colombianos cada vez viajan más y la temporada alta de mitad de año no será la excepción”, afirmó la dirigente gremial.
Así mismo, recordó que las ofertas de las Agencias de Viajes de la Asociación también pueden conocerse a través del Todoslosdestinos.com el portal de las empresas Asociadas a ANATO.
Fuente:  PRENSA@ANATO.ORG, PRENSA1@ANATO.ORG
WWW.ANATO.ORG
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jueves, 13 de junio de 2019

El futuro de las comunicaciones, analizó presidente de Telefónica


    El presidente de Telefónica ha compartido con los accionistas los resultados del ejercicio 2018 y ha destacado la capacidad de la compañía para adaptarse al cambio y situarse con éxito en el corazón de la Revolución Digital.
Telefónica ha compatibilizado un alto esfuerzo inversor, hasta 83.000M€ desde 2012, con una reducción de deuda de 14.000M€ desde junio de 2016, y todo bajo el paraguas de la eficiencia, en la que la digitalización y la estrategia de gestión de activos basada en retornos han demostrado ser clave.
Madrid, junio de 2019. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, hizo hoy balance de los resultados correspondientes al ejercicio 2018 ante la Junta General de Accionistas de la compañía, que se celebra en Madrid.
El ejecutivo hizo hincapié en el crecimiento y cumplimiento de objetivos a pesar del esfuerzo que representa avanzar en el proceso de transformación. “Como les dije aquí mismo hace un año: ‘queremos crecer en ingresos’, y estamos creciendo; ‘queremos incrementar los márgenes’, y los estamos incrementando; ‘seguiremos invirtiendo para contar con las mejores plataformas’, y lo estamos haciendo. En definitiva: cumplimos lo que decimos”, ha explicado.
Álvarez-Pallete ha calificado el ejercicio 2018 como “un año a la altura de nuestros 95 años de historia” y ha recordado cómo el proceso de transformación de la compañía ha pasado su ecuador precisamente durante este periodo. “Su compañía es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años, y estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción”, ha asegurado.
Ha enfatizado igualmente cómo el equipo de profesionales de Telefónica ha logrado imprimir una mayor velocidad al crecimiento, no solo en las principales partidas financieras, sino también en clientes, hasta 9 millones más en los últimos tres años y con una relación de mayor valor. Además, a lo largo del ejercicio la compañía ha mantenido un alto ritmo inversor, hasta 83.000M€ desde 2012, y ha reducido la deuda en 14.000M€ desde junio de 2016. También ha mantenido la remuneración al accionista, con un dividendo de 0,4 euros por acción, ampliamente cubierto tanto en términos de beneficio como de flujo de caja libre.
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Los empleados públicos de carrera beneficiados con nueva norma

·El proyecto que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial beneficiará a más de 251.000 servidores públicos.
Bogotá, miércoles 12 de junio de 2019. La Plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de Ley 06 de 2017 Cámara -200 de 2018 Senado “por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”.
La iniciativa permite la movilidad en la carrera de los servidores públicos, a través de concursos de ascenso, que hoy en la práctica no se aplican en el régimen general de carrera administrativa.
“Este proyecto de ley que se aprobó gracias al apoyo de los honorables congresistas,  fue impulsado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para promover el mérito en Colombia  beneficiando a más de 251.000 servidores públicos en el país, y para dar cumplimiento a uno de los compromisos del actual Gobierno en las mesas de negociación con las organizaciones sindicales de empleados públicos”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.
La ley que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial tiene previsto, entre otros,  adoptar mecanismos de movilidad horizontal que le permitirán al empleado público de carrera administrativa tener estímulos económicos que los llevan a mejorar su rendimiento y desempeño en el empleo,  sin que implique un cambio de empleo.
También busca aplicar el concurso de méritos mixto que protege el mérito, estableciendo la posibilidad de convocar a concurso cerrado o de ascenso el treinta 30% de las vacantes a proveer y por concurso abierto el setenta 70% de las vacantes restantes,  así como viabiliza el derecho a la capacitación para los empleados provisionales, que según el Plan Anual de Vacantes vigente, son aproximadamente 117.841 cargos en el país.
La iniciativa fue liderada por el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, quien destacó en su cuenta de Twitter que la Ley aprobada por el Senado permite “la movilidad y ascenso de funcionarios de carrera administrativa”. 
Fuente:  Oficina Asesora de Comunicaciones
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miércoles, 12 de junio de 2019

Directivos del Banco Agrario deberán responder por créditos irregulares


Bogotá, 12 de junio de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con multa de más de $680 millones de pesos a 11 directivos y miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario, para el año 2015, por irregularidades en el empréstito de $120 mil millones de pesos otorgado al consorcio Navelena S.A.S, que cuenta con la participación de la Constructora Odebrecht de Brasil.
Se trata de los miembros de la junta directiva Arturo Adolfo Dajud Durán, como delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Escobar Arango, como delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Alzate, como representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, como representante del Gobierno Nacional y Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba, Francisco Estupinán Heredia, como miembros independientes.
También sancionó al expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza; a las exvicepresidentas de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y al gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.
El órgano de control estableció que los disciplinados participaron en el trámite, estudio y aprobación del crédito que el Banco Agrario otorgó al Consorcio Navelena, pese a que sobre el socio mayoritario había un claro y evidente riesgo reputacional, en razón a los problemas legales que tenía Odebrecht para cuando se tramitó el préstamo ante dicha entidad financiera.
La mayor sanción disciplinaria se impuso a Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidenta de Banca Comercial del Banco, quien tenía la función de planear, organizar, dirigir, liderar y controlar la Banca Comercial ejecutada por las gerencias de ventas, así como cumplir las funciones normativas que la entidad financiera señalaba. No obstante, recomendó presentar al Comité de Crédito Delegado de Junta Directiva la operación del préstamo a Navelena, incumpliendo su manual de funciones, toda vez que no realizó una evaluación objetiva para la toma de una decisión que fuera viable financiera, económica y técnicamente.
La Procuraduría sancionó a la exfuncionaria con suspensión de 10 meses, convertibles en multa cercana a los $250 millones de pesos. Adicionalmente al tema del riesgo reputacional, para el caso de la Vicepresidenta de Banca Comercial se advirtió que no tuvo en cuenta que las garantías presentadas por Navelena eran irrelevantes, que no tenían la eficacia jurídica, técnica y mucho menos liquidez para respaldar el crédito, y que uno de los socios del consorcio se encontraba en causal de liquidación.
El órgano de control calificó la falta de la disciplinada como grave a título de culpa gravísima.
Así mismo, sancionó por ocho meses a exvicepresidenta de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz, convertibles en multa cercana a los $200 millones de pesos, al encontrar que tramitó, analizó, evaluó y recomendó presentar la operación del crédito, desestimando el estudio de riesgo reputacional que gravitaba sobre esta operación financiera, es decir, permitió que el banco lo asumiera, en razón a la captura de Marcelo Odebrecht en Brasil por temas de corrupción y que la firma tenía una participación mayoritaria en el Consorcio Navelena.
A juicio de la Procuraduría Ferrán Muñoz violó las funciones propias de su cargo y actuó en contravía de los manuales internos de la entidad bancaria y de la Superintendencia Financiera, que claramente señalaban parámetros para evaluar esta clase de créditos, por lo tanto, calificó la falta de la disciplinada como grave a título de culpa gravísima.
Para los casos de Arturo Adolfo Dajud Durán (delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), Andrés Escobar Arango (delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público), Francisco Solano Mendoza (expresidente del Banco Agrario) y Omar Arturo Páez Forero (gerente de Cuenta en Banca Empresarial – Gerencia Regional Bogotá), la Procuraduría los sancionó con suspensión por el término de tres meses convertibles en multa de $42 millones de pesos, $36 Millones de pesos, $56 millones de pesos y $13 millones de pesos respectivamente.
Los disciplinados violaron el Reglamento Interno de la Junta Directiva y aprobaron el crédito, sin dedicar el tiempo necesario el análisis de la solicitud de Navelena, específicamente desde el análisis y estudio de los problemas legales que tenía su CEO de Odebrecht en Brasil, y no se interesaron en tener buen conocimiento de los riesgos que involucraba otorgar una operación crediticia a este consorcio, por lo tanto, calificó la falta como grave a título de culpa grave.
Para el caso Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario de Colombia, para la época de los hechos, la Procuraduría también le reprochó por incumplir su deber de asegurar que la gestión del banco cumpliera las leyes y reglamentos de la entidad financiera; así como dirigir, reglamentar y controlar la gestión del banco, teniendo en cuenta que no exigió a sus vicepresidentas de Crédito y Cartera y de Banca Comercial que realizaran un verdadero estudio del cliente y real alcalde de riesgo crediticio y reputacional de la operación financiera.
Finalmente, sancionó con multa equivalente a 30 salarios mínimos vigentes para la época de los hechos, a Luis Fernando Mejía Álzate (representante del accionista mayoritario), Juan Luis Hernández Celis (representante del Gobierno Nacional), Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba y Francisco Estupinán Heredia (miembros independientes de la Junta Directiva), es decir, para cada uno la suma de $21 millones de pesos aproximadamente.
Ante esta decisión de primera instancia procede recurso de apelación.
Por estos mismos hechos disciplinarios, la Procuraduría General absolvió al exvicepresidente de Banca Comercial (E) del Banco Agrario, Alejandro Jiménez Rodríguez, dentro del proceso que se adelantaba por autorizar una tasa de interés del DTF+2% efectivo anual al crédito que la entidad financiera otorgó a Navelena.
El órgano de control estableció que el funcionario sí tenía competencia para fijar la tasa de interés al crédito que la Junta Directiva aprobó a Navelena, en los términos que lo hizo; por lo tanto, no se encontró probaba la presunta falta disciplinaria inicialmente reprochada. Fuente: Comunicaciones del Banco agrario
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Municipios y departamentos tendrán su propio sistema de Catastro


Bogotá.- El Instituto Geográfico Agustín Codazi impartió directrices acerca de las nuevas políticas que podrán poner en práctica los municipios colombianos para tener su propio Catastro.
Como lo establece el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, los municipios, departamentos y Esquemas Asociativos de Entidades Territoriales de todo el país – sin excepciones - podrán habilitarse muy pronto como gestores catastrales para manejar, de manera autónoma, su propio catastro y conseguir así los recursos que hoy requieren para fortalecer los presupuestos de inversión en sus regiones.
De acuerdo con la Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Evamaría Uribe Tobón: “Bastará que los entes territoriales cumplan unos criterios habilitantes, que expediremos muy pronto desde el IGAC como autoridad reguladora, para que de inmediato puedan gestionar sus propios catastros en materia de formación, actualización y conservación.”
Según lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo, cualquier municipio, independientemente de su número de habitantes o el departamento al que pertenezca, podrá presentar ante el IGAC la solicitud para ser habilitado como gestor catastral. Los criterios de habilitación serán jurídicos, técnicos, económicos y financieros.
La Directora del IGAC informó que el marco regulatorio sobre criterios habilitantes se encuentra en construcción, para su posterior validación por el Gobierno Nacional y se espera que entre en vigencia durante el tercer trimestre del año en curso; solo a partir de su expedición el IGAC recibirá las solicitudes de habilitación.
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domingo, 9 de junio de 2019

Incremento del 4.5% en salario para los servidores públicos


·“Se ha logrado el aumento real más importante desde que se adelantan estas negociaciones de manera bianual desde el año 2013”, afirmó el presidente Iván Duque.
·Con la expedición de los decretos se benefician cerca de 1,2 millones de servidores públicos en todo el país.    
Bogotá, viernes 7 de junio de 2019. El Gobierno Nacional expidió los 39 decretos salariales en los que se contempla un incremento de 4.5%, explicado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2018 que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fue de 3.18%, más 1.32% acordado en la negociación colectiva.
Vale señalar que para el sector educación, los acuerdos contemplan un incremento del 7,5%, correspondiente al 4,5% de aumento general más 3% de bonificación. De igual forma, la bonificación pedagógica para los docentes y directivos docentes percibirán por concepto de bonificación un valor equivalente al 11% de la asignación básica mensual que estaba en el 2018 en 6%.
“Se ha logrado el aumento real más importante desde que se adelantan estas negociaciones de manera bianual desde el año 2013. Ésta es una oportunidad para reivindicar el trabajo arduo de los servidores públicos que son el corazón del estado” indicó en su momento el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Los decretos se aplican para todos los servidores del orden nacional de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) incluidos militares, docentes además de los órganos autónomos y organismos de control del Estado. Por su parte, en las entidades públicas del orden territorial se fijan los máximos correspondientes para que las autoridades competentes incrementen el salario para estos servidores.
Pago de primas
Los decretos expedidos por el Gobierno Nacional habilitan el cupo provisional de la prima de servicios es decir que todos los servidores,  independientemente de su fecha de vinculación,  van a recibir este beneficio en el mes de julio.
“La expedición de estos decretos demuestra la voluntad del Gobierno del presidente Iván Duque de lograr pactos y acuerdos que nos permitan mejorar la administración pública y la importancia de lograr una concertación entre todos los actores para prestar, finalmente, un mejor servicio a los ciudadanos”, anotó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.
Con la expedición de los decretos se estarán beneficiando cerca de 1,2 millones de servidores públicos en todo el país.
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones
Función Pública
www.funcionpublica.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
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viernes, 7 de junio de 2019

Lanzan proyecto digital llamado “Largometrajes Colombianos”


Bogotá.- La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) en cabeza de su directora Alexandra Falla Zerrate presenta su nuevo proyecto digital llamado “Largometrajes Colombianos”. Esta es una aplicación para celular que reúne los grandes trabajos del Séptimo Arte nacional.
Con aproximadamente 1000 títulos en su base de datos, el aplicativo de la FPFC expone una serie de fichas filmográficas que dan cuenta de datos como: sinopsis, año de realización, equipo de producción, premios, elenco y mucho más.
Este proyecto nació gracias a la gran acogida del público con el libro ‘Largometrajes Colombianos en Cine y Video’ publicado en 2006, un catálogo de largometrajes colombianos que se realizan y se exhiben entre 1915 -2004 tanto en formatos de cine como de vídeo.
Esta nueva aplicación busca integrar la tecnología y la cultura, con el objetivo de continuar en el proceso de conservación del legado fílmico de Colombia, llegando a las nuevas generaciones.
Desde ya, las personas podrán disfrutar de una APP que explora y da cuenta de los grandes largometrajes nacionales, permitiendo poner a disposición de la comunidad nacional e internacional, toda la información de las diferentes producciones que se han desarrollado desde inicios del siglo XX en Colombia.
En la APP “LARGOMETRAJES COLOMBIANOS” se encontrarán contenidos llenos de historia y colombianidad, como lo son: el cine silente, los primeros ciclos de filmes sonoros, así como reconocidas y premiadas películas, que han sido localizadas, recuperadas y debidamente inventariadas para su circulación en innovadores formatos digitales por la Fundación.
Este proceso convoca la memoria colectiva de la nación colombiana para que a través de ella los estudiantes, historiadores, guionistas, cineastas o personas interesadas en el cine puedan disfrutar de un espacio digital dónde la información audiovisual será para todo público y a un click de distancia.
Acerca de Alexandra Falla Zerrate
Es Comunicadora Social de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana y especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado en cargos en el sector público, privado y académico. Es Experta en políticas públicas, gerencia, diseño de programación y producción de televisión y radio pública. Actualmente es la Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, es miembro de la junta directiva de ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas), miembro de la junta directiva de Proimágenes Colombia y miembro activo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF.
ACERCA DE  FUNDACIÓN PATRIMONIO FIÍLMICO COLOMBIANO
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) tiene el compromiso y la responsabilidad de liderar la restauración y preservación de la memoria visual en el país. En cine se han registrado cien años de imágenes en noticieros, documentales, películas institucionales y caseras, cortos y largometrajes de ficción. En estos 30 años de actividades, la Fundación ha merecido la confianza de numerosos donantes y depositantes. Gracias a ellos, el acervo dispone ya de más de 200.000 unidades de cine, video y otros soportes, así como fotografías, carteles, elementos de museo y numerosos documentos, tales como guiones originales, contratos,  y un centro de documentación y biblioteca especializada con libros, revistas y recortes de prensa.
Fuente: Mabel  Castillo /  Prensa
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Reparación Férrea entre Bogotá y Chiriguaná, adjudicó la ANI


El Contrato fue adjudicado al Consorcio Ibines por $96.118 millones para la administración, mantenimiento, conservación y operación de 308 kilómetros de vía férrea entre Facatativá- Bogotá Belencito, La Caro- Zipaquirá y 558 kilómetros en La Dorada – Chiriguaná.
Las firmas Gómez Cajiao y Setec Colombia realizarán, a través de un contrato de consultoría, la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.
Bogotá, junio 7 de 2018. (ANI_Colombia) La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó un contrato de obra pública por $96.118 millones para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, al Consorcio Ibines.
“Con esta adjudicación mostramos el interés y el propósito del Gobierno Nacional por seguir construyendo infraestructura al servicio de las regiones y la competitividad del país. La hoja de ruta marcada en el Plan Nacional de Desarrollo, continúa avanzando en el propósito de entregar una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo del país y mejore la calidad de vida de los colombianos”, afirmó Louis Kleyn, presidente de la ANI
El contrato tendrá una duración de 12 meses y se invertirán $44.742 millones en el corredor Bogotá – Belencito y $51.376 millones en La Dorada – Chiriguaná. En el proceso de licitación, que inició el pasado 6 de marzo se presentaron cuatro consorcios, integrados por empresas de origen español, portugués, chino y colombiano.
Ibines, el consorcio ganador, está conformado por Iberovias Empresa Constructora Sucursal Colombia (40%), Espina y Delfín Colombia (10%), Infraestructura Nacional Ltda. (25%) e Ingeral Compañía S.A.S. (25%), y su principal tarea será la de promover de la mano del Ministerio de Transporte y la ANI, la consolidación de las operaciones comerciales en el país e impulsar la multimodalidad.   
Actualmente, el corredor Bogotá – Belencito tiene una capacidad anual de 3 millones de toneladas, mientras el corredor la Dorada – Chiriguaná alcanza los 5 millones de toneladas en capacidad anual, ambos han consolidado operaciones comerciales, con empresas como Argos, Diaco, Postobón, y Ternium y se espera potencializar nuevas operaciones comerciales con más generadores de carga.  
Estructuración de la concesión La Dorada – Chiriguaná
A la par de la ejecución de este contrato de obra pública, las firmas Gómez Cajiao y Setec Colombia realizarán, a través de un contrato de consultoría, la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, donde se rehabilite y opere el corredor en su totalidad, para que se puedan realizar operaciones eficientes con trenes modernos desde La Dorada hasta Santa Marta, conectado con el corredor concesionado Chiriguaná – Santa Marta.
Esta consultoría, que tiene un valor aproximado de $10.800 millones, fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el pasado 24 de mayo de 2019 y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de la nación.
En el Plan Nacional de Desarrollo
El propósito de establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario de carga en Colombia es uno de los grandes logros del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022, que fue aprobado por el Congreso de la República y sancionado por el Presidente de la República Iván Duque.
En ese sentido, el impulso que le dará el Gobierno Nacional a este modo de transporte y al multimodalismo buscará generar mayores posibilidades de transporte de carga para el país, competitividad para los diferentes sectores, generación de empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad del país, entre otras. El país ya cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar,  y Magdalena.
El PND brinda importantes herramientas a nivel presupuestal para lograr la reactivación del modo férreo, definiendo que la Nación asume la responsabilidad general del desarrollo de la infraestructura férrea, para lo que el sector transporte deberá priorizar desde el 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo al tiempo que  se garantizará que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de los corredores férreos.
Visita nuestro portal web  www.ani.gov.co
Fuente: Ángela Marcela Cárdenas Mora
Oficina de Comunicaciones – ANI-.
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